miércoles, 21 de septiembre de 2022

FIESTAS DE LAS MERCEDES 2022

 

Las Fiestas de Las Mercedes nacen a la vez que su primera capilla (iglesia), lo cual aconteció por 1887, en concreto un 16 de julio de ese año. La iglesia permaneció aneja a la Parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta hasta el 28 de Marzo de 1912, cuando el Ministerio de Gracia y Justicia aprobó por Real Decreto paso a ser Parroquia. El actual templo, tras su incendio en 1937, fue inaugurado, el día de Las Mercedes, el 24 de septiembre de 1944.

Sobre estas fiestas, salvo por lo que contaba la prensa bilbaína, referido a las noticias del Ayuntamiento, al cual dichos diarios, a veces, referían como “Ayuntamiento de Algorta”, no tenemos grandes noticias. De las publicaciones locales tampoco, salvo una carta al director en el semanario “La Voz de Guecho” de octubre de 1899, en la que se solicitaba que el semanario informara sobre las fiestas de Las Mercedes: “...Desde Las Arenas.- Muy señor mío: Dígnese dar cabida en las columnas de su semanario, a estos mal hilvanados renglones, con el fin de que sus lectores puedan informarse de los festejos celebrados en este pintoresco barrio, el domingo último, en honor de Nuestra Señora de Las Mercedes...” Continuaba aquella epístola desgranando algunas celebraciones religiosas en dicha iglesia. (“La Voz de Guecho” del 1 de octubre de 1899).

Pero las Fiestas de Las Mercedes no iban a aparecer en un programa festivo hasta 1907. También fueron recogidas en un programa, las 1925 y 1928, las cuales contaron con una programación que incluía la repetición de las fiestas, el día 27 de septiembre para las de 1925, y el día 26 de septiembre para las de 1928, incluyendo el el programa ese día una actividad acuática: “...Cucaña y fuga de patos en el embarcadero de Las Arenas...” (Archivo Municipal de Getxo. Expedientes: 1925: Código 2876, Signatura 2041-44. 1928:Código 2874, Signatura 2041-445).

Me detendré en las fiestas de 1927, por uno de sus programas festivos, el cual era anunciado por la prensa bilbaína. EL día 24 de septiembre, festividad de La Mercedes, el Ayuntamiento de Getxo acordaba: “...Asistir en Corporación a las fiestas religiosas que se celebrarán hoy en en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Las Mercedes...” En la sección de aquel diario bilbaíno, “De Bilbao al Abra”, contaban: “...La fiesta de las Mercedes.- Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, que se celebra hoy en Las Arenas, hubo anoche tamborrada por las calles del barrio y hoy habrá, además de una solemne función religiosa en la iglesia parroquial, a la que asistirá el Ayuntamiento en corporación, cucaña marítima en el embarcadero del Club Marítimo, y romería por la tarde y por la noche en la plaza de Alfonso XIII . Mañana, domingo, se repetirán los festejos profanos, y seguramente acudirá mucha gente de Bilbao y de los pueblos del contorno...” Y es que no había encontrado nada relacionado con tamborradas en Las Arenas hasta ese fecha. Sin embargo el tiempo no acompaño, y al día siguiente, el mismo diario decía: “...Los festejos profanos organizados con el mismo motivo se deslucieron totalmente a causa de la lluvia...” 

Casi como si fuera otra repetición de fiestas, el domingo día 27, la ría volvía a ser escenario de una de las competiciones más seguidas por los habitantes de ambas márgenes, las regatas de traineras, la cual fueron continuación de las del día 18 de septiembre. Sobre la regata previa, la del día 18, contaba la prensa bilbaína: “...Como detalle que no consta en la información de la plana deportiva, hemos de consignar que los patrones de las seis traineras que lucharon eran Daniel Obregón, Eusebio Santamaría, Aurelio Llanos, Plácido Arambu, Paulino Asua y Amancio Mendiola, que llevaban el remo-timón de las embarcaciones “Virgen del Mar”, “S.P.S.” “Virgen de la Guía”, “Santa María”, “Juanita” y “San Nicolás”, respectivamente. Es de esperar que el domingo próximo haya igual expectación por la regata de honor, que corresponde correr a las traineras “Santa María” y “San Nicolás”, que se clasificaron en la prueba de anteayer. Y, desde luego, podría afirmarse que sería mucho mayor el interés si hubiera logrado clasificarse la trainera portugaluja “Virgen de la Guía”, que perdió la oportunidad por siete segundos, quedando en el tercer puesto. Los primeros trenes de la tarde empezaron a llegar abarrotados, de tal modo, que antes de las cuatro era ya era imposible dar un paso por la plaza de Alfonso XIII. Y luego, en tranvías, en automóviles, a pie y en numerosos remolcadores, comenzó a llegar gente en tanta abundancia que, personas acostumbradas al cálculo de las muchedumbres, aseguraban que no bajarían de 25.000 los espectadores...” (Incluyo este dato, porque además de reflejar el ambiente festivo de aquellos días, aparece una información relativa al portugalujo, Aurelio Llanos, patrón de “La Virgen de la Guía”, que por cierto era mi Aitite paterno). (“El Noticiero Bilbaíno” del 25, 26 y 27 de septiembre de 1927).

Las de 1932 terminaban su programación festiva con las fiestas de Santa María de Getxo, el 16 de agosto, fiesta de San Roque. No así las de 1935, que en un cuidado cuadernillo presentaba el programa festivo incluyendo los días, 24 de septiembre festividad de Nuestra Señora de Las Mercedes, y su repetición el día 29 de septiembre. Tras el golpe de Estado de 1936, no volverían a una programación hasta 1941.

La programación de las fiestas de Las Mercedes este año recogen, entre otras, las siguientes actividades lúdicas: “...Viernes día 23.- A las 18:00 Campeonato de Europa de Triatlón Bizkaiko Zubia Plaza. A las 19:00 Txupinazo en la Plaza de las Escuelas.

Sábado 24.- A las 18:00 Partido Arenas Club de Getxo-Real Sociedad. A las 19:000 Berantzagi Dantza Taldea en la Plaza de las Escuelas.

Domingo día 25.- A las 10:30 Inscripción Concurso de Caracoles en las calles Amistad y María Cristina. A las 12:00 Oliver&Liuba Visual Magic Show en la Plaza de las Escuelas

Así que como todos los años desear, a las gentes de mi barrio natal y a todos cuantos acudan, que disfruten de unas felices fiestas de Las Mercedes.

Y UN AÑO MÁS DESEAR: QUE TOD@S TENGAMOS UNAS FIESTAS LIBRES DE VIOLENCIA SEXISTA, HOMÓFOBA O RACISTA.

ONDO PASA

NOS VEMOS POR AREETA-LAS ARENAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario