viernes, 16 de septiembre de 2022

EXPOSICIÓN 85 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GETXO EN 1936.

 

Con motivo del 85 aniversario de los bombardeos de Getxo, tras el Golpe de Estado de 1936 que avocó a una Guerra, el salón principal de las Galerías Punta Begoña acogió, el paso jueves día 15 de septiembre, una exposición con imágenes, materiales de guerra y documentos de audio de gran relevancia histórica, que recogían el horror y los efectos de los bombardeos en nuestra localidad.

La exposición comenzó con un repaso visual a los 14 bombardeos que sufrió el municipio por parte de las fuerzas sublevadas y de sus aliados desde el 21 de octubre de 1936 hasta el 13 de junio de 1937. Así como información sobre los acontecimientos más importantes de aquellos días, en la que se incluía una cronología del paso de la paz a la guerra, del bombardeo de Campsa y la zona Internacional de Areeta-Las Arenas, de los espías franquistas, también de los hospitales de guerra de Getxo, de como era la vida en esos azarosos días, de los bombardeos sobre nuestra Anteiglesia, de la destrucción del Puente de Bizkaia, de la aparición de la quinta columna, la quema de la Iglesia de Las Mercedes, de la ocupación de Getxo por las tropas de Musolini y su toma del palacio de Punta Begoña como su comandancia.

De la muestra de he seleccionado unas fotografías del acto, en el que además de las Alcaldesa Amaia Aguirre, han participado la presidenta del Aula de Cultura de Getxo Irantxu Uriarte, de la entrevista que Arantza Rica ha realizó a una de las niñas de la guerra, Emilia Basabe. La presentación y explicación de la exposición a corrido a cargo de la doctora en Historia y escritora Enriqueta Sesmero.

La exposición se podrá visitar todos los días de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00h., salvo el 22 de septiembre, que será hasta las 21:00h., y el 2 de octubre, solo hasta las 14:00h.

El jueves día 22, a las 18:30h., tendrá lugar una mesa redonda para divulgar lo ocurrido durante el Golpe de Estado y Guerra en Getxo, con el fin de promover la participación de la ciudadanía en el mantenimiento de la memoria, a fin de consolidar los valores democráticos. Los participantes de la mesa redonda serán Aitor Miñambres, director del Museo-Memorial del Cinturón de Hierro; Karla Llanos, investigador y autor del blog Memorias de Getxo, y María Peraita, directora de la Fundación Punta Begoña. Ejercerá como moderador Roberto Palacios, técnico de Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Tras la mesa redonda, a las 19:30h., se ejecutara una danza lenta, cansada, angustiosa…, a cargo de Itxartu Dantza Taldea, que simbolizará el pesar sufrido por las mujeres que padecieron las penurias durante la Guerra Civil y la Postguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario