domingo, 11 de septiembre de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -285-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como algunos vecinos de Las Arenas querían que durante el verano. las actuaciones de las Bandas tuvieran un escenario próximo a la iglesia de Las Mercedes.

Y ya calentado motores, con las Fiestas de Santa Ana en nuestro barrio, el Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas anunciaba: “...Con motivó de la Romería que se celebrará en Las Arenas el 26 del corriente, en esta línea además del servicio ordinario habrá otro especial con salidas de Bilbao y de Las Arenas cada veinte minutos, desde las 3,20 hasta las 4,40 y desde las 6,40 hasta las 9 de noche más otro a las 10...” (“El Nervión” del 25 de julio de 1895).

Ese mismo día “El Noticiero Bilbaíno” publicaba, en su tercera página, la reseña de las Fiestas de Santa Ana en Las Arenas: “...La Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Guecho ha dispuesto llevar a efecto el siguiente programa: El día 26 de julio Santa Ana.- A las cinco de la mañana recorrerá las calles del barrio la Banda de Música de la localidad, tocando un paso-doble; a las diez de la mañana función religiosa en la Capilla de la Santa; a las cuatro de la tarde Romería en la campa contigua, amenizada por al Banda y los tamborileros, y de diez a doce de la noche baile campestre en la plazuela de dicho barrio que se hallará iluminada con luz eléctrica...” Y como la cosa parecía que iba de “pícaros monosabios” el mismo diario advertía: “...!Mucho ojo Fondistas!: Ha llegado a esta Villa un punto con facha de torero, con su correspondiente coletilla, que al primer fondista que se descuide le da un quiebro, tomando como es natural las del olvido. Al dueño de una fonda de Las Arenas, le ha trasteado en toda regla, dejándole un ingles de 22 duros. Con que hay que estar al quite y no dejarse sorprender por ningún diestro de pacotilla...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 25 y 26 de julio de 1895).


Aquel año, a decir de la prensa, las Fiestas de Santa Ana estuvieron muy concurridas: “...La romería celebrada ayer en Las Arenas se vio muy animada. Los tranvías y trenes transportaron a un gran número de expedicionarios...” Y ya se anunciaba para el siguiente domingo la repetición de las Fiestas de Santa Ana. (“El Nervión” del 27 de julio de 1895). Mientras que el Ayuntamiento de Getxo lo publicaba en otro diario bilbaíno: “...Grandes Fiestas en la Anteiglesia de Guecho.- Autorizadas por el Ayuntamiento de Guecho, la Comisión de festejos a dispuesto llevar a cabo el siguiente programa: Día 28 de julio, repetición de las Fiestas de Santa Ana.- A las 11 de la mañana carreras de mujeres con cantaros a la Samaritana, en la playa; a las tres y media de la tarde cucaña en la ría y juego de patos enterrados y romería en la plazuela de Santa Ana; y a las diez de la noche fuegos artificiales a cargo del pirotécnico D. Juan Anta, en la misma plazuela que estará iluminada con luz eléctrica...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 27 de julio de 1895).

En esas fiestas, los paganos para la prensa resultaron ser los mendigos, a quienes esa misma presa consideraba como una “plaga”: “...Con motivo de las romerías de Santa Ana, ha caído sobre Las Arenas y Algorta una plaga de mendigos, alguno de los cuales contestan con palabras soeces y hasta desafían a las personas que no les dan limosna. El alguacil de Las Arenas hace lo que puede para que la plaga desaparezca, como demuestra el hecho de haber detenido a 13 de ellos, pero no es posible que un solo hombre atienda Las Arenas y la plaza de Santa Ana de Lamiaco, por lo que el Municipio de Guecho debería de tomar alguna medida...” Mientras que anunciaban la presencia de la Banda de Garellano para amenizar la romería de la tarde. (“El Noticiero Bilbaíno” del 28 de julio de 1895).

El día 30 de julio el Ayuntamiento de Getxo anunciaba las Fiestas de San Ignazio en la prensa bilbaína: “...Grandes Fiestas en la Anteiglesia de Guecho.- La Comisión de festejos ha dispuesto llevar a acabo el siguiente programa: Día 31 de julio San Ignacio.- En Algorta.- A las cuatro de la mañana recorrerá las calles la Banda de Música. A las cuatro de la tarde romería en la Plaza de san Ignacio. Por la noche, a las diez, fuegos artificiales, a cargo de pirotécnico Sr. Anta, en la citada plaza, con la concurrencia de la Banda de Música...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 30 de julio de 1895).

Y para facilitar el acceso a Algorta, con motivo de dichas fiestas, la Compañía del Tranvía informaba: “...La Compañía del Tranvía Eléctrico de Bilbao pone en conocimiento del público que, con motivo de la romería del día de San Ignacio: Desde las tres de la tarde en adelante dará un servicio de cuarto en cuarto de hora entre Las Arenas y Algorta, independiente del servicio ordinario. Los coches durante el servicio de cuartos de hora, no pasaran en Algorta de la plazuela de San Ignacio, donde se celebra la romería...” (“El Nervión” del 30 de julio de 1895).

Otro diario bilbaíno, ese mismo día, publicaba un anuncio pagado por el Ayuntamiento de Getxo, en el que anunciaba las próximas fiestas de San Iganzio: “...Grandes fiestas en la Anteiglesia de Guecho.- Autorizadas por el Ayuntamiento, la Comisión de festejos ha dispuesto llevar adelante el siguiente programa: Día 31 de julio, San Ignacio.- En Algorta: A las cuatro de la mañana recorrerá las calles, tocando diana y pasacalles, la Banda Municipal de Música. A las cuatro de la tarde romería en la plaza de San Ignacio. Por la noche, a las diez, se quemaran fuegos del pirotécnico Sr. Anta, en la citada plaza, la Banda de Música amenizará el espectáculo...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 30 de julio de 1895).

En la próxima entrada de esta serie veremos como se iban a celebrar el sorteo para la elección de Asociados los cuales iban a constituir la Junta Municipal del año económico 1895-1896.

No hay comentarios:

Publicar un comentario