miércoles, 19 de enero de 2022

LOS CAMPEONATOS NACIONALES DE ATLETISMO EN ROMO

 

Mientras que en nuestros pueblos se preparaban fiestas, celebraciones y espectáculos: Como las del Puerto Viejo de Algorta con cucañas y patos; el Novenario de Ntra. Señora de Begoña en los Trinitarios de Algorta; mientras los niños de las escuelas de Bilbao se solazaban en la playa de Ereaga de Algorta; en Neguri se celebraba el Campeonato Anual de Tenis; Portugalete preparaba sus fiestas patronales y en el Abra el público se agolpaba para ver las peripecias a bordo del aeroplano del aviador Orbe. Romo estaba apunto para dar la bien venida a los Campeonatos de Atletismo de España”, que se celebraron en agosto de 1923.

Este Campeonato tuvo varios titulares, dependiendo de la prensa que lo encabezaba, por ejemplo el diario “El Nervión” del 11 de agosto lo tituló «Campeonato Nacional de Atletismo»; el diario “Euzkadi”, del 12 de agosto, lo titulaba «Campeonatos Peninsulares»; la “Gaceta del Norte” lo encabezaba como «Campeonatos de España» y “El Liberal” lo hacía bajo el titular de «Campeonatos Atléticos de España».

Los Campeonatos, que se iban a celebrar durante los día 12, 13 y 15 de agosto, comenzaron su andadura el día 10 de agosto de 1923, con la llegada de las delegaciones. Contaba “El Nervión” del 11 de agosto: “...Ayer a la tarde, en el tren correo de Barcelona, llegaron los atletas de la Federación Aragonesa. En el mismo tren lo hacía la Castellana. Hoy por la tarde y noche lo hará, la Guipuzcoana y Catalana...” El jurado para aquellos campeonatos iba a estar compuesto de la siguiente manera: “...Presidente D. Horacio Echevarrieta, como delegado del Comité Olímpico Internacional. D. Gabriel de Laffite como Presidente de la Federación Española. Como vocales lo actuaran un representante de cada federación participante. Como Starbers D. Juan B. Erice y D. Cosme Duñabeitia. Jueces de llegada D. Federico Daponsa y D. José Luis de la Rica. Y como médicos D. Julio Yanke y D. Enrique Mochales...”

Los movimientos previos apuntaban a una posible gran concurrencia de público, decía “El Noticiero Bilbaíno” del 12 de agosto: “...Como el pedido de abonos es muy grande, se abrirá durante toda la mañana de hoy taquilla en el bar de Demetrio Sorzano, sito en la calle de Ascao y muy próximo a la estación de Las Arenas...” Sobre los precios de las entradas, opinaba la citada rotativa: “...Los precios señalados para las entradas por abono, son sumamente económicos, 1 peseta general; 2 preferencia y 4 tribuna...” Hay que tener en cuenta, por otro lado, que Getxo en ese año podía tener unos 14.000 habitantes, por lo que se podía esperar una gran asistencia.

Respecto de las primeras pruebas, decía el diario “Euzkadi” del 12 de agosto: “...A las cuatro de la tarde dará comienzo hoy la primera reunión de estos campeonatos, que se ajustará al siguiente programa :

Eliminatorias de cien metros lisos.

Eliminatorias de triple salto.

Eliminatorias de cuatrocientos metros.

Eliminatorias de lanzamiento de jabalina.

Final de cinco mil metros lisos. (Récord de España, 16 minutos, 13 segundos y cuatro quintos).

Eliminatorias de saltos de altura.

Eliminatorias de lanzamiento de barra.

Eliminatorias de Carreras de relevos sociales (4 por 250): 1.000 metros.

Para mañana, también a las cuatro de la tarde, están señaladas las siguientes pruebas:

Final de cinco mil metros marcha.

Eliminatorias de peso, de longitud, de ochocientos metros, de disco, de ciento diez metros (vallas), de pértiga, y final de relevos sociales (4 x 250)...”

Para no agobiar con los todos los datos de aquellos campeonatos, día a día, eliminatoria a eliminatoria, daré únicamente la clasificación de los locales. Relataba el diario “La Tarde” del 13 de agosto, respecto del primer día de pruebas: “...En cien metros: Segundo clasificado fue Pedro Vallana, a quien el primer clasificado, el Catalán Casas, tan solo sacó un pecho.

En saltos de altura: El primer clasificado fue José María Yermo.

En lanzamiento de Jabalina: El segundo clasificado fue José María Peña.

En relevos de 4x250: El equipo primer clasificado fue el Arenas Club, que contaba con los siguientes corredores: Emiliano Pagazaurtundua, Manuel Aguirre, Pedro Vallana y José María Peña...”

El martes 14 de agosto de 1923, uno de los diarios bilbaínos, “El Liberal”, refiriéndose al campeonato celebrado el domingo día 12 relataba: “...El domingo por al tarde dieron comienzo en el campo de Romo (Las Arenas, porque entonces pertenecía el barrio a Las Arenas) las primeras eliminatorias y finales del Campeonato de Atletismo de este año. Desde anteayer, el calor es agobiante, lo cual explica la poca asistencia, mañana se verificaran las pruebas más sensacionales y se decidirán los vencedores por federaciones en el campo de Romo...”

El lunes día 13 de agosto, laborable, asistió menos gente al campo para ver las pruebas. En su edición del 14 de agosto, el diario “El Pueblo Vasco” decía en grandes titulares: “...El Arenas Campeón Nacional de Relevos Sociales. En las pruebas de 100 metros lisos, en la primera serie Vallana quedaba segundo, en la segunda serie se clasificaba Pagaza primero; en cuatrocientos metros, en la segunda serie, Peña quedaba segundo; en saltos de altura Yermo quedaba primero; en lanzamiento de jabalina Peña volvía a quedar segundo; en 5000 metros lisos la tercera plaza era para Peña; en triple salto la tercera plaza era para Yermo; en relevo de 4x250 el Arenas se hacía con la primera plaza; y en la segunda serie de 200 metros nuevamente Peña se hacía con la segunda plaza; en 110 metros valla Peña conseguía la primera plaza...” El mismo diario hablando de las Primeras pruebas eliminatorias, refiriéndose a nuestros atletas locales, decía: “...En la primera serie de cien metros lisos: Quedaron clasificados, en 2º lugar Pedro Vallana y en 3º Emiliano Pagaza...” El diario “El Noticiero Bilbaíno” llevaba a su primera plana una gran fotografía de las pruebas, en la que aparecía José María Yermo realizando un salto de longitud. El diario “Euzkadi” decía en su séptima página, refiriéndose al equipo del Arenas: “...El Arenas no es ya solamente el bravo equipo de foot-ball admirado por todos. Hoy es la entidad deportiva, por excelencia, que ha sabido y ha querido sacrificarse para conquistar legítimamente el título. A parte de la brillante labor de Peña, Vallana, Pagaza y Yermo, en carreras y saltos, conquistó el domingo para Bizkaya el triunfo final en la carrera de relevos de 4 x 250...”

En las pruebas finales, celebradas el día 15, según relataba el diario “El Nervión” del día 16 de agosto, en su sección “Vida Deportiva”: “...Terminaron ayer tarde, el el campo de Romo, las pruebas finales del Campeonato Nacional de Atletismo...” El resultado de las pruebas, en cuanto a los deportistas locales fue: “...En 200 metros: Peña fue el tercero seguido por Vallana. En triple salto: Yermo fue segundo. En 100 metros valla: Peña tercero. En Jabalina: Peña segundo. En aquellas pruebas el equipo del Arenas resulto campeón de España en la modalidad de 4x250.

Al finalizar el reparto de premios se juntaron el el Club Marítimo del Abra los jurados, delegados de las federaciones y los campeones de las diversas pruebas. A los postres, llegado el momento de los discursos, el Presidente de la federación Atlética Vizcaína agradecía al Arenas su cooperación, sin cuyo desinteresado concurso, no hubieran podido tener lugar estos Campeonatos...”

Al día siguiente, 17 de agosto, el redactor deportivo de ese diario recordaba: “...¿Y Vizcaya? !Qué poco atletismo se ha echo! Las bodas de oro del Atletic vieron, como de recordatorio, que no solo hay fútbol. Luego el Arenas lo ha tomado con igual empeño y ha logrado que el Atletismo Vizcaíno tenga numerosa representación...”

El diario “La Tarde” del 17 de agosto, decía en su columna dedicada a estos campeonatos: “...La labor realizada por el Club de Guecho, dando un empujón titánico al atletísmo vizcaíno, y especialmente en el terreno en que es preciso apretar: exhibición, captación de atletas, derivación del exceso del fútbol al Atletismo merece nuestros elogios...”

Aquellos campeonatos fueron un autentico recital para los chicos del Arenas, que demostraron que con ganas y esfuerzo, se podía elevar el nivel del Atletismo Bizkaino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario