domingo, 21 de julio de 2019

PAELLAS DE AIXERROTA 2019



Como todos los años, al acercarse los días de finales de julio, una ola de fiestas invade las campas de Aixerrota (antes se celebraron en Azkorri) y una multitud se dirigirá a las landas cercanas al molino para disfrutar de uno de esos días, que por diferentes motivos para cada uno, quedan señalados en nuestra memoria.

En 1956 una cuadrilla de amigos iniciaron una fiesta, que ni ellos mismos sospecharon la importancia que a lo largo de los años iba a tener. Se ha celebrado sin interrupción en Azkorri (1956-1969) y a partir de 1970 en Aixerrota.

En primer lugar dedicar un pequeño recuerdo al grupo de amigos, algunos de los cuales desgraciadamente no estarán ya con nosotros: Damián Ayo, Antonio Bilbao (+) y Félix Yurrebaso (+). Cuadrilla que formaba la sociedad “Irurena”.

Desde que inicié mi Blog “Memorias de Getxo” el 17 de octubre del 2011, todos los años he dedicado a esta fiesta algún recuerdo de las ediciones pasadas. Este año quiero referirme a los distintos titulares que la prensa dedicó al evento hasta su traslado a las landas de Aixerrota en 1970.


En 1962 la “Gaceta del Norte” hablaba del “Concurso de Paellas que da lugar a una Romería Vasca del mejor estilo”. Calculaba la rotativa que la asistencia había llegado a 7.000 personas; en su quinta página ofrecía una imagen del vicecónsul americano Mr. Jhon Oleson probando una paella que un grupo yanqui había confeccionado en las landas de Azkorri. A este concurso se presentaron 150 paellas y el primer premio fue para la cuadrilla “Los trece”, de Algorta. En el espacio dedicado a las choznas el primer premio se lo llevaron “Maidagan Zarrak”. Aquel fue el último año en que la fiesta de Paellas contó con la animación del txistulari de Sarri, nacido en Gatzaga, Gerardo Zubillaga.


Las de 1963 llevaban a la pagina nº 8 la noticia de la fiesta de paellas con una panorámica de las landas de Azkorri; en los titulares se podía leer “Peñabeco, primer premio de cocina y Eguiguren de aurreskularis”, la asistencia la cifraban en más de 5.000 personas. Se presentaron más de 200 paellas, y el jurado estuvo compuesto por expertos chef bilbaínos: Gabriel Echevarria del Hotel Excelsior, Fernando Robledo del H. Torrontegui, y por parte de la organización (Itxas Argia) Angel Arriola.


Las de 1964 también fueron llevadas a la pagina n.º 8 y el titular era “Ayer, un ejército de paellas ocupó totalmente las landas de Azkorri”. En los aparcamientos que la organización había dispuesto se podían ver matriculas alemanas, francesas e inglesas, además de las locales. El número de paellas fue similar al del año anterior, clasificándose en primer lugar la cuadrilla “Los Silenciosos”, de Deusto y en choznas “Los Tretosos,” de Algorta.

Las de 1965 también fueron llevadas a la pagina n.º 8 y el titular era “239 paellas, en el concurso de las landas de Azkorri”. De ellas decían: “...La Paellada es un fenómeno que crece, al amor de los organizadores, los del Itxas Argia...” Al mediodía intervinieron los bertsolaris Valentín Enbeita con su nieto y Eusebio Zubiaga; también interparticipó el aizkolari “Txato de Ceanuri”. Aquel día se emplearon 16 toneladas de mecanotubo para armar las choznas. El primer premio fue para el reportero gráfico del Diario Vasco de Donosti, Aygués.

Las de 1966, esta vez ocuparon la pagina n.º 3 y el titular era “Más de 15.000 personas, en la paellada del domingo en las landas de Azkorri”. Se habían instado choznas para más de 3.000 personas. Nuevamente contaron con la presencia de Valentín Enbeita y otros dos bertsolaris. El primer premio recayó en la cuadrilla “Txiki Anai Bat”; el de choznas nuevamente recaía en la cuadrilla de Algorta “Los trece”, que esta vez realizaron, a decir de la prensa: “...Una originalísima construcción de pinos, con la enorme paellera sobre ellos, de los que colgaban telas rojas asemejando lenguas de fuego...”


Las de 1967, esta vez la noticia avanzaba a la pagina n.º 2 y el titular era “Los Algorta´ko Scouts primer premio de choznas”. Se celebraba la edición número XII, y arrancaba la mañana con el desfile de los del “Erreka-Ortu” de Retuerto. Mientras empezaban los primeros fuegos, el pastor del Gorbea “Sagarna”, hacía un demostración de cómo asaban el cordero en Arratia; un grupo de Santurtzi ofrecía a los asistentes 30 kilos de sardinas que habían llevado para la ocasión. Entre el jurado estaban Gabriel Echevarria del Hotel Excelsior y Arriola del H. Avenida. El aparcamiento aparecía colapsado por los mas de 2.000 coches, furgonetas, motos e incluso carros tirados por burros. El primer premio volvía a caer en el reportero gráfico del Diario Vasco de Donosti, Aygués, que a partir de esa edición se declaró por voluntad propia fuera de concurso. Las Choznas ese año vieron una preciosa estructura de cuerdas obras de “Algorta´ko Scouts”, con la que ganaron el primer premio.


Las de 1968, esta vez la noticia iba a la pagina n.º 5 y el titular era “La Paellada del Norte”. A la cita acudieron entre 20.000 y 25.000 personas y se presentaron 318 paellas. Y se la empezaba a conocer como la “Olimpiada de las Paellas”. Acudían gentes de otros lugares del mundo, escoceses, americanos, ingleses, franceses y suizos. El primer premio fue para la cuadrilla “Las Capotinas” de Bilbao. Se repartieron setenta premios y más de 2.000 kilos de arroz.

La de 1969 fue la última edición en que se celebraron las Paellas Azkorri, de allí irían a las landas de Aixerrota. La noticia iba a la pagina n.º 4 y el titular era “XIV Concurso Internacional de Paellas de Azkorri”. Se hablaba de la llegada de 28.800 asistentes y la participación de 390 concursantes. Las toneladas de mecanotubo también habían aumentado. Esta vez eran 22 toneladas las empleadas, que se cubrieron con 3.000 metros cuadrados de toldos; el consumo de leña fue de 4 toneladas, 400 kilos de arroz e igual cantidad de aceite. En esta edición el primer premio fue para el bilbaíno, Fernando. Y aunque decía de forma errónea, en esa edición el diario bilbaíno “...El año que viene el XV Concurso de Paellas en Azkorri...”, al año siguiente las landas de Aixerrota se vieron abarrotadas de visitantes.


Durante esos años el origen de los visitantes había aumentado. Llegaban desde Alemania, Austria, Bretaña, Catalunya, Dinamarca, Escocia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Galizia, Noruega y Singapur. La fiesta de paellas se iba adquiriendo cada vez mayor carácter Internacional.


Este año “Las paellas” volverán a las landas de Aixerrota, y ya vamos por la 64 edición. Todos deseamos que siguiendo las directrices de Itxas Argia, la fiesta transcurra, al igual que en la mayor parte de las ediciones, sin incidentes, en medio de ese ambiente que contagia a toda la campa de amistad y alegría, tan difícil de explicar en otros tipos de concentraciones multitudinarias. Y algo muy importante:


EZ ESETZ DA!

Non c´est Non!

No means No!

!No es No!


NOS VEMOS EN AIXERROTA
!ONDO PASA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario