lunes, 26 de noviembre de 2018

AQUELLOS VIEJOS CACHARROS DEL ARENAS



Uno de los equipos históricos del fútbol, el Arenas C.F., que comenzó sus días de gloria gracias a la iniciativa de un grupo de amigos en los campos de Lamiako allá por 1901, no solo dejó para el recuerdo días de victorias contra clubs hoy punteros, si no que nos obsequió gracias a la prensa, de comienzos del siglo XX, algunas estampas imborrables.

De eso trata esta pequeña entrada, que busca rememorar algunos de los viajes de nuestro centenario Club, uno de ellos a campos madrileños. Del resultado la prensa local decía el 28 de enero de 1930: “…Espléndida victoria del Arenas sobre el Athletico Madrid...” Con una tarde extremadamente desapacible, se celebró el encuentro del campeonato de Liga entre el Arenas de Guecho y el Atlético de Madrid en el Stadium Metropolitano. El diario deportivo “Excelsior” decía al habla del tiempo en Madrid: “...Lluvia, viento, balón escurridizo y suelo resbaladizo, parecía que todo se había conjurado para que no se pudiera jugar al fútbol. Y en realidad apenas se jugó, el tiempo y el suelo no lo permitieron, lo poco encomiable que en el campo hubo, corrió a cargo del Arenas…”


El mal tiempo no solo era cosa de Madrid, en Las Arenas aquel día fue también infernal, decía el diario “Euzkadi” del 28 de enero, en su sección de “Bilbao al Abra”: “...Durante todo el día de ayer el tiempo ha sido francamente malo, con fuerte temporal de viento y lluvia, lo que ha reducido al mínimo la circulación por las calles. En la calle de la Estación, en el trozo final comprendido entre Zugatzarte y el muelle, hemos podido observar un caso demostrativo de la violencia con que soplaba el viento, a las dos de la tarde algunos, que deseaban acercarse al muelle para presenciar el estado del mar no lo han podido conseguir sino avanzando de lado. Después, al regresar hacia Zugatzarte empujados por el ventarrón acanalado, han corrido más de lo que pretendían...” Pero eso no fue impedimento para que los del barrio expresaran su alegría por las noticias que llegaban desde Madrid.

Respecto del estado del terreno decía el “Liberal” del 28 de enero de 1930: “....El Arenas en la “salsa” que ayer era el Stadium, lejos de desmoralizarse por el ambiente y el terreno, se creció por momentos, y precisamente en la segunda parte, cuando la luvia arreció, los de Guecho se desenvolvían con la misma naturalidad que si estuvieran pisando un terreno firme...”

Encuentro en el que los Areneros vencieron por tres goles a uno. Con un Arenas que ofreció la siguiente alineación: Zarraonaindía; Llantada, Arrieta; Cílaurren, Urresti, Bilbao; Rivero, Saro, Gurruchaga; Menchaca y Juanito. Con goles metidos por Llantada, Bilbao y Gurruchaga.

La revista madrileña “Crónica” decía antes del partido: “...«Hoy el Arenas va a mostrarse a la afición matritense. Es un equipo, rociado de entusiasmo, lleno de juventud, voluntarioso y difícilmente enervado, de juego varonil y despierto»…” Y es que a pesar de que como decía al principio fue un día frio intenso, acompañado de una persistente lluvia, el diario madrileño “La Nación” decía respecto del encuentro: “...«El Arenas se impone y manda en el encuentro»...” Respecto de su juego, la “Voz” de Madrid decía: “...«Se acabó aquello del equipo de fibra que iba tras el balón con la sola virtud del ciego entusiasmo. Y que sus maneras de jugar lo diferenciaban de otros. Ahora es otro; más pulido, más elegante, más señorito; poseedor de aquella destacable personalidad, con otros aditamentos ya imprescindibles para ser catalogado entre los equipos de clase»...” El último gol del encuentro lo metió Gurruchaga desde una distancia de 30 metros. Los mejores de aquel encuentro, según el diario bilbaíno “La Tarde”, resultaron ser Llantada, Bilbao y Gurruchaga.

Al finalizar el partido el jugador del Arenas, vecino de Algorta, Ricardo Llantada, decía refiriéndose al mismo, que habían perdido contra ese equipo anteriormente: “...«Estoy contento. Nos hemos quitado el mal sabor del domingo anterior»…” Incluso el capitán del equipo madrileño, Santos, afirmaba: “...«Han ganado porque debían hacerlo, pues han jugado mucho mejor que nosotros»...” La prensa local, el “Nervión”, sentenciaba: “...«El Arenas, en plan de desquite del resultado del domingo anterior, ha puesto desde el primer momento de la lucha todo el ardor de que es capaz el equipo de Guecho»...”


El Club arenero fue un conjunto de grandes jugadores, y a pesar de que algunos agoreros decían que: “...El día en que desaparezcan Jáuregui, Vallana, Careaga y Peña, el Arenas se habrá acabado...” El 2 de febrero de 1930, en el diario ”El Noticiero Bilbaíno” escribían: “...Hicieron falta defensas al encontrarse “viejos” Vallana y Careaga, y surgieron Llantada y Arrieta. Necesitó delanteros, y aparecieron Gurruchaga y Menchaca. Quedó en cuadro su línea media, y vinieron José Luis y “Emery” a sustituir a los antiguos elementos. Todavía anteayer, en su último partido, el Arenas lanzó dos nuevos jugadores que brillaron con luz propia, los medios alas, Bilbao y Cilaurren. ¡Admirable secreto el de los guechotarras! ¿ Es posible que se acabe un Club que se halla en posesión de tal cantera? ¡No, rotundamente no!...”

Y es precisamente en el momento de la vuelta desde Madrid cuando surge la imagen de uno de aquellos viejos cacharros con los que nuestro equipo viajaba en aquellos días, el cual podemos ver en la fotografía superior, gracias a la publicación del diario bilbaíno “El Liberal” del 2 de febrero de 1930, con el equipo Getxorra Arenas CF. retornando a nuestro barrio, eufóricos por la vitoria conseguida, elegantes trajeados, con sus gabardinas y abrigos para protegerse del frío reinante. Volvían en un un “viejo cacharro”, un Pulman, que a decir del diario, eran de los denominados “Federales”, pertenecía al “Garaje Alemán”, era un pequeño autobús de matricula BI-7627.

1 comentario:

  1. Hubiese sido muy interesante añadir a esta entrada donde se encontraba el campo del Arenas en aquel entonces y que instalaciones habia en Lamiako donde hoy hay informacion sobre aquellos equipos de football

    ResponderEliminar