Sobre
D. Evaristo de Churruca ya he escrito en mi Blog en tres ocasiones,
la primera el lunes 6 de mayo del 2013 bajo el titulo “El
Abra y Evaristo de Churruca”,
en ella refería la historia del diseñador de los contramuelles del
Abra; en la segunda del 27 de abril del 2015 “La
Mojijonera de Areeta y el Monumento a Churruca”
hablaba sobre los proyectos de la mojijonera y el conjunto
escultórico; y la tercera sobre los árboles que rodean el
monumento, tenía por título “Los
Tamarindos de Churruca”
y era del 21 de septiembre del 2016.
Y
como si fuera empezar la casa por el tejado, ahora llega la que
debiera de haber sido la primera entrada, el momento de la
presentación de propuestas para la realización del monumento en
homenaje al Ingeniero que diseñó los contramuelles.
Ya
hace casi cien años del acontecimiento que tuvo lugar este certamen.
Fue en 1919, y gracias a la prensa de la época, hoy podemos conocer
cómo sucedió. En el diario “El
Noticiero Bilbaíno”
del 4 de febrero de dicho año aparecía en la primera plana la
noticia de la reunión celebrada en la Junta de Obras del Puerto de
Bilbao, del Jurado calificador de los proyectos para el monumento de
homenaje a D. Evaristo de Churruca. En el se establecía el orden de
los premios otorgados: El
primer premio,
o sea la ejecución del monumento, recayó en el autor del proyecto
cuyo lema fue “Bizkaya
Gaitik”
D. Miguel G. de Salazar (1877-1959). El
segundo premio
al proyecto “El
Consulado”
de D. Quintín de Torres. Y el
tercer premio
al proyecto “Bizkaiko
itxasertza”
de D. Higinio de Basterra. Los proyectos fueron expuestos en la
Sociedad Filarmónica de Bilbao.
El
día 6 de febrero el mismo diario ya anunciaba la celebración de un
homenaje al escultor de Algorta: “...Un
grupo de amigos y admiradores del laureado escultor algorteño D.
Miguel García de Salazar, premiado en primer término con motivo del
concurso abierto para la construcción del monumento al ilustre
ingeniero Excelentísimo señor D. Evaristo de Churruca, han acordado
celebrar un homenaje que consistirá en una cena en el Club Marítimo
del Abra que tendrá lugar el próximo sábado a las ocho de la
noche…”
El
diario “El
Nervión”,
del 4 de febrero de 1919, también llevaba a la primera pagina la
noticia, haciendo una descripción del sentido del monumento, quizá
la más completa que he oído a día de hoy: “...El
núcleo central de éste, representa el suelo accidentado de Vizcaya,
en el que figuran las principales manifestaciones de su riqueza…,
en
la parte zaguera esta representada la Villa de Bilbao por su propio
escudo…,
cerca
de este aparece un pergamino en bronce y un bajo relieve del que fue
durante 28 años presidente de la Junta de Obras del Puerto D.
Eduardo Coste…,
en
su costado derecho están representados dos factores tan importantes
como el comercio y la navegación…,
lleva como atributos representativos un timón y el antiguo escudo
del Consulado de Bilbao…,
en
el costado izquierdo hay dos figuras que representan la industria y
la minería, en una piedra al pie del muelle, va el escudo de
Guipuzcoa…,
el
bloque que está encima del rompeolas evita la rigidez de la línea y
explica la continuación de las obras…,
la
parte delantera del monumento encierra la idea principal “la idea
madre del esfuerzo de Bilbao para la conquista del mar”,
representando un trozo de rompeolas que con constancia y esfuerzo
realiza el pueblo de Bilbao, y esta representado por un hercúleo
representante de la raza, que lanza al mar un enorme bloque que lleva
un medallón con el busto de Churruca…,
Con
ese grupo escultórico, formado por el hercúleo y Neptuno, se
representa la fuerza de Bilbao que, guiada por el genio vence a y
doma al dios de la aguas…,
Y
por último, en la cima del monumento, al ilustre ingeniero D.
Evaristo de Churruca mirando al mar...”
El coste de aquella obra se estimaba en 125.000 pesetas.
El
sábado día 8 de febrero de 1919 se celebró la cena homenaje a D.
Miguel García de Salazar, en el Club Marítimo del Abra, el menú
mereció encendidas felicitaciones para su administrador el Sr. Díaz
de Junguitu. En la presidencia de la mesa, junto al homenajeado, se
sentaban el Alcalde de Getxo D. Eduardo Aburto y los organizadores
del acto D. Candido Arrola y D. Julio Oriosolo; en la mesas laterales
se sentaron otros representantes locales como los Sres. Aldecoa,
Araluce, Smith y Menchacatorre. Al descorchar el champán, Arrola
dedicó unas encendidas palabras a su amigo de infancia D. Miguel G.
de Salazar. Otro de los presentes en el acto, Dr. Román Pereiro leyó
un ingenioso discurso: “...Agasajar
a nuestro amigo y convecino Salazar por su triunfo artístico, y no
acordarnos para nada del arte, seria tan raro como entablar
conversación sobre el tabaco y que nadie se acordara de fumar un
pitillo…,
Hablar
del arte escultórico o pictórico quien como yo desconoce en
absoluto la manera de hacer esas cosas parece una herejía, pero me
inspira confianza y ánimo para hacerlo el vulgar recuerdo del
zapatero o del sastre, quienes a pesar de la calidad extra del genero
y del elegantísimo corte de las prendas, habrán hecho, y puedo
decirlo, obra inútil para mí si el zapato me mortifica el pie y no
puedo abrochar el pantalón…,
Si
tenemos presente que esto ocurre con lamentable frecuencia, no nos
parece inoportuno recordar al amigo y al artista, que ahora
felizmente acertó...”
Le siguió un brillante discurso que terminó con el ingenio del
comienzo: “...procuraremos
ablandar la sustancia gris que en el desigual reparto nos ha
correspondido, para que sobre ella modelen ustedes lo que quieran...”
Hasta
aquí un recuerdo de un Monumento que está presente en nuestros
paseos, que asombra a propios y extraños y que nos recuerda aquella
lucha contra las corrientes y la olas de la temida barra de
Portugalete.
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