lunes, 13 de febrero de 2017

BOXEO EN EL FRONTÓN DE AREETA-LAS ARENAS




El boxeo, deporte de fuerza, practicado en la antigua Grecia y Roma, fue un deporte popular del que existen referencias ya desde el cuarto milenio antes de Cristo en el lejano oriente. Las primeras referencias a un combate de boxeo se encuentran en 1681, en Inglaterra. Y sin embargo ya había sido aceptado como deporte Olímpico en Grecia hacia el año 688 aC, deporte al que los antiguos griegos llamaron Pygmachia. Los luchadores usaban pieles de buey como protección, con las que envolvían sus manos, nudillos y muñecas, eran unas prendas de cuero denominadas “Himantes”.


Deporte ampliamente seguido en nuestro pueblo, sobre todo en la primera mitad del siglo XX. Durante la primera década de dicho siglo en nuestro pueblo, en el antiguo Hotel Eguia, pudimos ver prepararse a uno de los boxeadores, que aun siendo natural de Berango, vivió entre nosotros, en Andra Mari (Getxo). Se trata de Gabriel Zubiaga Aguirre, llamado “Coz de mula” por su potente pegada. Entre sus primeros combates destaca el enfrentamiento contra Franco, un púgil de Algorta, a quien venció de una forma rotunda por K.O. en el primer asalto en el año 1928. De él, ya hable en mi entrada del viernes 30 de diciembre del 2011. Ésta, también fue una afición ampliamente seguida en las fiestas locales de los años 60, que se celebraba en fiestas, en el Puerto Viejo de Algorta. 



De la práctica de este deporte, hoy toca hablar de los combates que en 1927 se celebraron en el frontón "Arenas" de la calle Gobela. Dicho acontecimiento pugilístico se celebró el sábado 12 de marzo de 1927, fecha en la que el alcalde de Getxo autorizaba la celebración de un match entre varios jóvenes aficionados de la localidad. El encuentro tuvo lugar a las 21:45 noche. Se celebraron cuatro combates, en los que participaron dos púgiles de Algorta (Echevarria y Geijo) y otro de Areeta-Las Arenas (Marco). En el primer combate Echevarria se enfrentó a Martinez II DE Portugalete, Geijo lo hizo contra Riambau de Portugalete y Marco contra Quincoces de Leioa. El árbitro de la velada fue José María Yermo.


El frontón apareció lleno a rebosar, la gala resultó tan rentable, que se dijo de ella: “…!Es un espectáculo aurífero, vive el cielo!...” Aquel enfrentamiento arrojó los siguientes resultados: Martinez (48 kilos) efectuó match nulo con Echevarría, que llevaba ocho kilos de ventaja al Portugalujo. Riambu venció a Geijo por abandono al primer round, el combate entre Marco-Quincoces terminó con match nulo. La velada terminó con un combate de exhibición entre Amo de Algorta y Willy Kid. Los precios de aquel espectáculo fueron: La localidad de anfiteatro 1,30 pesetas, la delantera 2 pesetas y la silla de ring 3 pesetas. La velada terminó antes de las 12 de la noche para que los aficionados de Portugalete pudieran coger el Puente.


No solamente fueron estos espacios en los que se ejercitó el deporte del marqués de Queensberry en Getxo, otros más humildes vieron la práctica del mismo, es el caso de alguna cuadra en Las Arenas en 1932, en la que un albañil de Areeta-Las Arenas, de apellido Zamacona, colocó cuerdas y postes mientras otros cosían la lona. En el centenario del Arenas Culb, en diciembre de 1959, también se celebro una velada boxística. 



En los últimos tiempos esta afición ha visto rejuvenecer a sus adeptos. Los Campeonatos de Euskadi de Boxeo Olímpico 2016 se celebraron el 19 de marzo en el Polideportivo de Fadura, de la mano de una nueva generación de boxeadores locales. Los combates de esta y otras modalidades relacionadas con el boxeo vienen sucediéndose tanto en Fadura como en Gobela y Andra Mari, de la mano de nuevos púgiles locales, como los hermanos Ibon y Asier Larrinaga, Lander Campo y un incipiente Jon Elorriaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario