MEMORIAS DE GETXO

lunes, 11 de agosto de 2014

LAS MURALLAS DE PUNTA BEGOÑA


Las Murallas de Punta Begoña, realmente Muro de contención de las propiedades de Horacio Echevarrieta, obra del insigne arquitecto bilbaino D. Ricardo Bastida y Bilbao (1879-1953), cuyo permiso de obras se solicitó el día 11 de Diciembre de 1918. En la motivación para la edificación de las misma se decía: “...para evitar el peligro que actualmente ofrece el paseo por el camino público situado al pié del escarpe, del que se desprenden piedras y y gandes bloques de cayuela...”. Aquel monte agreste sobre el que se alojaban escasas edificaciones, daría lugar, junto con la mansión de Horacio Echevarrieta, a unas espléndidas galerías, que por desgracia ya apenas podemos hoy admirar. 
 
Galería porticada con dinteles, soportada sobre columnas y balaustrada de piedra, que de forma sinuosa recorre lo que en su día fueron las propiedades del Sr. Echevarrieta. Y aunque a veces no lo parezca, forma parte de los monumentos de protección oficial de Getxo. Estas Galerías, restos de una vida de lujo y opulencia, hoy abandonadas conservan en su interior las huellas del paso del franquismo, quedando restos de mensajes franquistas en el techo: «¡Arriba España!», «¡España, una, grande y libre!» o «¡Franco, Franco, Franco!» que hieren la sensibilidad de los ciudadanos demócratas. 

 
Sobre las que en su momento puso sus ojos la cadena de hoteles “Barceló” en un proyecto que finalmente no llegaría a buen puerto. A lo largo de los años han corrido sobre ellas diversas teorías, entre ellas las de su posible demolición “...se encuentran en un estado tal de deterioro que, probablemente, no soportarían unas obras...” Al parecer esa era la opinión de algunos técnicos. Mientras que otras fuentes decían: “...requieren de unas obras que algunos denominarían de cirugía arquitectónica. Las murallas no se pueden derribar para reconstruirlas después, tal y como solicitó la cadena Barceló, más bien exigen un tratamiento muy respetuoso, «una reconstrucción científica», según explica el responsable de Urbanismo de Getxo...”.

 
En la actualidad el consistorio getxotarra ha plateado un proyecto para las mismas a 12 años, que se antoja ciertamente largo debido al estado de las mismas. En él participan un grupo de expertos de la UPV/EHU, junto a técnicos municipales, que cuenta con el apoyo de la Diputación y el Gobierno Vasco, con arranque, según fuentes oficiales, en la pasada primavera. En la presentación de aquel proyecto se decía: “...a los cuatro meses de iniciados los trabajos, la obra podrá ser visitada por el público...”. 

 
Mientras esperamos que todas esa promesa se cumplan, que los vecinos podamos disfrutar de esa bellas instalaciones, una vez restauradas, traigo hoy a estas paginas los planos que en 1918 se presentaron para solicitar el permiso de construcción de las mismas, que se encuentran recogidos en el expediente Nº “1730-22” (Muro contención-galeria), del Archivo Municipal de Getxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario