Para
entender los llamados “Caminos Reales”, hay que
pensar en la importancia de los medios terrestres de comunicación,
de los intereses de quienes diseñaron aquellas sendas durante los
siglos XVIII y XIX, de la necesidad de dotar al país de una moderna
red de carreteras, que facilitaría las relaciones entre poblaciones
y mercados, posibilitando la formación de un mercado más amplio, de
la necesidad de tener medios de comunicación, capaces de absorber la
demanda del transporte sin incidir en sus costes finales de una forma
exagerada, así la sustitución progresiva de los hasta entonces
caminos de herradura por los carreteriles supuso un importante ahorro
en costos.
Las
primeras carreteras, es su momento denominadas “Caminos
Reales”, se construyeron en el estado a partir de 1748,
importando técnicas francesas.
Estas
rutas o caminos recorrerán diversas zonas de Bizkaia, la mas
importante, tenia relación con la Casa Juradera de Gernika, tenia
como nombre “Camino Viejo Bilbao-Gernika” o “Camino
Real Bilbao- Gernika”.
En
1818 los caminos reales en Bizkaia se limitaban a los de Orduña,
Bilbao-Ermua, Durango-Urkiola, y Bilbao-Durango. En las Juntas
Generales de ese año se proyectó un plan de construcción de
caminos, siguiendo un orden de preferencia, entre los que se
encontraban, los de Bermeo-Durango con sus enlaces a Elantxobe y Ea;
desde Bermeo-Durango a Lekeitio y Ondarroa; el de Bilbao a
Balmaseda; el de la Merindad de Arratia y el de Durangoa a Elorrio.
La
construcción de Areeta-Las Arenas
y la urbanización del área de Algorta, en la zona denominada
“Alangoeta”, urbanización
que tuvo unas
características diferentes a las de la Vega de Lamiako y los
Arenales de Portugalete, el terreno
presentaba fuertes desniveles con un brusco corte en la zona
marítima.
Esta
conexión del barrio de Areeta-Las Arenas con Algorta tendría como
uno de sus ejes el antiguo Camino Real, también conocido como
Calle Mayor, Tetuan, que mas tarde, debido a la intercesión ante el
ministerio
logrando mantener su diseño inicial por una R.O. De 1897,
por parte de Antonio Basagoiti y Arteta, para evitar lo que hubiera
supuesto la condena de la playa de Ereaga y el Puerto Viejo, de
haberse realizado el contramuelle de Algorta siguiendo el proyecto de
Evaristo
Churruca, que se enfrentaba a las presiones de “Obras
Publicas de Bizkaia”,
tomaría el nombre de “Avenida Basagoiti”,
como agradecimiento su intervención.
La
apertura de una nueva carretera de acceso paralela (la actual Avenida
de Algorta), y la conversión del “Camino Real” en
vía peatonal, camino que en 1860 discurría a lo largo de la margen
derecha para enlazar con la Villa de Plentzia, se
convertiría en el eje en torno al cual se organizaría todo aquel
nuevo espacio, que daba lugar por un lado a las laderas de Ereaga y
el Puerto Viejo, y por otro a una zona de villas ajardinadas.
Así
la Avenida Basagoiti, antiguo Camino Real, que recorría
peatonalmente Algorta, desde el Puerto Viejo hasta las villas
situadas en el sureste, se convertiría en el espacio urbano más
bello y transitado del municipio.
Las
Rutas Juraderas que correspondían a la utilización en una
determinada época, por motivos políticos o religiosos, de ciertos
tramos de la red de caminos existentes los “Caminos Reales”,
con el paso del tiempo, los cambios políticos y de relevancia de las
Villas y Anteiglesias que atravesaban, fueron perdiendo parcialmente
su significación, para pasar a convertirse en rutas importantes,
desde el punto de vista socioeconómico, de la comunicación de la
costa con el interior, hasta que finalmente en el siglo XIX, se
aplicaría una política de modernización de las infraestructuras
viarias, que los llevarían al recuerdo.
interesantísimo!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMy interesante
EliminarSigue siendo muy bonita la Avenida Basagoiti
ResponderEliminarErrepideak = Errege bideak.
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