jueves, 26 de septiembre de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -399-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, se procedía al nombramiento de las Comisiones Municipales Permanentes.

Continuaba el pleno municipal de Getxo del 8 de julio de 1897, y en el además de los asuntos mencionados en la anterior entrada, relativos a la composición del nuevo Ayuntamiento, se trataba sobre los siguiente, en primer lugar sobre una comunicación de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao: “...Queda enterado el Ayuntamiento de una comunicación de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, fechada el 23 de junio último, referente a la construcción del camino que ha de ir desde el Contramuelle del Puerto Exterior hasta el Puerto actual de Algorta, debiendo abonar la tercera parte del coste este Ayuntamiento...”

En el también se trataba sobre el Cementerio de de Santa María de Getxo: “...Quedando enterado este Ayuntamiento de un escrito suscrito por el Concejal D. Víctor Aresti y el cura Párroco de Santa María D. Francisco Zarandona, participando que conforme a la autorización concedida por el Ayuntamiento, habían nombrado a D. Domingo Sarazua para que desde el 1 de julio corriente se encargue del cuidado, arreglo y aseo del interior del cementerio, teniendo como estipendio la cantidad de sesenta pesetas anuales...”

A veces los pagos que el Ayuntamiento de Getxo debía de realizar a las autoridades Provinciales, por las expropiaciones forzosas para la mejora de la comunicaciones del municipio, no eran todo lo diligentes que debieran, por lo que se había recibido un oficio de la comisión Provincial para que uno de aquellos pagos fuera realizado a la mayor brevedad: “...Se da cuenta de un Oficio de la Comisión Provincial, fechada el 2 del actual, ordenado se cancele antes del día 20 del presente mes lo que se debe por contingente Provincial, acuerda este Ayuntamiento se cumpla dicha orden, debiendo descontar , siempre que se pueda, lo que la Diputación a este Municipio debe abonar por el terreno expropiado a D. Tomás Urquijo para el ensanche de la calle de la Carretera, según oficio de la misma Diputación del 6 de junio de 1896, y que importa la cantidad de 3.073 pesetas...”

En aquellos año la recogida de basuras, a la que llamaban barreduras, era realizada mediante carros tirados por bueyes o caballos. Precisamente en el pleno del 8 de julio de 1897 se trataba sobre este asunto: “...Se da cuenta de las propuestas presentadas por D. Juan Bautista Unibaso y D. Domingo Mugarra, comprometiéndose a tomar sobre si, con arreglo a las condiciones establecidas, los servicios de arrastre y conducción de las barreduras de las casas y calles, el primero de las de Algorta y el segundo de las de Las Arenas. El Ayuntamiento de Guecho acuerda adjudicarles dichos servicios en las cantidades de 130 y 150 pesetas...”

En ese mismo pleno municipal de Getxo se trataba sobre una instancia de los Directores de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Las Arenas, así como de la Compañía Vizcaina de Electricidad, para que tomaran en consideración una propuesta que realizaban en relación al funcionamiento de dicho medio de transporte: “...Se da cuenta de una instancia de los Directores de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Las Arenas, así como de la Compañía Vizcaina de Electricidad, para que tomaran en consideración por las razones que exponen, poder tomar en dos tanques, cuatro metros cúbicos de agua al día, en la boca de riego frente al Casino Algorteño con objeto de regar las vías del tranvía desde la Avanzada hasta la Casa Consistorial (San Nicolás) . El Ayuntamiento accedía a esta petición bajo la condición de que si escaseara el agua para el consumo del vecindario se interrumpiera dicho suministro de agua...” Es muy posible, que debido a la pendiente del trazado, se calentaran los railes y se produjera alguna dilatación en las vía, lo que aconsejaba enfriarlas para facilitar al paso del tranvía.

Según contaba la prensa bilbaína, una empresa de artes graficas afincada en Madrid, habían puesto a la venta unas tarjetas postales entre las que se encontraba un serie correspondiente a Bizkaia, y e nuestro Anteiglesia de Getxo: “...Los señores Hauser y Menet, dueños del taller de reproducciones artísticas, se ha establecido en Madrid, y han puesto a la venta unas preciosas tarjetas postales. La serie correspondiente a Vizcaya es verdaderamente notable y pueden admirarse en ellas reducidas fotografías del puente del Arenal y de San Agustín, de la Universidad de Deusto, de la Plaza Circular, del Árbol, de Guernica y de la playa de Las Arenas. Cada tarjeta cuesta 15 céntimos...” (El Nervión del 9 de julio de 1897). La casa Hauser y Menet, fue pionera de las artes gráficas en España, fue constituida en Madrid en 1890, por los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kurstiner. En 1892 inician la realización masiva de tarjetas postales que les haría famosos, de las cuales llegaron a producir hasta medio millón al mes.

Y ya iniciado el verano, los anuncios de nuestros balnearios se sucedían en la prensa bilbaína: “...Baños de mar bilbaínos Las Arenas.- Este acreditado Establecimiento se abrirá al público el domingo 4 de julio. Restaurant a todas horas, mesa redonda a la una del medio día. Precios económicos. Se admiten encargos para almuerzos y comidas. Andrés Larrazabal...” (El Nervión del 9 de julio de 1897).

En la próxima entrada de esta serie veremos como D. Andrés Isasi proponía celebrar una solemne función religiosa en al Iglesia de San Ignacio el día 31 de julio.


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