domingo, 15 de septiembre de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -397-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, se daba posesión al nuevo Ayuntamiento salido de las urnas el 9 de mayo 1897.

El diario “El Nervión” a primeros de julio de 1897, decía en su portada mediante un artículo de prensa, que daba por zanjada la polémica que mantenía con “El Noticiero Bilbaíno”, sobre el asunto del “Puente de Vizcaya”, que no sobre otros temas, ya que a lo largo de su vida periodística ambas editoriales mantuvieron frecuentes encontronazos. Pues bien, en ese articulo decía “El Nervión”: “...Para Terminar.- Vamos a tratar de poner fin a la polémica entablada con “El Noticiero”, a propósito de la debatida cuestión del Puente Vizcaya. Manifiesta hoy dicho periódico que la instancia pobre unificación de precio, solicitada por la empresa concesionaria, aún se halla en estado de tramitación. No es cierto, y por más que categóricamente lo hemos dicho así dos veces, lo repetiremos porque nuestra paciencia es tan grande como la terquedad del colega. La Sociedad Anónima del Puente de Vizcaya, se dirigió oportunamente al señor ministro de Fomento solicitando: 1º La supresión de la 2ª clase a la que estaba destinado el centro del trasbordador, fundándose en que era esta común a las personas, vehículos, bestias y mercancías; todo lo cual pudiera ser un día origen de disgustos, y hasta de desgracias que pudiera ocasionar el ganado, atropellando a los viajeros.

2º - La ampliación del plazo de concesión a perpetuidad o por 99 años.

El ministro de Fomento, después de enterarse del informe de la primera autoridad civil de la provincia, accedió al primer extremo que comprendía la petición, de la Sociedad Puente Vizcaya, o sea la supresión de la tarifa de segunda clase, ordenando que el centro del trasbordador se dedique al transporte de animales, vehículos, mercancías y personas que las conduzcan, según la real orden dictada al efecto, trasmitida al Gobernador Civil de la Provincia y puesta en ejecución el día 1 del mes actual.

Ahora bien, antes de resolver el segundo extremo, ordenó la superioridad abrir la información prescripta por la Ley, empezando por publicar la petición en el «Boletín Oficial» de la Provincia con fecha 1º de Mayo último; y como en ella, por un error, se indicaba la solicitud del otro extremo relativo a las tarifas, se acudió por la empresa al señor Gobernador para que sé rectificase el anuncio en el sentido de que lo único que se pedía, era la ampliación de plazo.

Transcurridos los 30 días del plazo legal para admitir reclamaciones, sin que ninguna se haya presentado por parte de los que se consideren con derecho a ello, el expediente se halla a informe, de la Junta de Agricultura, a fin de pasarlo luego a la Diputación Provincial para la resolución definitiva que ha de dictar el gobierno...” Finalizaba el diario diciendo: “...La empresa del Puente, ciertamente que no necesita de nosotros para acudir en defensa de sus intereses, nosotros tampoco hemos tratado ni tratamos de ser su paladín...” Aquello sonaba al clásico “Excusatio non petita, accusatio manifesta”. (“El Nervión del 2 de julio de 1897).

De mientras, la víspera, ya sonaban la música y los cohetes al otro lado de la ría, en la Villa Jarrillera, era la fiesta de la Virgen de la Guía: “...Con motivó de ser ayer la festividad de la Virgen de la Guía, patrona de la calle de Coscojales, de la villa de Portugalete, se celebró la romería de costumbre siendo esta muy animada, pues desde las primeras horas de la madrugada comenzó el disparo de cohetes. A las ocho de la mañana la banda de tamborileros del pueblo, tocó algunos aires euskaros. Todos los balcones de las casas se hallaban engalanados con banderas y colgaduras y con algunos peleles. Por la tarde continuó el tamboril, corriéndose un novillo ensogado por las calles, y por la noche siguió el tamboril y el baile...” Además, nuevos servicios llegaban con la época del estío: “...El Tranvía Eléctrico ha anunciado su servicio de verano, que comenzará a regir en la línea de Las Arenas desde mañana 3 de julio...” (“El Nervión del 2 de julio de 1897).

Por otro lado los anuncios de la prensa bilbaína, vistos desde hoy, llamaban la atención por las enfermedades para las que se anunciaban tratamientos para: “...Nervios, Reuma y Gota, Tisis, Estomago, Enfermedades del Oído, Garganta voz y boca, Herpes, Píldoras para la curación de la impotencia, Blenorragias y gonorreas para las que se aconsejaban las capsulas Perubianas Borrel. El «Boletín mensual de estadística sanitaria», correspondiente al mes de Mayo de 1897, daba un coeficiente de mortalidad anual de 36,24 por mil habitantes en la Villa de Bilbao...” (“El Nervión del 2 y 3 de julio de 1897).

La llegada del verano empezaba a animar nuestros barrios, en el paseo de Las Arenas, era la Banda de Garellano quien ofrecía su música: “...Programa de las piezas que ha de ejecutar la banda de música de Garellano en el paseo de Las Arenas mañana domingo, de cuatro y media de la tarde a ocho de la noche. 1º-El pasodoble, “El niño de Jerez” de Zavala. 2º La Polka, “Los oficiales” de Calvis. 3º La Mazurca “Entre nosotros” de Jacue. 4º El Wals, “Mi amor” de J. Rosas. 5º el Chotis de “Los cuadros disolventes” de Nieto. 6º “Agiaco y Cocoyé” cubano de M. Ubeda y 7º La Jota “La Fematera”...” (“El Nervión del 3 de julio de 1897).

Y ya anunciaba la apertura de sus instalaciones uno de los balnearios de mayor renombre de Las Arenas: “...Baños de Mar Bilbaínos de Las Arenas.- Este acreditado establecimiento se abrirá al público el domingo 4 de Julio. Restaurant a todas horas, mesa redonda a la una del medio día. Precios económicos. Se admiten encargos para almuerzos y comidas.. Teléfono: Andrés Larrazabal, Las Arenas. La temperatura prevista para aquel día, según el Boletín meteorológico era de 20 y 19 grados centígrados, con un 70% de humedad...” Y eso que según decía la prensa: “...Ya se sabe: Cuando se aproxima el verano, en Bilbao, desaparece el calor y triunfa el frío y el agua...” (“El Nervión del 3 y 4 de julio de 1897).

En la próxima entrada de esta serie veremos como se atribuía a un Vasco, D. Blasco de Garay la idea de aplicar a la navegación la máquina de vapor allá por 1543.

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