domingo, 2 de julio de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -339-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, la prensa bilbaína se hacía eco de los trabajos en euskera de Louis-Lucien Bonaparte.

Como decía en mi anterior entrada, de estos aconteceres del último cuarto de Siglo XIX, una carta enviada por un tal “Quidam” venía a ampliar datos sobre como se habían desarrollado las fiesta de San Nicolás de Bari de Algorta: “...Ayer comenzaron las romerías de esta bonita y populosa barriada. Por la mañana a primera hora recorrieron las calles tocando una presiona diana la banda municipal, que dirige el señor Armero, y los afamados dulzaineros de Estalle. A las diez de la mañana se celebró una gran función religiosa en la parroquia de San Nicolás de Bari, con asistencia del Ayuntamiento presidido por el Alcalde Sr. Diliz. La Capilla, dirigida por el infatigable D. Pablo Mugica, cantó e interpreto admirablemente la misa del maestro D. Valentín Zubiaurre, ejecutada a piano y armónium por los jóvenes hermanos hijos del señor Mugica. del señor Mágica. Tomaron parte en los tercetos y cuartetos los profesores D. Julio Egusquiza (contralto); Chomin (tenor); Aranoa (bajo), y los músicos de la capilla de esta localidad D. Cándido Arrola y D. Emilio Icaza (tenor y bajo, respectivamente). La oración sagrada estuvo a cargo del R. P. Burgos, quien, con la elocuencia que le es característica, hizo el panegírico de nuestro patrón San Nicolás de Bari, presentándole como modelo de virtud y caridad. Terminada la función religiosa ejecutaron varias piezas en la plaza, que estuvo muy concurrida, los tamborileros, banda municipal y dulzaineros, ya solos, ya en unión de la banda, hasta la una, hora en que la gente fue desfilando. Por la tarde se celebró en la plaza la romería, que estuvo animadísima. De diez a doce de la noche se repitió la misma función en la plaza, que se hallaba profusamente adornada e iluminada a la Veneciana y con focos eléctricos. Los verdaderos y afamados dulzaineros de Estella, que hoy se hallan en Algorta, son los mismos que hace dos años estuvieron en Bilbao, y que tanto y tan justamente llamaron la atención, osea, Demetrio Romano y su primo Anselmo Elizaga, y no los que tocaron en Durango...” Mientras, en Las Arenas, la banda de Garellano seguía animado con su música las tardes del barrio. (“El Noticiero Bilbaíno” del 13 de agosto de 1896).

Y en el pleno municipal de Getxo, del 13 de agosto de 1896, se trataban asuntos relacionados con nuestra Anteiglesia. Algunos relacionados con obras, del suministro de agua, de trajes para los municipales, camas para el Hospital Hospicio: “...Se da cuenta de una instancia de D. Marcos Zamacona, vecino del barrio de Las Arenas, solicitando permiso para colocar raíles desde frente a la Iglesia de aquel barrio hasta la playa, con objeto de transportar arena...”

En el mismo pleno varios vecinos del barrio de Santa María solicitaban el traslado de una fuente: “...Se da cuenta de una instancia de varios vecinos de la parroquia de Santa María, solicitando se varíe el emplazamiento de la fuente que existe en la campa de dicha parroquia...”

Otro de esos puntos trataba sobre los tarjes de los guardias municipales: “...Fue aprobada por el Ayuntamiento una cuenta del sastre D. Manuel Tobalina, de esta vecindad, por importe de 40 pesetas, por las hechuras de cuatro trajes para los guardias municipales y el empleado vigilante de las aguas...”

Estando próxima la fecha en que se iba a recepcionar las obras del Hospital Hospicio, el Ayuntamiento veía llegado el momento de proceder a la compra de camas para los residentes: “...En este estado acercándose el tiempo que han de ser recibidas las obras del Hospital Hospicio, y proceder a la inauguración del edificio, con el fin de estar prevenidos para cuando el caso llegue; acordó el Ayuntamiento se publique por medio de periódicos el concurso para adquisición de 48 camas de hierro con sus jergones de muelles metálicos, colchones en igual número con lana de primera clase y almohadas en número necesario para las citadas camas, debiendo ser las citadas prendas iguales, cuando no mejores, que la muestra que se halla en este salón...”

Y como todas las fiestas del verano estaban en un pañuelo, había llegado el momento de las de Santa María de Getxo, por ello el Ayuntamiento lo publicitaba en la prensa local: “...Grandes Fiestas en la Anteiglesia de Guecho.- La Comisión de Festejos de este Ayuntamiento, competentemente autorizada por el mismo, ha dispuesto llevar adelante el siguiente programa: Día 15 de agosto, la Asunción de Nuestra Señora.- En Guecho: A las diez de la mañana se celebrará una solemne función religiosa en la Parroquia de Santa María de Guecho. A las cuatro de la tarde romería en la campa contigua a la misma, y de diez a doce de la noche baile en la plaza y bajo la Casa Consistorial.

Día 16 de agosto: Romería en la misma campa y hora del día anterior; y por la noche, de diez a doce, baile en los lugares antedichos...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 14 de agosto de 1896).

Otra de las noticias de prensa estaba referida a un trabajador del Semáforo de la Galea de Getxo: “...El ordenanza del semáforo de Punta Galea, D. Evaristo Callet Diez, ha sido destinado a la escuela telegráfica de Sevilla...” (“El Nervión” del 14 de agosto de 1896).

Otra noticia referente a las obras del Puerto Exterior aparecía publicada, esta vez, en otro de los diarios bilbaínos: “...Ante el Alcalde Guecho deberá satisfacer la Junta de Obras del Puerto , al señor D. Fernando Olascoaga, el día 21 del corriente a las doce de la mañana, el importe de los terrenos expropiados y perjuicios ocasionados con las obras del Contra Muelle del Puerto Exterior en el Abra de Bilbao...” (“El Nervión” del 14 de agosto de 1896). (“El Noticiero Bilbaíno” del 15 de agosto de 1896).

El tiempo no acompañaba y los espectáculos musicales de calle en el barrio de Las Arenas tuvieron que ser traslados a lugar cerrado: “...La Banda de Garellano no pudo ayer dar su anunciado concierto, en el quiosco de la plaza de Las Arenas por causa de la lluvia. ad e la llovía, Tuvo que darlo en el Hotel Ventura, el cual obsequió desprendídamente a la banda . El director de esta señor Villaplana, así como también los músicos quedaron sumamente reconocidos por el obsequio...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 16 de agosto de 1896).

En la próxima entrada de esta serie veremos como, una carta enviada al diario “El Noticiero Bilbaíno” ampliaba datos sobre como se habían desarrollado las fiesta de San Nicolás de Bari de Algorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario