domingo, 15 de septiembre de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -397-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, se daba posesión al nuevo Ayuntamiento salido de las urnas el 9 de mayo 1897.

El diario “El Nervión” a primeros de julio de 1897, decía en su portada mediante un artículo de prensa, que daba por zanjada la polémica que mantenía con “El Noticiero Bilbaíno”, sobre el asunto del “Puente de Vizcaya”, que no sobre otros temas, ya que a lo largo de su vida periodística ambas editoriales mantuvieron frecuentes encontronazos. Pues bien, en ese articulo decía “El Nervión”: “...Para Terminar.- Vamos a tratar de poner fin a la polémica entablada con “El Noticiero”, a propósito de la debatida cuestión del Puente Vizcaya. Manifiesta hoy dicho periódico que la instancia pobre unificación de precio, solicitada por la empresa concesionaria, aún se halla en estado de tramitación. No es cierto, y por más que categóricamente lo hemos dicho así dos veces, lo repetiremos porque nuestra paciencia es tan grande como la terquedad del colega. La Sociedad Anónima del Puente de Vizcaya, se dirigió oportunamente al señor ministro de Fomento solicitando: 1º La supresión de la 2ª clase a la que estaba destinado el centro del trasbordador, fundándose en que era esta común a las personas, vehículos, bestias y mercancías; todo lo cual pudiera ser un día origen de disgustos, y hasta de desgracias que pudiera ocasionar el ganado, atropellando a los viajeros.

2º - La ampliación del plazo de concesión a perpetuidad o por 99 años.

El ministro de Fomento, después de enterarse del informe de la primera autoridad civil de la provincia, accedió al primer extremo que comprendía la petición, de la Sociedad Puente Vizcaya, o sea la supresión de la tarifa de segunda clase, ordenando que el centro del trasbordador se dedique al transporte de animales, vehículos, mercancías y personas que las conduzcan, según la real orden dictada al efecto, trasmitida al Gobernador Civil de la Provincia y puesta en ejecución el día 1 del mes actual.

Ahora bien, antes de resolver el segundo extremo, ordenó la superioridad abrir la información prescripta por la Ley, empezando por publicar la petición en el «Boletín Oficial» de la Provincia con fecha 1º de Mayo último; y como en ella, por un error, se indicaba la solicitud del otro extremo relativo a las tarifas, se acudió por la empresa al señor Gobernador para que sé rectificase el anuncio en el sentido de que lo único que se pedía, era la ampliación de plazo.

Transcurridos los 30 días del plazo legal para admitir reclamaciones, sin que ninguna se haya presentado por parte de los que se consideren con derecho a ello, el expediente se halla a informe, de la Junta de Agricultura, a fin de pasarlo luego a la Diputación Provincial para la resolución definitiva que ha de dictar el gobierno...” Finalizaba el diario diciendo: “...La empresa del Puente, ciertamente que no necesita de nosotros para acudir en defensa de sus intereses, nosotros tampoco hemos tratado ni tratamos de ser su paladín...” Aquello sonaba al clásico “Excusatio non petita, accusatio manifesta”. (“El Nervión del 2 de julio de 1897).

De mientras, la víspera, ya sonaban la música y los cohetes al otro lado de la ría, en la Villa Jarrillera, era la fiesta de la Virgen de la Guía: “...Con motivó de ser ayer la festividad de la Virgen de la Guía, patrona de la calle de Coscojales, de la villa de Portugalete, se celebró la romería de costumbre siendo esta muy animada, pues desde las primeras horas de la madrugada comenzó el disparo de cohetes. A las ocho de la mañana la banda de tamborileros del pueblo, tocó algunos aires euskaros. Todos los balcones de las casas se hallaban engalanados con banderas y colgaduras y con algunos peleles. Por la tarde continuó el tamboril, corriéndose un novillo ensogado por las calles, y por la noche siguió el tamboril y el baile...” Además, nuevos servicios llegaban con la época del estío: “...El Tranvía Eléctrico ha anunciado su servicio de verano, que comenzará a regir en la línea de Las Arenas desde mañana 3 de julio...” (“El Nervión del 2 de julio de 1897).

Por otro lado los anuncios de la prensa bilbaína, vistos desde hoy, llamaban la atención por las enfermedades para las que se anunciaban tratamientos para: “...Nervios, Reuma y Gota, Tisis, Estomago, Enfermedades del Oído, Garganta voz y boca, Herpes, Píldoras para la curación de la impotencia, Blenorragias y gonorreas para las que se aconsejaban las capsulas Perubianas Borrel. El «Boletín mensual de estadística sanitaria», correspondiente al mes de Mayo de 1897, daba un coeficiente de mortalidad anual de 36,24 por mil habitantes en la Villa de Bilbao...” (“El Nervión del 2 y 3 de julio de 1897).

La llegada del verano empezaba a animar nuestros barrios, en el paseo de Las Arenas, era la Banda de Garellano quien ofrecía su música: “...Programa de las piezas que ha de ejecutar la banda de música de Garellano en el paseo de Las Arenas mañana domingo, de cuatro y media de la tarde a ocho de la noche. 1º-El pasodoble, “El niño de Jerez” de Zavala. 2º La Polka, “Los oficiales” de Calvis. 3º La Mazurca “Entre nosotros” de Jacue. 4º El Wals, “Mi amor” de J. Rosas. 5º el Chotis de “Los cuadros disolventes” de Nieto. 6º “Agiaco y Cocoyé” cubano de M. Ubeda y 7º La Jota “La Fematera”...” (“El Nervión del 3 de julio de 1897).

Y ya anunciaba la apertura de sus instalaciones uno de los balnearios de mayor renombre de Las Arenas: “...Baños de Mar Bilbaínos de Las Arenas.- Este acreditado establecimiento se abrirá al público el domingo 4 de Julio. Restaurant a todas horas, mesa redonda a la una del medio día. Precios económicos. Se admiten encargos para almuerzos y comidas.. Teléfono: Andrés Larrazabal, Las Arenas. La temperatura prevista para aquel día, según el Boletín meteorológico era de 20 y 19 grados centígrados, con un 70% de humedad...” Y eso que según decía la prensa: “...Ya se sabe: Cuando se aproxima el verano, en Bilbao, desaparece el calor y triunfa el frío y el agua...” (“El Nervión del 3 y 4 de julio de 1897).

En la próxima entrada de esta serie veremos como se atribuía a un Vasco, D. Blasco de Garay la idea de aplicar a la navegación la máquina de vapor allá por 1543.

jueves, 12 de septiembre de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -396-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, el banco del N.E. del Abra, seguía dando guerra, y algún vapor quedaba varado dentro de la barra.

El día 1 de julio de 1897 el Alcalde D. Santiago Diliz reunía al Ayuntamiento en la Casa Consistorial y tras declarar abierta la sesión, y teniendo que dar posesión al nuevo Ayuntamiento salido de las urnas el 9 de mayo de aquel año, de conformidad con lo dispuesto en la Ley levantó la sesión. Para dar inicio acto seguido a la primera parte de la instalación del nuevo Consistorio. En cuya sesión se acordaba que del anterior equipo rector continuaban al frente del consistorio los siguientes señores: “...El Alcalde D. Santiago Diliz, D. Juan José Bilbao, D. Robustiano Larrondo, D. Manuel Inchurtieta y D. Asensio Inchaurtieta, y cesaban como concejales de los siguientes ediles, D. Juan Libano, D. Gregorio Arzubiaga, D. Victor Aresti, D. José María Basagoiti, D. Antonio María Ugarte y el para entonces fallecido D. Juan Domingo Echevarria...” Por otro lado se daba posesión de sus cargos a los nuevos ediles salidos de la urnas: “...Toman posesión de sus cargos los siguientes Concejales, D. Manuel Cámara, D. Joaquín Ardanza, D. Pedro Beascoechea, D. Marcos Zamacona y D. Francisco Goicoechea. A los cuales una vez personados en el acto, el Alcalde declaraba posesionados de sus cargos...”

En la segunda parte del acto de toma de posesión del nuevo Ayuntamiento, se realizó la constitución del nuevo Ayuntamiento. Se realizó de la siguiente manera: “...Bajo la presidencia interina de D. Manuel Cámara, como concejal electo por mayoría de votos, se procedió a la elección del Alcalde. En votación secreta mediante papeletas resultó elegido D. Juan José Bilbao Amezaga, quien recibió el bastón e insignia de su cargo...”

A continuación se eligieron los siguientes cargos municipales: “...Los cargos de Tenientes de Alcalde primero y segundo recayeron en, D. Santiago Diliz Arana y D. Asensio Inchaurtieta. El de Síndico recayó en, D. Manuel Cámara. Y según costumbre se procedió a la designación del resto de regidores, en primer lugar D. Robustiano Larrondo, seguido de: D. Manuel Inchaurtieta, D. Manuel Cámara, D. Joaquín Ardanza, D. Marcos Zamacona, D. Rafael Elcoro, D. Pedro Beascoechea y D. Francisco Goiechea. Designándose el jueves de cada semana, a las nueve de la mañana, para la celebración de las sesiones ordinarias...” La formación de las Comisiones Municipales se aplazó para la sesión que se celebraría el jueves 8 de julio de 1897.

Al no existir ejemplares de uno de los diarios, “El Noticiero Bilbaíno”, a lo largo del año 1897, salvo dos ejemplares del 14 de abril y del 27 de agosto, indicaré las referencias que en algunos temas hacía respecto de algunas noticias referidas a nuestra Anteiglesia otra de las rotativas bilbaínas, “El Nervión”. Precisamente sobre “El Puente Vizcaya” decía este último diario: “...El Noticiero, en su número de hoy, vuelve a ocuparse en un articulo titulado «Prorroga y Tarifas», del asunto del puente «Vizcaya». En dos puntos o extremos abarcaba el qué sobre este tema escribió en su número correspondiente al domingo anterior. El primero de ellos, se refería al aumento de precios en las tarifas de viajeros en el transbordador del puente, aumento al cual se oponía El Noticiero y segundo respecto de la prorroga....” Estaba claro que existía una guerra soterrada entre ambas rotativas, quizá para conseguir mas lectores, y probablemente esta también fuera de de carácter ideológico. La rotativa del “El Nervión” acusaba a la del “Noticiero Bilbaíno” de estar mal informada respecto de las tarifas, puesto que en el mes de febrero la autoridad competente (Madrid), había resuelto a favor del concesionario del Puente; respecto que respecto a la prorroga, esta, no afectaba a los intereses provinciales y locales, y decía: “...El único que podía considerarse perjudicado con aquélla es el Estado, que tardará 49 años más en explotar por su cuenta la obra de que se trata...” (“El Nervión del 1 de julio de 1897). Desconocemos cual fue la contestación de “El Noticiero Bilbaíno”, que seguro la hubo, al no existir esos ejemplares de dicho diario.

Y surgía la competencia, ya que no estaba mal que se produjera una nueva iniciativa, aunque ya de vieja tradición, que viniera a suplir aquellas subidas de las tarifas del nuevo y emblemático «Puente de Vizcaya»: “...A causa de la subida del precio en el pasaje del puente «Vizcaya», se ha establecido entre Portugalete y Las Arenas, un servicio de lanchas y botes en competencia con el trasbordador...” (“El Nervión del 1 de julio de 1897).

Respecto del aspecto festivo de aquellos días, decía un diario bilbaíno: “...Ayer tarde se celebró en Sopelana una animada romería, a la que concurrieron muchísimas personas de Algorta y Plencia. Abundaron las meriendas y hubo buen humor...” (“El Nervión del 1 de julio de 1897).

Y ya con el verano encima, la Compañía del tranvía Eléctrico ampliaba sus horarios: “...El Tranvía Eléctrico ha anunciad su servicio de verano, que comenzará a regir en la línea de Las Arenas el día 3 del corriente, desde las siete de la mañana; el servicio de Bilbao a Algorta será cada veinte minutos; y desde las ocho y cincuenta, cada diez minutos, el de Bilbao a Las Arenas. La última salida de Algorta para Bilbao será a las ocho y cinco de la noche y de Las Arenas a las ocho y veinte. Los jueves, domingos y días festivos en que haya función en el teatro de Arriaga, habrá servicio de teatro de Bilbao a Las Arenas...” (“El Nervión del 1 de julio de 1897).

Los amigos de lo ajeno y la picaresca se daban cita en el barrio de Las Arenas: “...La guardia civil del puesto de Las Arenas participa que, como sospechaba, ha resultado simulado El robo en dinero de que había dado denuncia la vecina Manuela.... Esta ha sido puesta a disposición del juzgado. También participa haber sido robado el almacén del señor Goicoechea, en Las Arenas, llevándose los ladrones 15 cántaras de vino y 8 arrobas de aceite...” (“El Nervión del 1 de julio de 1897).

En la próxima entrada de esta serie veremos como se formaban las nuevas Comisiones Municipales del Ayuntamiento de Getxo.

domingo, 8 de septiembre de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -395-

 


En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX veíamos como, a mediados de junio de 1897, los propietarios de las casetas de baño de la playas del municipio comenzaban a instalarlas en las playas.

Seguía el pleno municipal de Getxo del 23 de junio de 1897 y en el mismo, entre otros asuntos, se trataba sobre una instancia de un industrial vecino de Getxo, que tenía como actividad machacar piedra de Arrigunaga para uso en las obras municipales: “...Se da cuenta de una instancia de D. José Izcoa, vecino de esta, referente a la piedra machacada en el punto de Arrigunaga para este Municipio. Acuerda el Ayuntamiento se manifieste a dicho Sr. Izcoa que amontone la piedra machacada para que se pueda proceder a su medida en cantidad superior a los 52 metros cúbicos, que han sido controlados por la Comisión de Obras de este Ayuntamiento, en dicho punto de Arrigunaga...”

En el mismo pleno, también se daba cuenta de los pagos que a la Escuela de Náutica de Algorta se venían realizando desde hacía años: “...Se abonen a Dña. Francisca Zalduondo, viuda que fue de D. Juan Dourte, 2.500 pesetas como subvención de la Escuela de Náutica, correspondiente al 2º trimestre del presente año económico de 1896-1897...”

Aquel año las fiestas de San Juan, estábamos a 24 de junio, y según relataba la prensa las mismas habían contado con un tiempo de bonanza, por lo que la víspera en nuestro entorno, en Bilbao, las celebraciones habían facilitado que las gentes jóvenes se divirtieran y bailaran al rededor de las hogueras: “...La fiesta de San Juan es continua danza que da comienzo en las primeras horas de la madrugada y es acompañada del chocolate, churros y aguardiente, en las campas de, Iturrigorri y La Casilla, y tiene su término en Sondica. Lo espléndido del tiempo ha contribuido principalmente a que se celebre con gran animación y alegría la verbena de San Juan. Primero en la fuente de Iturrigorri y luego en la Casilla, la gente joven bailó, de lo lindo a los acordes de la música de viento, de los pianos de manubrio y de las guitarras. En las mimas se hizo un buen consumo de comestibles y bebestibles, y no hubo que lamentar ninguno de esos sucesos que constituyen la nota desagradable de las diversiones populares...” Pero la prensa daba una de cal y otra de arena en las referencia a estas fiestas, respecto del tiempo reinante: “...A eso de las seis de ayer tarde nublose de pronto el cielo de gruesas nubes, cayendo algunas gotas de lluvia en el casco de Bilbao; pero allá en el mar, junto a la Galea, parece que la cosa fue más seria, pues cayó una fuerte granizada, que felizmente duró poco tiempo...” Incluso en las concurridas fiestas de San Juan de Sondica llegó a caer alguna gota. De algunas costumbres de la época daba cuenta el mismo diario: “...La fiesta de San Juan es continua danza que da comienzo en las primeras horas de la madrugada acompañada del chocolate, churros y aguardiente, en las campas de Iturrigorri y La Casilla, y tiene su término en Sondica, con los últimos tragos de la clásica limonada, en tanto que las sombras de la noche, van envolviendo al valle en su penumbra y se oyen los apagados ecos del tamboril invitando a la retirada...” Y ya estaban cercanas las fiestas de San Pedro y San Pablo en Deusto y Lujua. (El Nervión del 24 y 27 de junio de 1897).

El banco del N.E. del Abra, seguía dando guerra, y como consecuencia de esos cúmulos arenosos depositados a la entrada del Abra, algún vapor quedaba varado dentro de la barra, junto al muelle de hierro de Portugalete: “...Al entrar en nuestro puerto, en la marea de esta tarde, el Vapor inglés «Queen», ha quedado varado en el banco del N.E., en la parte de dentro de la barra y del muelle de hormigón del muelle metálico de Portugalete; el remolcador «Bilbao», que ha acudido a su auxilio, no ha podido conseguir ponerlo a flote, por más esfuerzos que ha realizado, pues ha rotó un remolque al realiza los trabajos de rescate...”(El Nervión del 25 de junio de 1897).

Llegaba ya el verano, y las prendas que más tarde se iban a usar en la playas eran anunciadas por la prensa bilbaína, así como los refrescantes helados para suavizar la canícula: “...A los bañeros y bañistas en Ascao, 2, encontrarán surtido de trajes, Capas y Sábana rusas para baño. En el acreditadísimo café de Barrera se sirven, desde hoy exquisitos helados, se sirven también a domicilio por encargo...” (El Nervión del 27 de junio de 1897).

Algunos datos que acompañan este artículo, a pesar de no pertenecer a nuestra Anteiglesia, me parece necesario recogerlos para ambientar algunas costumbres de la época. Así, mientras el Tranvía Eléctrico ampliaba sus líneas por la Villa bilbaína, la prensa hablaba sobre las costumbres religiosas en esa misma población: “...La Compañía del Tranvía Eléctrico de esta villa, se propone ampliar su red por varías de las calles del Ensanche, con el objeto de prestar sus servicios a aquel numeroso vecindario.

La procesión del Sagrado Corazón, de Jesús se verificó ayer en medio del orden más perfecto, a las seis de la tarde salió esta de la iglesia de la residencia de los Padres Jesuitas, abría la marcha una sección de cazadores de a caballo, las señoras portaban velas encendidas formando dos larguísimas filas, el número de mujeres que asistieron, seguramente no bajaría de 2.000. A continuación iba el sexo fuerte muy bien representado, aunque no tan numeroso. Formaban parte de la comitiva religiosa un grupo de niñas vestidas de blanco, el dignísimo arcipreste, señor Castañares, llevaba bajo palio la sagrada forma, a cuyo paso, se prosternaba respetuosamente el numeroso público que se hallaba agolpado en toda la carrera. La banda municipal qué formaba en primer término, ejecutó durante el trayecto escogidas. Cerraba la procesión la banda militar de Garellano con la banda de cornetas un piquete del citado cuerpo, una parte del cual dio la escolta al Santísimo. En los altares que se colocaron en varios sitios, por donde pasó la procesión, se detuvo esta, cantándose en todos ellos, por la capilla de los padres Jesuitas, los motetes de rúbrica...” (El Nervión del 28 de junio de 1897).

Como todos los años al llegar el verano algunos acaudalados vecinos de Algorta retornaban a su pueblo: “...Acompañado de su familia llegó ayer al pueblo de Algorta procedente de Santander, D. Antonio Basagoiti, quién se propone pasar la temporada de verano en tan pintoresco pueblo...” (El Nervión del 29 de junio de 1897).

Aquel día de finales de junio de 1897 la bahía del Abra veía pasear por sus aguas uno de los yacht de vela más elegantes de la época, y a bordo del mismo iba uno de los prohombres navieros de la época: “...El señor Sota, acompañado de varios amigos, salió hoy a hacer una excursión marítima a bordo de su nuevo yacht de vela «Goizeko-Izarra»...” (El Nervión del 30 de junio de 1897). El «Goizeko-Izarra» fue un yate de vapor, la mayor unidad de recreo del Estado, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, que perteneció a la familia de D. Ramón de la Sota y Llano.

Eran aquellos, tiempos en que la moda y los contactos comerciales y políticos aconsejaban a algunos hacendados utilizar aquellos servicios de los Establecimientos de Baños para hacer arreglos comerciales. En nuestra Anteiglesia, además de los locales “Baños de Mar Bilbaínos” de Las Arenas y “La Perla” en Ereaga, existieron a lo largo de la geografía Bizkaina otros de muy demandados por ese tipo de gentes, tales como: “...El Balneario de Zaldivar de Aguas Sulfuro Salino-Alcalinas; el Hotel y Baños de Mar en la Isla de Charramendi provisto de baños templados y duchas situado a escasos 100 metros de Perdenales; los Baños Viejos de Elorrio de aguas sulfurado-cálcicas (variedad carbónicas con hierro y manganeso); el Balneario de Elejabeitia de aguas sulfurosas sódicas nitrogenadas; los Baños y aguas sulfurosas de Echano; los Baños de Villaro de aguas sulfidratadas y sulfídrico frías; los Baños Termales del Molinar de Carranza de aguas cloruro-sódicas, carbonatadas y nitrogenadas. Además de otros, como los Baños de Mar Calientes del Pabellón Balneario de la playa del Salto de Portugalete...” (El Nervión del 28, 29 y 30 de de junio de 1897).

En la próxima entrada de esta serie veremos como tomaban, en el Ayuntamiento de Getxo, posesión de sus cargos los nuevos ediles salidos de las elecciones del 9 de mayo de 1897.