jueves, 11 de julio de 2024

SANTA ANA JAIAK (AREETA-LAS ARENAS)

 

Que las fiestas de Santa Ana siempre tuvieron gran atractivo, tanto para propios como para extraños, para acreditarlo basta con recurrir a la hemeroteca y la memoria colectiva de aquellos que en nuestra niñez pudimos disfrutarlas.

Empezando por esa hemeroteca, que ya desde el Siglo XIX, desde que existen relatos periodísticos, podemos saber de las fiestas de este barrio de Areeta-Las Arenas, de la importancia que tuvieron y del arrastre de gentes que llegaban de otros municipios de la provincia. La primera referencia a esas fiestas nos la da un diario bilbaíno al que he tenido acceso, perteneciente al año 1869, de cuya cita me he permitido corregir algún termino por considerarlo machista y ofensivo para las mujeres: “...La villa Aguirre celebrará mañana la fiesta de su patrona Santa Ana, cuya imagen se venera en la linda capilla que se alza en la vega de Lamiaco. De sentir seria que el tiempo retrajera de acudir a aquel pintoresco sitio a la multitud de chicas de Portugalete, Santurce, Algorta Bilbao, que forman todos los años una brillante legión de mujeres a cual mas encantadoras...” (Irurak Bat del 25 de julio de 1869).

Tan solo cinco años antes había fallecido el artífice del desecado de los terrenos de aquellas Vegas, en las que se construiría la capilla de Santa Ana, D. Máximo Aguirre, decía en su necrológica un diario madrileño: “...Los periódicos que acabamos de recibir de Bilbao nos anuncian que acaba de pasar a mejor vida en aquella villa, a la edad de 70 años, D. Máximo Aguirre. Educado en Francia e Inglaterra, donde curso sus primeros estudios conoció y fue condiscípulo y compañero de muchos hombres ilustres. Dotado además de gran sentido práctico, concibió, y ha llevado a cabo, la desecación del gran estuario de Lamiaco, situado frente a Portugalete, en la desembocadura del Nervión, paramo cubierto por las aguas de la pleamar, cuyos terrenos reciben hoy el cultivo que les trasformará en breve en bosques de pinos, a la manera de lo que el viajero contempla en las famosas Landas de Francia...” (La España del 28 de marzo de 1863).

Eran los tiempos en que: “...Bernardino Sobral tenía a su cargo la “Fonda Nueva” y la conocida de antiguo con el nombre de “Fonda Bernarda”...” Este establecimiento denominado “Fonda Bernarda” (más recordada como “Casa de Huéspedes de Dña. Bernarda Urrutia”) estaba situada en Las Arenas, y era el punto termino de término las diligencias que llegaban de Bilbao. En aquellos años el medio de transporte colectivo era el de los coches de tracción animal (las diligencias), que perduraron hasta la llegada del tranvía y el ferrocarril: “...Coches que ya desde 1862 llegaban a Las Arenas y Algorta, llevando los equipajes de los bañistas, tenían su salida desde la Sendeja en Bilbao, cuyos nombres era “Algorta” y “Concepción”...” (Irurak Bat del 25 de julio de 1862).

Para 1876 en transporte que conducía a los romeros desde Bilbao a Las Arenas era el tranvía. La prensa bilbaína, entre sus escasas citas en aquel tiempo, se refería a esta fiesta: “...La renombrada romería de Santa Ana. Creemos que dadas las ventajosas y cómodas que el servicio del tranvía proporciona, atraerá a una muestra de la juventud de ambos sexos...” (El Noticiero Bilbaíno del 26 de julio de 1877). Se refería el diario a las gentes que desde Bilbao acudían enfervorizadas a aquella cita festiva.

Es curioso que de forma reiterativa al nombrar ese rincón de nuestro barrio, la prensa bilbaína lo hacía refiriéndose al nombrarlo como “La vega de Lamiaco”. Bueno, pues ese lugar, situado en el barrio de Las Arenas atraía, como decía anteriormente, a gentes de Bilbao y otros municipio cercanos, Portugalete incluido, unos buscando la romería que habitualmente era animada por la Banda Municipal, también por los tamborileros, los pianos de manubrio y los corros de ciegos; también de otros llegados de otras zonas geográficas, algunos de los cuales se acercaba a contemplar la fiesta de la campa de Santa Ana, mientras que los pertenecientes a las clases sociales más pudientes, y que se alojaban en los balnearios y fondas de Las Arenas lo hacían en los locales de moda de esos establecimientos. Precisamente durante las fiestas de Santa Ana de 1879, decía la prensa bilbaína: “...En la Romería de Santa Ana de Lamiaco, la música correrá a cargo de del la orquesta “La Armónica” que interpretará las siguientes piezas: el pasodoble “El Victorioso, el wals “Amelia”, el chotis “Bilbao”, el final del segundo acto de la ópera “Macbeth”, la mazurca “Dans les Champs” y finalmente una jota. Mañana se inaugura el salón de baile y el ambigú que los señores Novas y Mendizabal han establecido en la planta baja de un magnifico edificio que se esta construyendo frente a “Los Baños de Mar Bilbaínos”...” (El Noticiero Bilbaíno del 25 de julio de 1879).

Veinte años más tarde, en 1897, al hablar de las fiestas de Santa Ana, de su repetición siete días más tarde de la celebración de la festividad de la Santa, contaba otro diario bilbaíno a cerca de los animadores de las romerías: “...Mañana se repetirá en Las Arenas la célebre romería de Santa Ana, la cual estará amenizada por la banda de música de Garellano, con pianos de manubrio, tamboril y corros de guitarra. Habrá que ver como está la campa si no llueve...” (El Porvenir Vasco del 25 de julio de 1897).

Las primeras Fiestas de Santa Ana, que aparecen recogidas en los expedientes del Ayuntamiento de Getxo, son las de 1883. En ellas en un escueto resumen escrito aparece recogido lo siguiente: “...El día 26 de julio, Santa Ana, se correrá un toro embolado a las cuatro de la tarde en la playa de Las Arenas, celebrándose a continuación la Romería en la campa de Santa Ana. El día 29 de julio se celebrará la octava de Santa Ana se celebraran iguales festejos, con un baile en la plaza de aquel barrio, que comenzará a la nueve y media y terminará a las once de la noche...” (Expediente de Fiestas - Signatura 2197-29 del A.M.G.).

Estas fiestas aparecieron por primera vez en la cartelería en 1888, como acredita el cartel que adjunto sobre estas líneas, cartel festivo (Signatura 2197-32 del A.M.G.).

Este año nuevamente la Comisión de Fiestas de Santa Ana de Areeta-Las Arenas, nos trae un programa de tres días de duración. Las Fiestas comenzarán el viernes 19 de julio finalizando el domingo día 21. Darán comienzo, el viernes 19, a las 19:00 con el txupinazo y cabezudos. A lo largo de los tres días habrá programación para txikis y mayores, con hinchables y diversos juegos, además de competiciones gastronómicas y romerías, y tras un intervalo finalizan el día 26 (Santa Ana) con un recital de dantzak a cargo del grupo del barrio “Berantzagi”. Como se puede ver en el programa festivo de su cartel, el cual incluyo en esta entrada.

NOS VEMOS EN SANTA ANA
ONDO PASA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario