domingo, 29 de octubre de 2023

GIGANTES Y CABEZUDOS EN GETXO -III-

Finalizaba la década de los 50 del pasado Siglo XX, las noticias sobre nuestros “Buruandiak” (cabezudos), aunque a cuentagotas, seguían ofreciéndonos una visión de nuestras entrañables e hieráticas figuras. Aquel año, los fuegos de artificio fueron de la Pirotecnia Zaragozana y se adquirieron a dicha casa 150 docenas de cohetes y 20 de bombas. En el acta de la Comisión de Festejos del 2 de junio de 1959 se recogía lo siguiente: “...Queda enterada la Comisión del estado de los cabezudos que han de actuar en las distintas fiestas, disponiéndose el arreglo de los mismos y la adquisición para ellos de un pantalón y una blusa por hallarse los actuales completamente estropeados. Así mismo se acuerda adquirir 3 gigantones para que en unión de los cabezudos amenicen los festejos populares...” La adquisición de dos gigantes, parece ser fue lo acordado, finalmente su coste se estimaba en: “...Para los Gigantes 2.800 pesetas, para su vestimenta 9.000 pesetas; por pantalones y blusas para los cabezudos 800 pesetas. En el acta del 9 de julio se decía: Abonar a la casa Mari-be la cantidad de 115,25 pesetas, importe de un pantalón para un cabezudo...” En aquel mismo expediente de fiestas se recogía el estado de los 9 cabezudos del municipio (Ver cuadro inferior). (Archivo Municipal de Getxo. Expediente: Código 2.8.7.4, Signatura 1491-1).


ESTADO DE LOS CABEZUDOS

AÑA

ROPA BIEN

CABEZA ARREGLAR

NEGRO

ROPA BIEN

CABEZA BIEN

NEGRA

ROPA BIEN

CABEZA BIEN

ALDEANO

FALTA PANTALÓN

CABEZA ARREGLAR

ALDEANA

ROPA BIEN

CABEZA BIEN

MARINERO

ROPA BIEN

CABEZA ARREGLAR

CHINO

ROPA BIEN

CABEZA ARREGLAR

LOBO

ROPA BIEN

CABEZA ARREGLAR

PEPONA

FALTA CHAMBRA

CABEZA BIEN


Uno de los responsables del acompañamiento de los cabezudos de Algorta, como decía anteriormente, fue D. Francisco Pomposo (Patxo), a quien podemos ver en la fotografía superior, en la parte de abajo, agachado y con txapela. Esa fotografía fue sacada sobre la plataforma delantera del Ayuntamiento de Getxo en los años 1952-1953. La misma nos ofrece la imagen de los cabezudos de aquella época (El Zorro y Lili, los Aldeanos, el Marinero y el Aña,...). Dos de los personajes (El Zorro y Lili), que daban rostro a los cabezudos, pertenecían el mundo fantástico de los títeres, se trataba de las marionetas de la película “Lili” protagonizada por Leslie Caron y Mel Ferrer. Entre los porteadores de los buruandiak aparecían: “...Agachados, de izquierda a derecha: Batxi, Patxo Pomposo (jefe de cabezudos), Elías Luaces y Juan Jesús Gil.

Detrás, de izquierda a derecha (algunos bajo el muñeco): Iñaki Pomposo “Pompis” (hijo de Patxo), Iñaki Arza, Ignacio Bidea y Luis Losada

Faltan en el grupo otros porteadores de los cabezudos como: Juan Arza (que era el cabezudo negro) y Carmelo Losada (cabezuda negra)...” (Biblioteca San Nicolás de Algorta).

Durante las Fiestas de Algorta de 1964 se compraron algunos cabezudos a la casa catalana “El Ingenio” (ya desaparecida). Tienda escondida en el corazón del barrio gótico, a escasos pasos de La Rambla, del Liceu y el Mercat de la Boqueria, "El Ingenio" fue una tienda que comercializaba artículos de fiesta, gigantes, cabezudos y bromas desde hacía 160 años. Así, a parecía recogido en el expediente festivo de ese año, en un escrito del 4 de julio: “...Les rogamos remitan con la máxima urgencia a este Ayuntamiento lo siguiente: 2 Caballos con falda modelo 8 y 4 Cabezudos con sus túnicas respectivas, modelos 31-33-115 y 215...” (Archivo del Ayuntamiento de Getxo. Expediente de Fiestas de 1964: Código 2874, Signatura 1491-1).

Precisamente aquel año, en agosto 1964, se celebraba en Tarragona (Catalunya) una concentración de Gigantes y Cabezudos, a quien llamaban Nanos i Gegants”, con motivo del centenario de los enanos cabezones de esa ciudad. Decían en un libreto de esa ciudad: “...Los gigantones son de alta talla, y los cabezudos, pequeños, pero con cabeza desmesurada. Los enanos de la ciudad de Tarragona cumplen ahora cien años. Los gigantones suelen representar a personajes muy diversos, Don Quijote y Dulcinea, el Cid y Jimena, Jaime el Conquistador y Violante, mandarines chinos, el sultán y la sultana, nobles señorones, todos ellos vestidos con gran propiedad histórica...” Aquellos Gigantes y Cabezudos fueron adquiridos en septiembre de 1864 con motivo de las fiestas de Santa Tecla (Primer centenario de los cabezudos de Tarragona 1964).

Todavía a principios de los años 70 del pasado Siglo XX, los cabezudos estaban bajo la custodia municipal, guardándose en lo que era la cochera, donde se guardaba el ganado de los barrenderos municipales, que estaba situada a la izquierda del edificio consistorial. 

Me contaba uno de los miembros de la Comisión de Fiestas de San Ignacio, José Ramón Basterretxea (Batu) el día 15 de febrero del 2023: “...Hacía mediados de esa década, las Comisiones de Fiestas de los distintos barrios comenzaron a gestionar el uso de los cabezudos en las fiestas locales...” A partir de ese momento recogeré, dentro de esta historia, unos datos aportados a través de entrevistas a quienes gestionaron aquellas figuras disfrazadas, que corrían tras los pequeños. En primer lugar, y no debido a un orden preestablecido, recogeré los datos que me transmitieron dos de los miembros de la Comisión de Fiestas de Algorta de los años 70-80, José Ramón Basterretxea “Batu” y Eugenio Gandiaga:


Empezaré por la entrevista a José Ramón Basterretxea (Batu)“...En Algorta hubo un primer intento para que las fiestas locales fueran gestionadas por los grupos del pueblo. Nos enteramos que los responsables de fiestas, que entonces recibían el nombre de “Comisión de Playas, Turismo y festejos”, se iba a reunir en el “Cubitas” de Ereaga y nos presentamos allí. En aquella reunión conseguimos recuperar la tamborrada y nos dieron un dinero para los chistularis que iban a participar en la misma.

Fuimos buscando txistularis para la bajada, incluso yo, que estaba empezando realicé la bajada con la txistulari de Itxas Gane Arantza Zubillaga, !Se trataba de hacer número, por si nos contaban!. A partir de ese momento empezamos a hacernos cargo de lo que era la Comisión de Fiestas. Hubo años en que las fiestas duraron dos semanas.

En la Comisión de Fiestas, de nuestro grupo, estaban: Karmelo Landa, Jesus Mari Antxia (Txiri), Santi Gezuraga “Vivillo” que era un chico de Las Arenas, Joseba Antxia, Luisje Garai, Casamijana, Román Deusto, José Ramón Basterretxea (Batu) (todos eramos de Etorkisuna), Eugenio Gandiaga que era el mayor de todos y el alma del grupo.

Por entonces el Ayuntamiento tenía una serie de cabezas de cabezudos, creo que eran seis y dos Gigantes. ¿Que pasaba? Íbamos a los bajos del Ayuntamiento y cogíamos las cabezas, estaban en Martikoena, en el garaje. Esas cabezas pasaban por todas las Comisiones de Fiestas de los barrios, con el tiempo las caretas se fueron rompiendo, nosotros como Comisión de Fiestas de San Ignacio aportamos alguna cabeza, creo que fueron dos. Hubo algún momento que las mismas se llegaron a guardar en la carbonería de mis Aitas, en Juan Bautista Zabala, creo que eran las del Aldeano y la Hilandera; los personajes que teníamos en aquellas fiestas era: El “Demonio”, El “Negro”, el “Pato Donald” y un “Marinero”, creo que había alguna más, que no recuerdo, había también un personaje alto con bigotillo. Al pasar de comisión a comisión las mismas se fueron deteriorando; también se guardaban en los bajos de la Plaza del Mercado en Torrene. En los tiempos en que estuvimos en la Comisión de Fiestas, entonces se realizó la “Primera Concentración de Gigantes”, durante las fiestas de San Ignacio en Algorta, creo que fue en el año 1978, por unas fotografías de Kepa Urkiza (+). En aquella concentración quedaron sobre el camión dos cabezas, y había que sacarlas, así que las llevamos Txiri y yo, porque lo de bailar como comprenderás...je, je...muy poco... pero acompañamos a la comitiva; los Gigantes se portaban mediante un bastidor de madera. En aquellas comisiones había mucha gente, además de nosotros estaban: Manolo Velasco, Carmelo el del Txiskiñe (+), Emilio Zaldumbide (+), Txema Bretos (+).

En fiestas siempre había que hacer cosas nuevas, un año trajimos el Gargantua de Bilbao (era el Gargantua Viejo). Por mediación del Ayuntamiento de Getxo se realizaron los tramites y nos lo dejaron; el Land Rover nos lo dejó “Talleres Bidebarri”, fuimos a buscarlo con Lujanbio a Elorrieta, como tenía mucho polvo lo limpiamos en Martikoena y lo instalamos Telletxe, en la Estación de Algorta.

Un año, a finales del 80, trajimos a la fanfarria de los “Incansables de Tolosa”, era el último día de fiestas, dimos un pasacalle por el pueblo, y sacamos a los cabezudos, al terminar ya estaba cerrada la carbonería, así que a alguno se le ocurrió dar un beso al “Patito”, y lanzarlo al balcón de mi casa, que estaba en el primer piso.

Las dos Comisiones de Fiestas de Algorta, San Ignacio y el Puerto, que eran independientes, cada una se encargaba de sacar a los cabezudos.

Durante el tiempo en el que se guardaron los Gigantes y Cabezudos en la Plaza del Mercado de Torrene, no había mantenimiento ni responsable del cuidado de los mismos, si el último que los había utilizado los dejaba rotos o faltaba alguno, nadie controlaba como quedaban. Creo que aquello fue lo que desemboco en que los Gigantes y Cabezudos pasaran a Agurra.

En la Comisión de Fiestas estábamos gentes de Etorkizuna, Amatasuna (Carmelo Landa, Vivillo, Iñaki Villanueba “El Pelos”, la cuadrilla del Batzoki con Koldo Iturbe que era el coordinador de su grupo). Otro de los espectáculos, este nocturno, fue el Toro de Fuego que empezó tirándose en la Plaza de San Nicolás, disparábamos unos cohetes a los que se les llamaba “Busca Pies”, que se salían a ras de suelo, pero que más tarde prohibieron la utilización de ese tipo de artefacto porque quemaba los pantalones y medias; después se empezó a correr en Telletxe, en la zona de la estación...” (Fuente: José Ramón Basterretxea “Batu”).

En la próxima entrada sobre los Gigantes y Cabezudos veremos como en los 60 se decidía adquirir un nuevo “Toro de Fuego”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario