miércoles, 27 de abril de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -271-


En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos cómo en una carta al directos del diario “El Noticiero Bilbaíno”, se daba cuenta de que ciertos centros oficiales de Algorta dejaban bastante de desear.

El día 28 de mayo de 1895, en el diario bilbaíno “El Nervión”, informaban a cerca de las soluciones que la Junta Consultiva de Caminos y Canales habían adoptado para las obras del Puerto Exterior del Abra, las cuales habían sido presentadas al Director de las mismas D. Evaristo Churruca: “...Para la continuación del rompeolas del Puerto Exterior, es probable que dentro de breves días sea está aprobada por el ministró de Fomento, pudiendo aprovechar este verano la Casa constructora para empezar a trabajar con gran actividad. El nuevo sistema de trabajos consistirá, primeramente, en colocar en el actual rompeolas unos mil bloques de cien toneladas cada uno, operación que solo podrá hacerse durante las pleamares de aguas vivas, quedando de este modo el actual rompeolas como defensa al nuevo muelle que se ha de construir a 30 metros de distancia en la parte interior del mismo. Este nuevo muelle constará primeramente de un muro de piedra, para después colocar sobre este y a cinco metros bajo la bajamar unas cajas de hierro que después de rellenadas de hormigón, pesarán unas 800 toneladas, poco más o menos. Como se ha observado que todas las averías sufridas efectos de los temporales en el actual al rompeolas han sido en la línea de la bajamar donde empezaba la superestructura, por esta misma razón en el nuevo muelle proyectado, la base de las cajas de hierro irá colocada a una profundidad tal, que las aguas no tengan influencia alguna sobre aquella base...”

Acompañaba a aquella noticia, y en el mismo diario, una carta al director remitida desde Algorta, la misma versaba sobre la conmemoración del segundo aniversario de la creación del “Círculo Algorteño”: “...Con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del Circulo Algorteño, desde primera hora de la mañana de hoy se vio ondear el pabellón de la sociedad, recordando a los vecinos de este barrio en el día de su inauguración. A las diez menos cuarto de la mañana y precedidos de la clásica música del país, salieron de los salones del Circulo varios jóvenes socios en dirección a la Iglesia parroquial, donde un cuarto de hora más tarde se celebró una misa solemne. Cantaron esta misa, original de Leprevost, varios socios, actuando de tiple el joven Santiago Urresti. La dirección estuvo a cargo de D. Pablo Mujica que fue acompañado por el joven Rufino, hijo de este y aventajado discípulo de D. Aureliano Valle, director del Orfeón de esa localidad. Las autoridades, sociedades y un respetable número de fieles, invitados por la Directiva de la Sociedad, han contribuido al engrandecimiento del acto. Terminaba esta ceremonia, y a los acordes del tamboril, bailaron un aurresku D. José Berasaluce y el D. Emilio Teazo, siendo ambos acompañados por las señoritas Dña. Elisa Larrondo y Dña. Mercedes Menchaca. Acto seguido tocaron un pasacalles que acompañó a la comitiva hasta la sociedad. A las nueve de la noche se reunieron buen número de socios en fraternal banquete, terminando la fiesta con varias piezas ejecutadas magistralmente a cuatro manos, por los jóvenes D. Rufino y D. Joaquín, hijos del inteligente organista de esta parroquia D. Pablo de Mujica...” Fechaba la noticia el cronista el día 27 de mayo. (“El Nervión” del 28 mayo de 1895).

Durante la semana del 22 al 28 de mayo de 1895, ofrecía el Suplemento Comercial del diario “El nervión”, la relación de barcos que habían entrada a puerto: “...Vapores españoles 28, Ingleses 32, Franceses 5, Belgas 2 y Noruego 1. Además de 8 Veleros españoles...” (“El Nervión” del 29 mayo de 1895).

En el pleno municipal del 30 de mayo de 1895 se daba cuenta de un oficio de las Hijas de María: “...La Secretaría de la Asociación de las Hijas de María invita a esa Corporación a la solemne función, que el día de mañana 31 del mes de mayo, se celebrará en la iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta...”

Un viejo contratista, conocido de estos relatos D. Francisco Elorriaga, vecino de Algorta, realizaba por aquellos días obras en la zona de la Avanzada: “...Se da cuenta de una instancia de D. Francisco Elorriaga solicitando permiso para depositar piedra y grijo, que extrae de la playa de Ereaga. Este Ayuntamiento acuerda conceder permiso para que pueda colocar la piedra en el terreno o parcela que existe antes de llegar al paseo de la Avanzada, y el grijo en el terreno del municipio contiguo a las paredes del patio de la casa de D. Martín Berasaluce. Ordenando que el Sr. Elorriaga deberá retirar, en el plazo de veinte días, las piedras que tiene amontonadas entre los arboles en la proximidad de la casa de Dña. Leona Larrazabal, así como el grijo que tiene en las cercanías del apeadero de San Ignacio...”

En aquellos días, nuevas edificaciones venían a ocupar los arenales de la Vega de Santa Eugenia, en ese mismo pleno se daba cuenta de: “...Una instancia de D. Pedro de Olabarrieta solicitando se mande reconocer una casa de nueva planta que ha ejecutado en la llamada Vega de Santa Eugenia, para que en caso de encontrarse en las condiciones requeridas por las ordenanzas municipales pueda habitarla...”

Mientras, algunos industriales del pueblo pedían se les rebajara la cuota del agua que usaban para sus fabricaciones: “...Se da cuenta de una instancia de D. Miguel Uria y D. Robustiano Larrondo, ambos industriales, vecinos y propietarios de esta Anteiglesia, quienes fundándose en las razones que exponen, solicitan se les rebaje la cuota que pagan por el uso del agua del Municipio en sus industrias. El Ayuntamiento de Guecho, enterado de las razones que exponen, y considerando que rebajando a la mitad la cuota que vienen satisfaciendo, no podrán quejarse los exponentes. Acordamos conceder a los exponentes, desde el primero de junio próximo venidero, el agua para emplearla en sus industrias, a razón de 50 céntimos de peseta el metro cúbico...”

El consistorio, así mismo, acordaba en relación del suministro de agua a la población: “...Se compren con destino a las tres fuentes públicas monumentales instaladas en la plaza del Mercado, la de San Ignacio y en la Plazuela del barrio de Las Arenas, seis llaves y doce tapas de metal. Así como colocar llaves en las proximidades de las de Mugaburu y Pitarrena para realizar reparaciones y evitar las perdidas de agua...”

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo el director de la banda de música solicitaba la compra de algunos instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario