domingo, 19 de diciembre de 2021

!GABON ZORIONTSUAK eta URTE BERRI ON!

Navidades, otra vez complicadas por el “Covid”, que cada uno tratara de celebrar como pueda, pero seguro que dentro de un mar de dudas. La pandemia sigue con nosotros y aunque más suave, para los vacunados, todavía amenaza nuestras vidas.

Cada Navidad ha tenido sus ritos sociales, a mediados del Siglo XIX la prensa bilbaína, describía así el ambiente festivo: ...Los vecinos, con las cabezas alegres, por los vapores del mosto, veían transitar por las calles a centenares de cantores, que acompañados de violines, panderetas, flautas y vihuelas, entonaban canciones navideñas...” En algunos pueblos con una vieja canción, en la que uno de sus estribillos decía, y cito tal cual era recogida en “El Noticiario Bilbaino de 1877:

...Artuic mutil pichar bete ardao

da guazan arin echera

gabon gaba celebratzera...”

...Muchaco coge una jarra de vino

y vamos ligeros a casa

a celebrar la noche buena...”

Las de comienzos del pasado Siglo XX, veían pasar los “Coros de “Gabon”: “...Los cuales recorrían nuestras calles, tradición navideña consistente en ir de puerta en puerta mendigando y cantando...” Y en algunos lugares de los barrios de Getxo, como en la zona hoy denominada “Kasko Viejo”, entre las calles María Cristina y Amistad de Las Arenas, algunos vecinos se juntaban en una lonja, donde acompañados de guitarras, violines y bandurrias celebraban las navidades.

Pero en todas estas épocas una imagen, la de los más humildes, flotaba en el ambiente, sobre todo escondida en los asilos. En alguno de ellos, en 1880, se encontraban asilados en “Las Hermanitas de los Pobres” de Bilbao varios vecinos de nuestra Anteiglesia: “...Esta institución tiene acogidos a 62 ancianos de ambos sexos, de los cuales 57 son vecinos de los demás pueblos del Señorío...” (El Noticiero Bilbaíno 24 de diciembre de 1880) Las actas del Ayuntamiento de Getxo así lo acreditaban. Eran tiempos de pobreza, para algunos, en los que se decía: “...El bacalao es el besugo de los pobres...”

Ya avanzado el Siglo XX, en 1933, había varios tipos de cena, dependiendo de la situación de los encerrados o acogidos, así a los encerrados en la “Casa Galera” (calabozo municipal) se servía el día de nochebuena: “...Sopa con huevo, bacalao en salsa, pollo con arroz y turrón...” Mientras que a los asilados se les preparaba: “...Sopa de caldo, filetes de ternera con patatas fritas, manzanas asadas y turrón...” Para entonces Getxo ya contaba con su propio Hospital Hospicio (fue inaugurado el 7 de febrero de 1897).

Durante las segunda mitad del Siglo XX (años 50-60), las ayudas a las familias más necesitadas continuaron, durante la festividad de reyes el consistorio hacía entrega de regalos, a los hijos de estos infortunados, en el holl del Ayuntamiento.

Y para terminar, cómo a pesar de sentimientos encontrados, en mi casa seguimos esas viejas tradiciones de juntarnos la familia y hacer algunos “pequeños excesos”, voy a dejar unos días descansar a mis páginas, hasta el 7 de enero del 2022, para dedicarlos a preparar alguna receta gastronómica para la familia y empezar el año nuevo con una reparadora dieta.

En estas fechas recordar a los ausentes que por uno u otro motivo no estarán junto a nosotros. Y desearos a todos unas felices fiestas y mejor año nuevo.

!GABON ZORIONTSUAK eta URTE BERRI ON!

!!ONDO PASA!!

1 comentario: