jueves, 19 de noviembre de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -188-

 


En la entrada anterior veíamos cómo el día 30 de mayo de 1893, en el diario “El Noticiero Bilbaíno”, se ponía fecha de la inauguración de un nuevo casino en Algorta. Se trataba de la Sociedad de Recreo “El Circulo Algorteño”.

 

El 11 de junio se anunciaba en el diario “El Noticiero Bilbaíno” nuevos datos sobre el ferrocarril de Las Arenas a Plencia: “…Se han dado gran impulso a las obras del ferrocarril de Las Arenas a Plencia, principalmente en su último tramo, entre Urduliz y Plencia, con objeto de poder comenzar su explotación en la segunda quincena del mes próximo…” El 12 de junio de 1893 anunciaba el mismo diario la lista de los jueces nombrados para el bienio de 1893-94 a los siguientes: “…Para el Municipio de Guecho a D. Remigio Anchia Fano y para Berango a D. Juan José Landa Lequerica…”

 

El 15 de junio de 1893 las solicitudes para la instalación de las casetas de baños se multiplicaban: “…Se da cuenta de las solicitudes de D. Vicente Zabala para instalar sus casetas en la playa de Las Arenas, concediéndole dos lotes más que el año anterior, en el lado de la Galería Balnearia , en la parte que mira a Algorta. Por otro lado D. Ramón Bilbao solicita permiso para colocar sus casetas de baños en la playa de Ereaga, en el mismo punto donde las instaló el año anterior…”

 

En ese mismo pleno municipal varios vecinos de la calle Amesti solicitaban que se procediera al ensanche de esta arteria algorteña: “…Se da cuenta de una instancia de D. Juan Dourte, D. Pedro Amezaga y otros vecinos suplicando a esta Corporación trate de llevar a cabo las obras de ensanche, terraplenado y afirmado de la senda de vía que desde Amesti se dirige a la estación del ferrocarril de Algorta, señalando que desean ver transformada en ancha vía la citada senda…” El Ayuntamiento que decía participar de la idea indicaba a los solicitantes: “…Que se sirvan en obtener por escrito, de los dueños de los terrenos afectados por esta obra, la conformidad de que están dispuestos a ceder gratis al Municipio sus respectivas propiedades en la parte  necesaria para la apertura del citado camino, para ver si esta Corporación consigue obtener en condiciones regulares expropiar parte de las edificaciones que se encuentran al principio de dicha senda…”

 


De las obras que se estaban realizando en esas fechas habla lo consignado en el libro de actas del 15 de junio de 1893: “…Se abona al contratista de las obras del nuevo Matadero, que se estaba realizando en el barrio de Alango, D. Domingo Zubizarreta, la cantidad de 5.226 pesetas por sus trabajos…” A otro de ellos D. José Ramón Basauri, que está realizando la alcantarilla en el camino de Ereaga se le abonan 1,500 pesetas, como primer plazo de dicha obra. Al farmacéutico titular D. Rodrigo del Val 7 pesetas por el valor de los productos desinfectantes suministrados para las casas donde han ocurrido algunos casos de viruela en Las Arenas. A D. Jorge Ahlemeyer de Bilbao 27 pesetas por las polea para el matadero de Alango…”

 

En esa misma fecha el director de la Compañía del Tranvía de Bilbao a Las Arenas y Algorta, tratando de mejorar el servicio para los usuarios de la playa del barrio de Las Arenas y dar mejor servicio a los del Balneario de Baños de Mar. Solicitaba al Consistorio de Getxo: “…Se da cuenta de una instancia de D. José Y. Amann, vecino de Bilbao, solicitando autorización para construir un ramal que partiendo de la calle que va desde la estación del ferrocarril, en Las Arenas, y conduce casi en línea recta (se refería a la actual Andrés Larrazabal) a la playa de baños de mar, para dar mayor comodidad a los viajeros que acuden en verano a la misma…”

 

El día 17 de junio de 1893, en el diario “El Noticiero Bilbaíno” se informaba de: “…Han llegado en el vapor “Fomento” los últimos materiales para terminar la construcción del Puente colgante de Las Arenas a Portugalete. Se espera de un momento a  otro la llegada del ingeniero constructor Sr. Arnoden para terminar los últimos detalles, creyéndose que podrá habilitarse el referido transbordador para finales del presente mes…”

 

Relacionado con la apertura de la senda llamada Amesti, de la que el día 15 de junio se había realizado una petición por parte de varios vecinos, el día 19 de junio de 1893 se publicaba en el diario “El Noticiero Bilbaíno” la siguiente referencia: “…El Ayuntamiento de Guecho presentó el jueves último, (se referían a lo tratado el día 15 de junio), un proyecto encaminado a abrir una amplia vía pública para peatones y carruajes que permita el acceso a  la estación de ferrocarril de Algorta. Según parece, varios propietarios están dispuestos a ceder gratuitamente algunos terrenos para que se proceda a la apertura de esa vía que cruzará el pasadizo conocido en Algorta por el nombre de “Amesti”…” Ese momento de la presentación del proyecto se puede considerar como el nacimiento de la calle llamada Amesti.

 

El buen tiempo, en esas fechas, hacía que las gentes se animaran a acudir a las playas costeras. En ese mismo diario se daba cuenta que: “…En el día de ayer, debido al calor reinante, más propio del mes de agosto, las playas de Portugalete y Las Arenas estuvieron muy animadas. En la última de dichas playas hay ya colocadas algunas casetas para los bañistas que ya han comenzado a bañarse…” Tal era así que la Galería Balneario de Las Arenas anunciaba: “…La inauguración de la temporada de baños calientes y duchas de todas las clases. El abono para 9 baños costaba 10 pesetas y los baños sueltos 1,25 pesetas…” Mientras en la otra orilla: “…En Portugalete, se anunciaba también la apertura del Establecimiento de Baños de Mar Calientes, que acababan de ser reformados…” Incluso se anunciaba ya: “…La venta de Hielo traído desde Noruega a 25 céntimos de peseta el kilo…” También los intervalos de las salidas del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y Algorta aumentaban su frecuencia pasando estos a ser cada cuarto de hora.

 


Por otro lado el 20 de junio, llegaban buenas noticias de la ciencia desde la República Francesa relacionadas con la curación de la temida “Lepra”: “…Una comisión científica, cuyos resultados pueden ser de gran transcendencia para la humanidad, acaba de ser confiada por el Gobierno Francés a un monje Benedictino, el R. P. Santón, que es uno de los más distinguidos miembro de la Facultad de Medicina de París…” En la primera serie de viajes que el benedictino realizó estudió la Lepra en varios países: “…En Noruega, Laponia, Cabo Norte, Finlandia, Turquía, Asia Menor, Egipto y Grecia. Tras regresar a París continuó junto a Mr. Pasteur, sus trabajos acerca de la curación de la citada enfermedad…” Poco después saldría con dirección a Molokai (Isla de Hawái) para poner en práctica métodos de atenuación del virus de la lepra.

 

En alguna ocasión, cuando los grades escualos se acercaban a nuestras costas, se producían encontronazos entre los vapores y dichos cetáceos, ese fue el caso del producido en la noche del 20 de junio de 1893 frente a la Galea, que contaba “El Noticiero Bilbaíno” el día 21 de junio: “…Al montar la Punta de la Galea durante la noche el vapor “Fomento”, que procedente de Burdeos se dirigía al Puerto de Bilbao, chocó con un enorme escualo, que al parecer se hallaba dormido a flor de agua. En el momento de choque el escualo comenzó a dar coletazos, sintiéndose herido, lo que obligó al vapor a detener por el momento sus máquinas…”

 

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo la Compañía del Tranvía pretendía realizar algunas obras de mejora junto a la Casa Consistorial (San Nicolás).

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