MEMORIAS DE GETXO

domingo, 30 de octubre de 2011

EXILIADOS DE GETXO EN NANTUA (FRANCIA)


Fueron miles los Ciudadanos Vascos, también del Estado español, los que ante el avance de las tropas sublevadas del Franquismo tuvieron que salir al exilio.

Hace ya muchos años, demasiados, sin que a los que tuvieron que dejar sus casas y sus humildes ahorros para emprender un periplo a través de Europa o por el Continente Americano se les haya reconocido sus sacrificio.

Muchos sucumbieron en Campos de Concentración otros lo hicieron en el exilio.

Algunos/as quedaron en el recuerdo de sus seres queridos y hoy traigo a este Bolg una foto de un Grupo de aquellos que se tuvieron que exiliar hasta los confines de Francia a Nantua.

Un largo viaje saliendo desde Bilbao en el Buque MARVIA y desembarcando en el puerto de Pauillac, desde donde se dirigieron en ferrocarril hasta Nantua (Francia).

En la fotografia aparecen arriba de izquierda a derecha  Germain (Nantua), Carmen Echave Bolinaga,  Lola Echave Bolinaga, Mama Dogi (Nantua), abajo en el centro Josefa (Pepi) Echave Bolinaga.

En este lugar fueron acogidos por sus habitantes siendo alojados en la antigua cárcel de Nantua. Donde fueron internados miembros de la Resistencia y tambien exiliados Vascos y españoles, es hoy el marco de un museo para la memoria. Hábilmente expuestos a través de escenografías audioguiadas comentadas en off por antiguos maquis franceses y un soldado inglés, los fondos, muy variados, recrean la atmósfera de los años 40, la Ocupación, la Resistencia, la organización de los maquis y la deportación.

En Nantua permanecieron muchos de ellos, trabajando en domicilios particulares, hasta que el avance de las tropas Alemanas les obligo a retornar a Iparralde y de allí, algunos, tras verificar que no existían reclamaciones “Políticas” contra ellos pudieron regresar a sus hogares y otros emprender un largo Exilio.

A todos ellos les aguardaron largos y duros años de hambre e injusticias.

Hoy están en nuestro recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario