jueves, 9 de abril de 2020

!PATXI GARATE HIL DA!



Acaban de darme una desagradable noticia. Un buen amigo, Patxi Garate, acaba de fallecer. Ahora no es posible hacerle la despedida que muchos desearíamos.

Patxi era un entrañable amigo a quien conocí al comienzo de los años 60 en los tiempos de “Itxas gane”. Fue un personaje que me impactó por su alegría contagiosa. Una persona profundamente abertzale, amante de la música, con una capacidad innata para el aprendizaje de idiomas y para cualquier tipo de elaboración o investigación. Un autodidacta, que lo mismo hacía un telescopio que construía un instrumento musical. Fue popular su “Tuba”, de la que era inseparable y con la que pudimos disfrutar, gracias a su saber hacer en las fiestas del pueblo. Un ocurrente y divertido acompañante festivo. Sus caracterizaciones nunca dejaban de sorprendernos, lo mismo en carnavales que en otras fiestas populares.

Siempre hay recuerdos que nos quedan gravados en la mente: aquella forma “sui géneris” de calentar el vino en el txoko de Juanjo, en el microondas, mientras cantábamos algunas canciones.

Precisamente de su paso por la música, muchos le recordarán. Fue miembro de la Fanfarria Areatxu, director del Coro Gorrondatxe y componente del Conservatorio de Música de Getxo.

Muchas veces en los últimos tiempos pudimos disfrutar de su compañía y de su amena y atractiva conversación un grupo pequeño de amigos, que los jueves solíamos quedar para arreglar el mundo.

Muchos y largos son los recuerdos. Todos buenos: montaña, paellas, bacalada de Berango, marmitako en el Puerto y los agradables festejos que celebrábamos durante los veranos en Zamudio. Su música, sus canciones, su buen humor y su inmensa memoria, siempre nos acompañaran.

!Goian Bego Patxi. Espéranos un poco!

6 comentarios:

  1. Como el viento,la brisa y el mar quedarás en mi recuerdo. AE

    ResponderEliminar
  2. Patxi zu eta zure familia oso garratzitsuak beti nire bizitzan, betirako egongo zara nire bihotzean. Saioa

    ResponderEliminar
  3. Agur eta ohore Patxi, beti nire bihotzetan

    ResponderEliminar
  4. Aldi ederrak igaro ditugu elkarrekin Patxi ,hori beti gogoan izango dugu .Eskerrik asko eman diguzunagatik.

    ResponderEliminar
  5. Patxi abertzale musikari baita bihotzeko laguna ere, Gure gogoan egongo zara beti

    ResponderEliminar
  6. Patxi gogoan zaitugu Fanfarria Areatxu

    ResponderEliminar