lunes, 6 de abril de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -155-



En la anterior entrada de esta serie veíamos cómo se anunciaba la venta de las caserías “Menchaquena” y “Arrigunaga”.

Ya casi finalizaba enero de 1892 cuando a propuesta del Regidor D. Juan José Camiruaga, se proponía: “...La necesidad de que se construya en la Casa Escuela de Niños de la Parroquia de Santa María una habitación para el maestro, ya que el Municipio viene pagando 250 pesetas al año por el alquiler de la que ocupa actualmente perteneciente a un propietario particular y que está desmereciendo notablemente porque el maestro no puede vigilar dicha vivienda a causa de la gran distancia que está de la escuela, además que si la habitación del maestro estuviera en la escuela él estaría más descansado y la casa Escuela vigilada debidamente...” El Ayuntamiento ordenaba que el Arquitecto Municipal D. Eladio Iturria elaborara el plano, pliego de condiciones y presupuesto para la construcción de la habitación para el maestro en aquella Escuela.

Durante aquel mes de enero de 1892 la estación telegráfica de Algorta había producido para el Ayuntamiento la cantidad de 32,45 pesetas.

El día 2 de febrero de 1892 se inició un potente temporal: “...Toda la costa de Vizcaya fue azotada por un imponente temporal con granizo y fuertes ráfagas de viento, por las calles era peligroso transitar, por la ría bajaban troncos de árboles, ramas desgajadas, los buques y gabarrones doblaron sus amarras. La mar presentaba un aspecto imponente, con enormes olas que chocaban contra el rompeolas de Las Arenas y Portugalete, produciendo un ruido ensordecedor...” Como consecuencia de la marejada se suspendía el servicio de lanchas del pasaje de Portugalete. Al día siguiente el vapor Noruego “Xania” embarrancaba, según contaba “El Noticiero Bilbaíno”, como consecuencia del temporal: “...El vapor Noruego “Xania” que arribaba a puerto fue arrojado sobre el banco del N.O. donde quedó encallado, las olas lo llevaron de un sitio a otro, hasta quedar embarrancado junto al muelle de Las Arenas, la tripulación pudo llegar sana y salva al muelle...” El jueves día 4 de febrero el temporal ya había cedido y empezó a soplar viento del sur. Por lo que debido a la mejora del tiempo muchas personas acudieron a la playa de Las Arenas: “...Para contemplar el vapor “Xania”, varado en la playa, y más próximo a las casas que los que hasta hoy han embarrancado en ése sitio...” Este vapor de reciente construcción, que se había botado en diciembre de 1891, estaba haciendo su primer viaje.


EL 4 febrero de 1892 D. Eduardo Urrecha Zabala solicitaba una certificación para poder inscribir en el Registro de la Propiedad: “...La parte de una habitación de la casa “Juana” en Arechondo y la de Echechu...” El Ayuntamiento acordaba concederle dicha certificación.

El 8 de febrero de 1892 ya se anunciaba en la prensa bilbaína el segundo tomo de “Guía histórico-descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya” que contenía todos los datos de los Pueblos de la Provincia, entre ellos estaba Getxo. Dentro de la Anteiglesia daba datos sobre sus barrios: “...Algorta, barrio que según aquella guía contaba con 2.156 habitantes, a la que llamaba arrabal conformado por casas sin orden alguno, pero llamado a figurara en la historia moderna de Vizcaya. Y Las Arenas, a la que situaba en la llamada Playa de Lamiaco, de la que decía que: En la propiedad de la viuda de D. Máximo Aguirre e hijos se esta empezando a conformar una población que muy pronto será uno de los centros más elegantes del País Vascongado...” Curiosamente sobre el barrio matriz Getxo solamente indicaba la guía que pertenecía a Merindad de Uribe.

El día 10 de febrero de 1892 el diario bilbaíno “El Nervión” informaba en sus paginas que: “...Mr. Arnodenr, ingeniero francés y contratista del puente aéreo de Portugalete, ha encargado a los talleres de Zorroza la construcción el tablero para dicho puente, el cual sufrirá algún retraso en su terminación, por consecuencia del tratado aduanero con Francia, en cuya nación se estaba construyendo el material necesario y el que no conviene importarlo a España por el fuerte recargo que pagaría con las nuevas tarifas ...”

El 11 de febrero de 1892 el Ayuntamiento de Getxo cobraba a la “Compañía del Ferrocarril de Las Arenas a Plencia” 5.478,70 pesetas, en concepto de indemnización por los 10.726 metros cuadrados de terrenos comunales ocupados por dicha Compañía para realizar la línea en nuestro municipio.

En ese mismo pleno el consistorio acordaba abonar a D. Santiago Lecumberri, la renta por las habitaciones que en su casa de Las Arenas ocupaba la fuerza del puesto de la Guardia Civil, a razón de 150 pesetas al año. Además de acordar que: “...Se destine diariamente en los laborables, un peón jornalero para arreglo de calles, cunetas y limpieza de las orillas de las vías en el barrio de Las Arenas...”

En ese pleno se daba cuenta, también, de una circular del Gobernador Civil de la Provincia: “...Del día 20 de enero último, insertada en el Boletín del día 27, para que se remita a esa autoridad con la mayor brevedad, la lista de los vecinos y personas declaradas pobres para la asistencia facultativa y poder admitir en calidad de tales en los establecimientos de baños sulfurosos...” Finalmente acordaba el Ayuntamiento nombrar: “...Tallador para el alistamiento de mozos al Sargento retirado del cuerpo de carabineros D. Desiderio Méndez...”


Una noticia cuando menos curiosa para la historia era relatada el día 12 de febrero de 1892 en el diario bilbaíno “El Nervión”: “...El invento de poner buzones para las cartas en varios puntos de las poblaciones, data nada menos que del mes de Agosto de 1653. La primera vez que se intentaron instalar fue en París, fueron instalados en las esquinas de la calles, solo servían para el interior de la capital francesa, las cartas nunca lograron llegar a su destino. Un siglo después el filántropo Mr. Chamouset recogió esta idea y la hizo entrar de lleno en las costumbres, el ensayo de 1653 había sido tan dado al olvido, que se hicieron a los buzones todos los honores de ordenanza, siendo sancionados por una ley en 15 de Agosto de 1759...”

El día 13 de febrero de 1892 se conocía que el maestro de la escuela de niños de Algorta D. Juan Antonio Munio, había publicado un compendio de aritmética para uso de los niños. Dicha obra se vendía a razón de 4 reales la docena. (“El Noticiero Bilbaíno”).

Para el día 14 de febrero de 1892, con un tiempo ya apacible, eran numerosas las personas que en Las Arenas contemplaban al vapor “Xania”, que continuaba embarrancado en la playa cuyo salvamento decían se iba intentar en breves días. (“El Noticiero Bilbaíno”).

El día 18 de febrero de 1892 D. Gabriel Elorriaga solicitaba al Ayuntamiento de Getxo: “...Que teniendo la necesidad de explotar una cantera de piedra situada en la huerta de la casa llamada “Catarena” en la calle San Nicolás, se me conceda permiso para tirar algunos barrenos para facilitar la extracción de la piedra…”

Según relataba “El Noticiero Bilbaíno” del 22 de enero de 1892, a lo largo del año 1891: “...Se habían producido en Vizcaya 9.793 nacimientos y 8.749 defunciones.

En la próxima entrada de esta serie veremos el anuncio de la apertura al culto de la nueva iglesia de San Ignacio de Algorta.

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