viernes, 10 de abril de 2020

UN AÑO ATÍPICO, CUANDO EL “ABERRI EGUNA” CAMBIÓ DE FECHA



Aberri Eguna, una festividad celebrada tras aquel primero de 1932 en todo el mundo por aquellos que desde posicionamientos políticos diferenciados consideran que Euskal Heria es su Patria y que los de uno y otro lado de la muga forman parte de una única Nación.

Festividad que desde sus inicios en 1932, casi siempre se ha celebrado coincidiendo con el llamado “Domingo de Resurrección”. Pero no siempre se celebró en esa fecha. El Aberri Eguna de 1936 fue un año atípico ya que se celebró un 31 de mayo, en medio de un ambiente cargado por los continuos enfrentamientos entre las derechas y el frente popular, las elecciones a Compromisarios en el Estado y otros asuntos, que así eran comentados en la prensa, lo que aconsejó cambiar de día la celebración del Aberri Eguna de 1936.

Pero antes de la llegada de este acto de contenido netamente político, que ya desde el mes de abril se denominaba cómo “fecha anómala”, la celebración del Aberri Eguna se iba a desarrollar en cada Provincia. Previamente se sucedieron las llamadas hogueras, más de cien montes de Bizkaia, en la noche del sábado, para anunciar aquel gran día: “...Grandes hogueras arderán en las crestas de nuestras altivas y arrogantes montañas. Y en la oscuridad de la noche la llama de esas hogueras subirá al cielo. Cuando las hogueras comiencen a arder, las trompetas resonarán vibrantes y un irrintzi agudo se dejará oír en las soledades montaneras vascas. Y los poetas, en la embriaguez de su inspiración, glorificarán a Euzkadi y los bertsolaris entonaran emocionados el “Itxarkundía”...” Y se anunciaba el mitin que iba a tener lugar el domingo 31 de mayo en el Euskalduna de Bilbao. Para cubrir los gastos organizativos se animaba a depositar 25 céntimos por asistente.


Aquel mismo día se iba a presentar en el Teatro Trueba de Bilbao la película “Sinfonía Vasca”, documental realizado por el cineasta Alemán Adolf Trotz en 1936. A la vez que en la prensa bilbaína “La Tarde” se anunciaba uno de los establecimientos emblemáticos de Las Arenas “Los Encanjeros” que abría sus puertas en la calle Paulino Mendivil n.º 6.

En la Capital del Estado el ambiente era de máxima tensión, el diario bilbaíno del 29 de mayo de 1936 decía: “...La policía realizaba un registro en la casa de primo de Rivera donde se hallaban reunidos un grupo importante de seguidores, algunos escondidos debajo de las camas, hallando abundantes armas cortas y munición...” Mientras en los barrios de Getxo el ambiente era de carácter prefestivo y las autoridades civiles animaban a acudir al acto que se iba a celebrara en Bilbao dos días después.

Mientras, el 30 de mayo de 1936, víspera de la festividad, el diario bilbaíno “Euzkadi” comenzaba su edición a grades titulares “Hoy comienzan las fiestas de Aberri-Eguna” Incluían un recordatorio de la efeméride que iban a regalar ese día a las juventudes que visitaran “Sabin Etxeia”. En los Pueblos de ambas márgenes de la ría los nacionalistas calentaban motores para el gran día: “...En el “Batzoki de Ondarreta” el exAlcalde y Diputado por Bizkia D. José Antonio de Agirre iba a dar una conferencia esa misma noche...” Además en una de sus páginas ofrecían una relación de los Pueblos donde se iban a encender las hogueras anunciadoras del Aberri-Eguna, que en el caso de Getxo se iba a realizar en el monte “Muñarrikolanda” de Berango.


En el mitin del Euskalduna, que comenzaría a las 10:30, iban a participar como oradores Enrique de Ortueta, Sorne de Unzueta y Julio de Jauregui.

Al día siguiente, 1 de junio de 1936, un periódico tan poco sospechoso de nacionalista como el diario “La Tarde” decía en sus paginas refiriéndose a lo que el reportero pudo ver aquel día: “…Permítase por un momento al periodista la expansión de no enfocar objetivamente la fiesta vasca que ayer se celebro en todo el territorio vasco; permítase al periodista, aunque sea brevemente, que hable de las sensaciones que ayer sintió a la vista del movimiento sereno y severo de un pueblo que manifiesta anhelos incontenibles. Los pueblos que saben dar esa sensación que ayer dio el vasco son pueblos de una capacidad política que declara su mayoría de edad, que le dan idoneidad para cualquier aspiración y empresa en que inicien...”

Los actos comenzaron por la mañana con las Bandas de música y de Txistularis que despertaron a la villa ejecutando alegres dianas. Una hora antes del principio del acto que se iba a celebrar en el Euskalduna, en las inmediaciones se notaba ya una extraordinaria animación. En la calle había quedado mucha gente sin poder entrar al frontón.


El acto comenzó, tras los toques de los dulzaineros con el “Agur Jaunak”, con el primer orador Enrique de Ortueta que habló rememorando: “...Las Repúblicas vizcaínas de Abando, Bilbao, Begoña y Deusto y de la fuerte villa de Bilbao, los de la Rebelión de la Sal, la Matxínada, las Aduanas y mujeres de la patria. Afirmando que caminamos derechamente por imperativo de propia conservación hacia la libertad que aspira nuestro pueblo...” Le siguió Sorne de Unzueta quien afirmó que: “...Hay lenguas hermosas y que merecen el cariño de sus hijos, la de los vascos está por encima la riqueza de nuestro léxico...” Finalizó el acto Julio de Jauregui quien afirmaría que: “...El Aberri Eguna se presenta ante nosotros como un alto en el camino, desde donde podemos considerar lo que es el nacionalismo y lo que cada uno de los nacionalistas ha hecho y debe hacer por Euzkadi...” Obviamente los discursos fueron más largos y en ellos se trató sobre las preocupaciones del momento.

A continuación, tras finalizar el mitin, comenzó el desfile hasta Sabin Etxea. La comitiva iba encabezada por los dantzaris, las autoridades y el abanderado, le seguían las emakumes, a continuación cerrando la manifestación iban las banderas de los centros nacionalistas. Al llegar a los Jardines de Albia una impresionante muchedumbre llenaba Ibáñez de Bilbao y Colón de Larreategui. Allí se procedió a la bendición de la bandera y se entonó el “Eusko Abandearen Ereserkia ”, terminado el cual Jenaro de Elorriaga fue el encargado de hacer la ofrenda a Sabino de Arana, momento en el que entre otras cosa dijo: “…¿Los ves, maestro? Son los de tu entrañable República de Abando, donde al conjuro del gran Luis, brotó la llama, son los de la República de Begoña, del grito de Larrazabal; son de la fuerte Bilbao, que recibió el primer vuelo de la bandera que tremolaste con sangre en el fondo y, sobre él, la cruz de la independencia y la cruz blanca de Cristo…” Con aquel discurso se dieron por finalizados los actos, continuando la fiesta por la tarde, en cada uno de los pueblos con animadas romerías.


Mientras en nuestra Anteiglesia se celebraron los actos que se habían anunciado con motivo de la festividad de Aberri.Eguna. En la Iglesia parroquial de Santa María de Getxo: “...Se celebró una solemne misa aplicada al eterno descanso de las almas de los nacionalistas fallecidos. A continuación se bailó en la campa de la iglesia el aurresku de autoridades, actuando después los ezpatadantzaris y gorularis de Getxo...” En la “Euzko-Etxia” de Algorta: “...El presidente de la entidad, señor Otaola, dio lectura a un manuscrito con la dedicatoria del día, interpretándose a continuación el “Itxarkundia”. Le siguió una conferencia a cargo de don Ceferino de Jemein, en torno a la vida de Sabino de Arana en diferentes fases de su vida. Después se proyectaron las películas de los anteriores Aberri-Eguna. Le siguió una actuación de Euzko-Abesbatza, bajo la dirección de Segundo de Atxurra, interpretando un selecto programa de música vasca...” En el Batzoki de Ondarreta: “...Se leyó, al igual que en el de Algorta, la dedicatoria del día. A continuación pronunció una conferencia el ex-consejero del B..B.-B. don José María de Izaurieta, quien habló sustituyendo a José Antonio de Agirre que por motivos de su intensa actividad no puedo acudir. En esa disertación habló sobre el Estatuto Vasco...”

El día terminaba en nuestro Municipio a las cinco de la tarde con un festival de Danzas Vascas en la Campa de la Avanzada, seguido de una animada romería.

Un año más se celebraba este día, esta vez de una forma atípica por la amenaza de la pandemia, lo tendremos que hacer dentro de nuestros hogares, al menos la gran mayoría. Que por lo menos se note nuestra presencia con las Ikurriñas colgadas en los balcones !!Ojalá llegue el día en que todos podamos reunirnos bajo una sola llamada y libres de este virus asesino!!.

!!GORA ABERRI EGUNA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario