El circuito de Getxo de 1934, en esa su octava edición, será uno de los motivos que voy a utilizar para realizar esta entrada. Para hablar sobre uno de los puntos de nuestro Pueblo, que no solo vio pasar competiciones deportivas, si no que, salvo que me equivoque, es el segundo rincón de nuestra Anteiglesia que a lo largo de los años recibió el apelativo de “Peligro”, también llamado por otros “Puente del Peligro” y “Puente Peligro”, y cuyas fotografías utilizaré para esta entrada.
El “Puente Peligro” marcaba el límite de Areeta-Las Arenas, con dos barrios del municipio Algorta y Neguri. Era un punto que se encuentra al final de la calle Negubide. Tras ese límite, a la izquierda y hacia la Mar se extendía Algorta, y a la derecha separado por las vías del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas-Algorta-Plencia, comenzaba Neguri que era la zona que iba bajo la vía.
Pero antes de avanzar en este relato dejar una pequeña cronología de las historia del ferrocarril ente Bilbao, Las Arenas, Algorta y Getxo, ya que este ferrocarril es el que dio vida a ese punto, en otras épocas tenebroso, llamado de la Avanzada:
El 1 de julio de 1887 se inaugura el FC Bilbao-Las Arenas.
La línea de ferrocarril entre Las Arenas y Algorta, se inauguró el 15 de mayo de 1893.
El 4 de septiembre de 1893 se inauguraba la línea hasta Plencia.
Esa línea tuvo un movimiento de viajeros que paso, desde los 550.679 de 1914 a alcanzar 1.611.882 en 1936. (Memorias de la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao 1914-1936).
En 1926 duplicó la vía hasta Algorta electrificándola hasta esta estación dos años más tarde y en 1929 se echó el tendido eléctrico hasta Plentzia.
El 1 de julio de 1947 se crea la empresa Ferrocarriles y Transportes Suburbanos (FTS) que englobaría, entre otras, las líneas: Bilbao-Las Arenas y Las Arenas-Plentzia.
En 1953 puso en marcha el Bloqueo Automático (BA) entre Bilbao y Algorta.
En junio de 1958 se inaugura la nueva estación en Las Arenas-Romo.
En 1960 se suprime totalmente la tracción vapor.
En 1970 se comunicaron con doble vía Algorta y Berango.
En 1977 FEVE se hace cargo de la explotación de líneas de FTS.
En 1978 se crea el Consejo General Vasco transfiriéndose las líneas al Gobierno Vasco.
En 1982, se crea Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, la línea pasa a ser gestionada por esa empresa pública.
El 11 de noviembre de 1995 se inaugura el metro de Bilbao.
La línea 1 del Metro de Bilbao tenía 40 pasos a nivel. Con las reformas de mejora impulsadas para poner en servicio el Metro se soterraron varios tramos de la línea, como el paso del ferrocarril por Algorta o Las Arenas. Hasta el 2012 había dos pasos a nivel: El de Maidagan y el de Urduliz, ambos desaparecieron en 2015.
Continuando con el objeto de esta entrada, el primer punto en recibir el apelativo de “Peligro”, en 1892, fue una de las calles del Puerto de Algorta, la “Calle Peligro”, esa calle del Puerto empezaba en el punto denominado “El Farol” hasta la terminación en la calle Caridad, y terminaba en su encuentro con la calle Rivera.
El otro punto en recibir esa denominación, que es la que afecta a esta entrada, estaba en la carretera de la Avanzada. Se trata del paso que existe bajo el Metro de Areeta-Las Arenas dirección Algorta tras dejar atrás el antes apeadero de Gobela, hoy estación del mismo nombre. Ese punto llamado Puente Peligro, esta situado en la confluencia de las calle Negubide y Zubiondo con la carretera de la Avanzada. Estación que en 1989 veía una recogida de firmas para que se realizara: “...Los vecinos de Gobelaurre, Antiguo Golf y Los Chopos siguen movilizándose para conseguir que el proyecto del metro contemple una estación intermedia entre la de Las Arenas y Neguri, a la altura del antiguo apeadero del Gobela...” (Galea del 1 de junio de 1989).
El primer puente con esa denominación iba a ver la luz, tras el acuerdo de 1887 para que se estudiara y ampliara la línea hacia Algorta: “...El «Boletín Oficial» de la provincia de Vizcaya publicó la orden de la Dirección General de Obras Públicas autorizando a D. Ezequiel de Aguirre para que en el termino de ocho meses practique los estudios de un ferrocarril económico que partiendo de Las Arenas termine en Algorta...” (Laurac-Bat del 11 de diciembre de 1887).
Sobre ese ferrocarril que iba desde Las Arenas a Plentzia, decir que su construcción fue autorizada por Real Orden en 1888, decía un diario madrileño: “...La Gacela de hoy publica una ley autorizando al Gobierno para otorgar a D. José María Aramberría la construcción de un ferrocarril de vía estrecha y de servicio particular y uso público que partiendo de Las Arenas termine en Plencia...” (La Justicia del 7 de junio de 1888). Este ferrocarril, en 1897, tuvo en su consejo de administración a: “...D. José Luis de Villalaso (Presidente) y como vocales a los señores: José María Aramberria, Enrique de Diego, José María Solaun, Antonio M. Unibaso y Juan T. Olaguibel, su vocal tesorero era Francisco Rasche y Lagardueg. Y como Jefe de movimiento a Eusebio Muro...” (Anuario de Ferrocarriles Españoles de 1897).
Otro diario bilbaíno que dejaba noticias sobre el ferrocarril era el diario “El Nervión” quien anunciaba:“...Han comenzado los trabajos de construcción del ferrocarril de Las Arenas a Plencia, en el trozo comprendido entre Las Arenas y el paso a nivel de la carretera de Algorta...” (El Nervión” del día 25 de marzo de 1891).
En 1890 el concesionario José María Aramberría creó la Compañía del Ferrocarril de Las Arenas a Plencia, fundada en 1891, estableciendo su trazado bajo la dirección del ingeniero D. Carlos Hoffemeyer. Tras la crisis financiera del Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, en Diciembre de 1899 se decidió su venta al Ferrocarril de Santander a Bilbao.
En la publicación “Ferrocarril de Las Arenas a Plencia” de D. Juan Peris, al hablar del año 1899, se dice: “...El Ferrocarril de Las Arenas a Plencia dispuso su kilómetro cero en Las Arenas, una estación dispuesta en culo de saco, su sinuoso trazado, si exceptuamos un puente sobre la carretera de la Avanzada...” (Ferrocarril de Las Arenas a Plencia del año 1899).
Sobre el paso de carretera debajo de las vías del ferrocarril, entre Gobela y Neguri en el punto llamado la Avanzada, según consta en un documento del Archivo Foral de Bizkaia de 1915: “...Que aún no se ha hecho el nuevo proyecto del puente, para el paso inferior del ferrocarril, más esto no impide la subasta que se hará con el puente antiguo. En las condiciones económicas se señala un plazo de tres años para para la ejecución total de la carretera. Firmaba el acta D. Víctor O. de Allende, ingeniero de caminos...” (Expediente AT00452/004 del Archivo Foral de Bizkaia). La carretera en cuestión era la que iba a ir desde Asua a la Avanzada.
Sobre aquella carretera se decía por parte del Ministro de la guerra en 1916: “...Por acuerdo de esta Diputación debe construirse la carretera de Asua a la Avanzada de Algorta. Después de pasar la divisoria de Lejona desciende hacia Neguri, atravesando el río Gobelas. Atraviesa a nivel el ferrocarril de Las Arenas a las canteras de Neguri, por medio de un paso superior oblicuo de ocho metros de luz. Firmado por D. Víctor O. de Allende,el día 28 de abril de 1916)...” (Expediente AT00452/004 del Archivo Foral de Bizkaia). El contratista de aquella carretera de Asua a la Avanzada fue D. José Benito Muguire. Y a pasear que en documentos posteriores se decía que las obras habían sido rescindidas a petición de dicho constructor, los propietarios a quienes se había expropiado terrenos afirmaban en un escrito de 1917: “...Que el trozo comprendido entre la Avanzada y la terminación de la finca del Sr. Chavarri, donde se ha hecho un palacio, se halla casi terminada la carretera, y queda por extender el afirmado y construir el puente ya adjudicado. Sabemos que el contratista, si se respeta la rescisión acordada, esta dispuesto a terminar la obra que falta por realizar. Firmado el 3 de abril de 1917 por D. José Ignacio Amann y D. Víctor Chavarri...” En la valoración de obras el contratista decía: “...Con motivo del traspaso de la contrata del trozo desde el Gobelas a la Avanzada, adjudicado a la Compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao, con una vía compuesta por carriles de 5 metros de largo con sus traviesas de hierro. Firmaba el acta el contratista D. José Benito Muguire (Vecino de Munguia)...” (Expediente AT00452/004 del Archivo Foral de Bizkaia).
La línea de ferrocarril entre Las Arenas y Algorta, se inauguró el 15 de mayo de 1893. Es en es momento cuando el paso elevado (Puente Peligro) vería la luz.
El “Puente Peligro” a lo largo de su vida ha tenido dos formas constructivas, la de 1891-92, cuando tan solo era un paso del ferrocarril, soportado por dos vigas metálicas, que se apoyaba sobre dos machones o muros, a ambos lados de la carretera de la Avanzada, como podemos ver en la fotografía de 1934. Esta fotografía, sacada antes de su llegada a la calle Nugubide de Areeta-Las Arenas, nos permite ver un cartel anunciador de ese singular punto, el Puente peligro, probablemente parte del origen de su nombre, “Peligro”. Y la que adoptó tras la implantación de metro de Bilbao a Plentzia, soportado, también por vigas metálicas, estas más robustas que las anteriores.
Sobre su nombre, existen más especulaciones que certezas, a cerca del origen del mismo: Unos dicen que es posible que el motivo de ese nombre venga de algunos accidentes, con resultado de muerte, los cuales se produjeron a comienzos del Siglo XX.
Otros afirman: El nombre de “Puente Peligro”, estaba ligado a la construcción del Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, Algorta y Plencia, el cual se realizó para salvar mediante un paso elevado la carretera de La Avanzada. La carretera que pasaba bajo el viaducto ferroviario, disminuía la visibilidad de los viandantes al atravesarlo, no tenía aceras, el paso era estrecho y había que ir pegado a los bordes, los peatones quedaban expuestos al “peligro” de sufrir un atropello. Seguramente por haberse producido algunos de esos accidentes, graves en una época en la que la circulación de vehículos a motor era escasa, es posible que se ganara ese lugar dicho nombre.
Me decía mi amigo Carmelo Zaita, miembro de la “Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao”, la cual nació en 1958, lo siguiente a cerca de los pasos elevados del ferrocarril: “...Imagino que los puentes metálicos de Lutxana, Udondo y este que hablamos (Puente Peligro) sobre la carretera de La Avanzada eran de vía única, y seguramente mas pequeños, porque las cargas por eje también lo eran. Así como los de Luchana y Udondo eran construcciones independientes para cada vía, puede ser que este lo fuera también, pero de mi época de maquinista y al atravesarlo, siempre me acuerdo que su tablero era entero...”
Uno de los argumentos para la construcción de la carretera de Asua a Las Arenas, por la Avanzada, que iba a pasar por debajo del Puente Peligro, nos la dejaba el Diputado Provincial de Bizkaia D. Juan Bautista Ibarra: “...Entre Asua y Algorta existen aproximadamente cinco kilómetros, y un terreno muy favorable para el desarrollo de una carretera, por tratarse de campos muy llanos.
Nadie desconoce que el Pueblo de Guecho que comprende entre otros los barrios de Algorta, Las Arenas y Neguri va adquiriendo un gran desarrollo.
Todos conocemos las buenas comunicaciones que tiene, con el Ferrocarril y Tranvía, sin embargo por lo que se refiera al automóvil no resulta tan cómoda su comunicación a pesar de que por la ría existe una carretera bien conservada.
Esta carretera en bastante ancha, si se tiene presente la gran afluencia de gente que acude a Las Arenas y Algorta durante el verano, bien por las fiestas organizadas en el Club Marítimo, bien por los Baños de Mar, campos de tiro o Foot Ball. Por todas estas razones este Diputado propone que se construya una carretera que una Asua con Las Arenas y Algorta...” (Archivo Foral de Bizkaia- Signatura T00452/04 del 18 de mayo de 1911).
Ese expediente venía precedido por otro de 1854, en el que el Ayuntamiento de Getxo solicitaba a Diputación la aprobación del expediente de rectificación del ancho o firme del Camino de la Avanzada a la población. (Archivo Foral de Bizkaia- Signatura AT00367/022 del 10 de febrero de 1854).
En junio de 1897 se procedía al cambio del antiguo paso elevado del tren por uno nuevo que permitiera el desdoblamiento de La Avanzada: “...Cambio del antiguo paso elevado, a causa del derribo del «puente peligro» que soporta las vías entre las estaciones de Las Arenas y Neguri, de la línea Bilbao-Plentzia. La demolición tiene como fin posibilitar el desdoblamiento de la carretera de La Avanzada en el punto en que ésta discurre bajo el puente, que con las características que poseía no permitía el paso de una carretera con anchura suficiente, ya que desde la mañana de ayer el viejo puente había sido sustituido por otro nuevo metálico, que, cambiada la base, permitía el paso de cuatro carriles para el tráfico de vehículos...” (La Gaceta del Norte del 7 de junio de 1987). Aquella obra modificó sus medidas, ganando en anchura y elevación, permitiendo pasar de dos a cuatro carriles el nuevo vial de la Avanzada. La altura del Puente Peligro fue fijada en 4,50 metros y su anchura pasó de los 10 metros anteriores a los 30 metros actuales.
Todos estos expedientes dieron origen, junto a la construcción de la línea del ferrocarril de Las Arenas a Algorta, a la ejecución del paso elevado conocido como “Puente Peligro”.







