domingo, 27 de abril de 2025

EL AURRESKU Y LAS MUJERES EN GETXO -III-

En esta entrada sobre el Aurresku y las Mujeres en Getxo, continuaremos viendo algunas de las versiones que sobre esta dantza nos han dejado diversos autores.

Sobre el Aurresku, decían en la revista Txistulari en su número de diciembre de 1929: “...El baile consta de seis partes o figuras: La primera representa el toque de reunión o alarma; la segunda la marcha a la guerra; la tercera la saca de parejas; la cuarta el ataque o acometida; la quinta la lucha y confusión de la refriega y la sexta el entusiasmo del triunfo...” Esa era la descripción que en 1879 hacían del Aurresku. Sobre su existencia en el tiempo decían en esa misma revista, en el mismo número: “...En 1767 las señoras acudían al Aurresku con sus gruesas sayas negras exteriores...” (Revista Txistulari, Juan Mañe y Martin de Anguiozar de diciembre de 1929).

De nuestras viejas tradiciones respecto de la dantza, dice el autor griego Estrabón, que nació hacia el año 58 antes de J. C , en un tratado de Geografía, dividido en varios libros. En el tercero, dedicado a la península ibérica, hay un capítulo muy curioso que de un modo especial nos interesa a los vascos. Dice en él 3º: “...«Después de beber, los hombres se ponen a bailar, tan pronto en corro, al son de la flauta y trompeta, como saltando uno a uno, porfiando quién se levantará más en el aire y caerá de rodillas con más gracia»...” (Del Cancionero Popular Vasco de D. Resurrección Mª de Azkue).

En las Crónicas de Ibargüen-Cachopin (1580-1620), cuentan en la Enciclopedia del «Fondo Bernardo Estornes Lasa», que: “...Durante el siglo XIX comienzan a distinguirse en Bizkaia dos tipos de Soka danzas o Aurreskus, a uno se le denomina Aurresku de Villa y al otro Aurresku de Anteiglesia. Se diferencian fundamentalmente porque en el conocido de Anteiglesia se bailan las "Erregelak". Nombre que en ciertas zonas de Bizkaia se usa para designar a una de las melodías de danza de dicho Aurresku de Anteiglesia y, algunas veces, a todo el conjunto de danzas que constituyen el mismo...” (Auñamendi Eusko Ikaskuntza). Juan Iñiguez de Ibargüen, fue escribano de número de la merindad de Zornotza, fue autor del varios tomos de «La Historia Española y Sumaria de la Casa Vizcaína», escrita entre los años 1580-1620. De él dicen que fue un escribiente del Doctor García Fernández de Cachondo, de Laredo, por lo que debió de ser su colaborador.

La primera descripción de un aurresku se la debemos a C.H. Fischer que estuvo en la villa en 1797: “...Pasemos ahora a las romerías. Los vizcaínos tienen especialmente una danza nacional para el cual se toca una música extraña con tambor y pequeño canuto. Usted ve a una fila de muchachas y mujeres que se agarran de las manos y se mueven en una línea, mientras que sólo la primera, como destacada danzarina, hace algunos pasos de vez en cuando, durante los cuales, ella se vuelve hacia sus compañeras. La dignidad, la gracia con la que trata de hacer ello, es visible en todos sus movimientos; por el contrario las otras, caminan lentamente e indiferentes tras ella...” (El aurresku en Bilbao Iñaki Irigoien Euskal Dantzarien Biltzarra). En el verano de 1797, Christian August Fischer visitó Bilbao y su ría. Sus impresiones quedaron reflejadas en la obra Reise von Amsterdam über Madrid und Cadiz nach Genua in der jahren 1797 und 1798 (Berlín, 1799), traducida al francés y al inglés.

Otro de sus referencias en la prensa bilbilitana se remonta a 1875, cuando se tiene conocimiento cómo se celebró en la Villa de Portugalete una victoria liberal en Cataluña: “...Durante la Tercera Guerra Carlista, indicando como sobresalió en estas fiestas  “el aurresku de las señoras, el cual fue calurosamente aplaudido por los concurrentes”...” (Mareómetro de Portugalete).

En 1921 aparecerá una de esas referencias a la representación del Aurresku en la localidad Marinera de Santurtzi: “...El 11 de septiembre de 1921 los remeros de Santurtzi vencieron en las regatas de traineras del Abra, las más importantes del momento. La corporación municipal organizó diversos actos festivos para celebrar tan preciado galardón por todo lo alto. Uno de los más importantes fue el Aurresku que un grupo de chicas del pueblo bailó en honor de los bogadores...” (YoutubeSanturtzi emakumeen aurreskua grabazio osoa). En ese vídeo podemos contemplar como fue interpretado aquel Aurresku, en honor a los remeros, por dos dantzaris (mujeres) vestidas de calle. Una de las imágenes de aquel vídeo fue también recogida el la publicación “Santurtzi Historian Zehar”.

Cuatro años más tarde, la página “Dantzan.eus”, nos ofrece un interesante vídeo, esta vez, con el baile del Aurresku filmado en Arenal en 1925, en el se ve a mujeres mayores en una cuerda, y el potencial alcalde realizando un Aurresku libre: “...Un aurresku filmado en Arenal, 1925. Mujeres mayores en una cuerda, y el potencial alcalde realizando aurreskulari libre y espontánea. El baile aparece alrededor del minuto 3:00. Ángel Sojo, el hijo de Arenal, se fue a América y se convirtió en un hombre poderoso, llegando a ser director del periódico argentino “La Razón”. En 1925, regresó al pueblo para visitar a su madre, Silvestra Orue, y los habitantes le dieron una cálida bienvenida, incluyendo el aurresku o soka-dantza (danza de la cuerda) que se muestra en las fotografías. Imágenes...” (Youtube, majoaranda. Arenal, abril, 1925).

Durante las primeras décadas del pasado Siglo XX, los concursos de aurresku se hicieron habituales en las fiestas locales. En la Villa Jarrillera y en nuestro Pueblo, Getxo, van a aparecer referencias a esa tradicional dantza. En el otro lado de la ría, en Portugalete, aparecerá una de las referencias a los concursos de Aurresku, en el apartado “De Bilbao al Abra”: “...El concurso de aurresku se celebró el domingo en la plaza de Alfonso XIII, el concurso de aurresku anunciado, para el que se habían suscrito siete aurreskularis. Los cuatro premios fueron concedidos, por este orden, Fausto Lecue de Begoña, Pedro Arana de Portugalete, Ramón Aizmendi de Deusto y Alejandro Mestraitua de Bilbao...” Aquel mismo día el diario nos dejaba dos fotografías de las fiestas de San Ignacio, en las que seguro se bailo dicho Aurresku. (El Noticiero Bilbaíno del 2 de agosto de 1927).

En la obra de Iñaki Irigoyen «Así bailan la mujeres en Bizkaia» (Bilbao 2019), aparece una referencia de un trabajo de Pedro Garmendia, sobre Cristoph Weiditz escultor, dibujante y orfebre Alemán, que realizó 24 láminas a los trajes referidos al País Vasco, en una de ellas se puede ver a una joven bailando. En esa obra podemos leer: “...En cada uno de sus dibujos el autor hace para indicar el lugar de procedencia. En este caso dice que es Bizcaia. Y aunque no se indica el tipo de danza que realiza, por su figura es semejante a la que actualmente ofrecen en su Aurresku las muchachas de Lekeitio. Realmente es la danza en la que más han participado las mujeres. Esta ha sido la danza social más importante de Euskal Herria...” A lo largo de ella va desgranando referencias a recogidos de prensa en los que se menciona la participación de la mujer en el Aurresku.

En la próxima entrada sobre esta dantza (el Aurresku) y otras, al iniciar el Siglo XX iban a coger mayor fuerza en nuestros Pueblos.


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