domingo, 19 de noviembre de 2023

MERCADOS PÚBLICOS EN ALGORTA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

 


La alimentación en los hogares de nuestra Anteiglesia, la adquisición de alimentos a finales del siglo XIX y principios del XX, dependía del entorno en el que nuestros convecinos vivían, las gentes de los caseríos la tenían a pie de huerto y algunos que podían adquirir en los escasos mercados existentes; mientras que los que habitaban en zonas más pobladas dependían del suministro o vendeja, casi de puerta a puerta, ya que aquellos productos, perecederos como leche y verduras u hortalizas, eran vendidos por las casas por nuestros baserritarras.

Por entonces, Getxo, ya contaba con algún matadero: En octubre de 1.878 D. Francisco Ciriaco de Menchaca presentaba un proyecto para construir uno en un lugar denominado “Asuarkana, en el Puerto Viejo de Algorta. El 13 de Febrero de 1.890 se presentaría en el Pleno Municipal una propuesta, para la construcción de un nuevo matadero, que se iba a hacer realidad en septiembre de aquel año, una vez comprado a su propietaria Dña. Juana Arecheta, dueña de la casa denominada “Santiena”, en el barrio de Alango. La condimentación de los alimentos se hacía preferentemente con grasa de cerdo que provenían de las llamadas tocineras, muchas de ellas instaladas en el Puerto de Algorta.

La pesca, teníamos la frontera marítima a nuestros pies, era suministrada por nuestros arrantzale, tanto en Las Arenas como en el Puerto de Algorta. Algún producto de consumo habitual, hoy casi de lujo, que se vendía en salazón, el Bacalao, era suministro de la plaza bilbaína, y llegaba hasta nosotros en los medios de transporte de la época, tranvía, diligencia y ferrocarril.

A principios del Siglo XX, en el barrio de Algorta, había establecidos dos mercados públicos, uno en la llamada Plaza de la Constitución (San Nicolás) y el otro en la de San Ignacio.

El Ayuntamiento de Getxo había tomado la decisión de prohibir la venta ambulante, de cara a favorecer el establecimiento de mercados fijos en los que los vendedores se pudieran establecerse, para la venta de frutas, hortalizas, verduras y pescados. Eso si, lo derivado del campo era de temporada, no como en la actualidad.

El 27 de junio de 1912, se colocaron unos bandos en los lugares habituales en las plazas. Bandos que tenían su origen en un acuerdo municipal que decía: “...El Sr. Alcalde Presidente dice: Que sería conveniente disponer que la venta de verduras, hortalizas, frutas y pescados tenga lugar en la Plaza de la Constitución, desde las siete hasta las once de la mañana, prohibiendo la venta ambulante de estos artículos entre esas horas...” Nada más tomar el acuerdo, el día 28 de junio, el Ayuntamiento de Getxo publicaba un bando: “...Bando.- De conformidad con lo acordado por el Ayuntamiento que presido, vengo a disponer:

1º- Queda prohibido a partir del día 1 de julio próximo la venta ambulante y a domicilio la venta de verduras, hortalizas, frutas, aves y pescados.

2º- Únicamente se permitirá la venda de estos artículos en los soportales de la Casa Consistorial y en la plaza de San Ignacio, desde las siete hasta las once de la mañana, y desde esta hora se permitirá la venta ambulante. Se exceptúan de esta prohibición a las vendedoras de pescado que sea introducido por mar en este Municipio. Se exceptúan así mismo a los vendedores de leche que por encargo de sus parroquianos suministren los artículos antes expresados...”

Un mes más tarde, y debido a las quejas de los baserritarras, el Ayuntamiento de Getxo tomaba la siguiente decisión: “...El Presidente pone en conocimiento del Ayuntamiento que con objeto de dar facilidades a los vendedores de los artículos, cuya venta ambulante durante algunas horas fue prohibida, no se cobre el importe del asiento a los asistentes al mercado, y teniendo en cuenta que la mayoría de los vendedores que concurren a la plaza son labradoras vecinas de este municipio, ordeno que a partir del día 1 del actual se extienda la exención de este impuesto a los domingos y días festivos...” Era Alcalde de la Anteiglesia de Getxo D.Tomás Urquijo Aguirre.

Estos datos referidos a los mercados de Getxo están sacados de los expedientes del: (Archivo Municipal de Getxo. Expediente: Código 2102-18, Signatura 3502-13 de junio de 1912).

No hay comentarios:

Publicar un comentario