domingo, 9 de octubre de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -291-


En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como se trataba en el pleno municipal sobre el mal estado de la fuente-lavadero de Sarri.

En el pleno municipal, del 5 de septiembre de 1895, se informaba de una instancia del Maestro de las Escuelas de Algorta: “...Acuerda este Ayuntamiento darse por enterado de un oficio del Maestro de la Escuela Pública de Algorta, manifestando que traslada su habitación a la casa de D. Saturnino Azcorra…

Aquel pleno nos dejaba un dato relativo a uno de los maestros de niños de Algorta: “...Se hace constar que D. Tirso Pérez Albeniz maestro auxiliar o pasante, nombrado por este Ayuntamiento en sesión del 20 de julio último, para la Escuela Pública de Niños de Algorta de esta Anteiglesia, que empezó a ejercer su cargo el día 2 de septiembre del corriente en dicha escuela

También en el mismo pleno trataba sobre las obras que se estaban acometiendo en el municipio: “...Reposición y arreglo del camino calle que desde enfrente del lavadero del punto de Alango, se dirige pasando por frente del nuevo matadero y depósito de aguas, hasta el final de las paredes de la propiedad de la casa llamada “Martinicoena”.

Arreglo de rasante, caja con piedra amartillada y una acera, con baldosa, en la calle comprendida en el plano de población de Alangüetas en Algorta, que se halla confinando con el jardín de D. Andrés Isasi, casa y propiedad cerrada de D. Miguel Bautista Urresti.

Arreglo de la rasante de la calle que desde la carretera en el confín de la propiedad de la casa de Dña. Concepción Aguirre en la plaza de San Ignacio de Algorta sigue hasta el callejón, que desde la calle Mayor va hasta la casa donde habita D. Ramón Arecheta…

Por último, en aquel pleno, se acordaba la instalación de algunas lamparas para iluminar la Casa Consistorial: “...Por último se autorizó en forma al Sr. Alcalde Presidente para que adquiera dos arañas, de luz eléctrica, para colocar en la Sala Mayor de esta Casa Consistorial para el alumbrado del local…

El 7 de septiembre de 1895, en la prensa local, hablaban de las fiestas de nuestros vecinos de Leioa, las cuales voy a recoger en esta entrada. Se trataba de la festividad e “Nuestra Señora de los Remedios”: “...La misma se celebra en la ermita de Ondiz con los siguientes festejos:

Día 8.- Diana, misa mayor a las 10 de la mañana, concurso de aurreskularis y gran romería en la campa de Ondiz.

Día 9- Misa mayor predicada por el presbítero D. Bonifacio Omaechevarria; concurso ecuestre, juego de gallos y repetición de la romería.

Día 15.- Por al mañana cucañas en la ría y regateo de botes en el canal de Udondo.

Día 22.- Concurso de Aurreskularis, pelea de carneros, cucañas y regates en la ría.

Por al tarde se celebrará la romería en las escuelas de Lamiaco, donde por al noche se quemaran vistosos fuegos de artificio…” (“El Nervión” del 7 de septiembre de 1895).

Y como, en esas épocas se creía en fenómenos religiosos, muy a menudo relacionados con la naturaleza, en alguna iglesia se hacían rogativas para que septiembre trajera lluvias: “...El clero de la Iglesia de Begoña, ha dispuesto que, con el fin de alcanzar del Todopoderoso el beneficio de lluvias saludables para las cosechas, se celebre un triduo de rogativas con misas solemnes...” Mientras, en Las Arenas, el banda de Garellano, continuaba con sus conciertos veraniegos. (“El Noticiero Bilbaíno” del 9 de septiembre de 1895).

Malas noticias de la “Administración Especial de Hacienda de Vizcaya” relativas a los bienes comunales de la Anteiglesia, llegaban al pleno del 12 de septiembre de 1895: “...Se dio cuenta de la Real Orden del Ministerio de Hacienda del 16 de junio de 1895, la cual había sido comunicada el 8 de julio por el Administración Especial de Hacienda de Vizcaya”, en la que se desestimaba la solicitud de excepción de la desamortización deducida por el Ayuntamiento de este Pueblo en el año 1867, respecto a diversos terrenos de aprovechamiento común. Igualmente se dio cuenta de la Real Orden del Ilmo. Director General de Propiedades y Derechos del Estado del 2 de agosto último, adjudicando definitivamente los terrenos dedicados a pastos y otros usos del vecindario denominados Baserri, Aiboa y Galea, a los que causaron el remate el 3 de julio de 1894. En vista de todo esto y tras una meditada y razonada discusión entre todos los Concejales, se considero que las que las expresadas resoluciones son lesivas y altamente perjudiciales para esta Anteiglesia, porque no le dejan ningún terreno de aprovechamiento común para pasto de los ganados, ni otro servicio alguno, y habiéndose examinado la consulta con los letrados D. Lorenzo Areilza y D. Daniel Buerba, sobre que las citadas Reales Ordenes lesionan los derechos de este Municipio, se ve imprescindible proceder contra ellas mediante un Recurso Contencioso Administrativo. Por lo que se acuerda establecer contra dichas resoluciones el correspondiente recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Madrid; y que se comunique este acuerdo a la Ilma. Diputación Provincial, y para iniciar el procedimiento fueron autorizados el Sr. Alcalde Presidente D. Santiago Diliz y el Regidor D. Gregorio Arzubiaga, quienes aceptaron su cometido…” Por lo que se levaron instancias: “...Al Ministro de Hacienda y Director General de Propiedades y Derechos del Estado, en súplica para que confirme en suspenso la adjudicación de los montes de Baserri, Aiboa y Galea a quines causaron el remate el 3 de julio de 1894

Un vecino de Las Arenas solicitaba, en aquel pleno, permiso para iniciar un negocio de chacinería: “...Se da cuenta y da por enterado este Ayuntamiento de una instancia de D. Julián Ortiz Martín, solicitando permiso para matanza y venta de cerdos y sus carnes, así como embutidos, estableciendo al efecto su punto de venta en Las Arenas…

Por aquellos años, las habitaciones de los maestros corrían a cargo del Municipio y los arreglos de las mismas también. Muchas veces la estancia de los maestros se encontraba en la propia escuela. En ese sentido se expresaba, mediante una instancia, una de aquellas maestras de finales del Siglo XIX: “...Se da cuanta de una instancia de Dña. Matilde Núñez, de la Escuela de Niñas Pobres de la Fundación (San Martín), en suplica para que se reconozca y arreglen las alcobas de la habitación que ocupa la exponente en el edificio de la escuela. El Ayuntamiento autorizaba al Sindico D. Gregorio Arzubiaga para reconocer dichas estancias y ejecutar las reposiciones que fueran necesarias

El Ayuntamiento de Getxo, esplendido él, acordaba al acercarse las fiestas de Las Arenas: “...Que con el deseo de que la función religiosa que se celebrará el próximo día 24 de septiembre del actual, festividad de Nuestra Señora de Las Mercedes, revista la mayor solemnidad acordó el Ayuntamiento destinar para dicha función la cantidad de 100 pesetas, además del estipendio acostumbrado para el pago de sermón…”

La desinfección de los caminos y calles de nuestra población, también, era asunto que recababa la atención de nuestro Consistorio: “...Dada cuenta de una circular insertada en el Boletín oficial del día 10 del actual, acordó este Ayuntamiento que por lo que a él pueda corresponder, que las veces que se creyera necesario, se proceda por los peones camineros al barrido y limpieza de las calles de la población y se traiga un barril de cloruro de cal y un carro de cal viva con el fin de emplearlos en las desinfecciones…”

En el mismo pleno, del 12 de septiembre, se trataba sobre el local para la enseñanza de solfeo para los niños de Algorta: “...Se hizo presente que casi como único local que puede disponer este Ayuntamiento para la enseñanza de solfeo o música a los niños, establecida esta hace bastantes años en la población, se establezca esta en el Salón o piso alto de las Escuelas Públicas de Algorta (Actual plaza de San Nicolás), en cuyo local se enseñaba hasta que se habilitó para escuela de niños el piso bajo, y teniendo presente que este Municipio carece de local para dicha enseñanza, la cual debe de tener lugar a distinta hora de la clase en la Escuela, sin que al efecto haya necesidad de emplear ni estropear los enseres de esta: Acordamos que se ponga la enseñanza de solfeo o música para los niños en el mencionado local, el cual fue antes Salón de Actos Públicos del Ayuntamiento, y se ponga este acuerdo en conocimiento del Maestro…”

En la próxima entrada de esta serie veremos en la prensa bilbaína se daban noticias relativas a la llegada a nuestro puerto de un acorazado, el cual provocaba que los vecinos de Las Arenas y Portugalete, escasos en diversiones ya que había acabado el verano, anunciaban festejos para celebrar dicho acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario