jueves, 4 de noviembre de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -235-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos cómo el Mayordomo de la Cofradía de Mareantes del Puerto Viejo de Algorta trataba de llegar a un acuerdo sobre la Escuela de Náutica.

Y, aunque la noticia no pertenecía a nuestra Anteiglesia, considero conveniente incluir la información que nos dejaba “EL Noticiero Bilbaíno” del 20 de julio de 1894, porque marca los avances en el transporte que acontecían por aquellas fechas: “...Es seguro, según se dice, que en breve se instalará la tracción eléctrica en el tranvía de Bilbao a Santurce...” Todavía en esa fechas la tracción mediante “fuerza de sangre”, animal, continuaba en nuestras márgenes.

En el mismo medio una noticia daba lugar a la chanza: “...Los bañeros de la reina, que debían de confeccionar los trajes de baño para esta temporada, han recibido licencia con tiempo limitado, pues como es consabido, este año no se bañaran la regente ni sus hijos. Así que había quien, agudo, decía: Pues como van a oler todo un año sin aseo...”

El día 21 de julio de 1894, un triste aniversario saltaba a la primera plana de “El Noticiero Bilbaíno”: “...Para todo buen vascongado, el 21 de julio, recuerda la opresión de la libertad de un Pueblo por la bárbara ley del más fuerte. Desde el día en que los vascongados vimos arrebatados los fueros de que gozaba nuestro País. Injusticia que cometieron hace 18 años (18 de julio de 1876), fecha en la que Alfonso XII sancionó la Ley abolitoria de nuestros fueros...” Aquel día, en los balcones de las sociedades “La Euskalerria” y “Euskaldun Batzokija”, ondeaban las banderas a media hasta.

Por aquellos días del 21 de julio de 1894, nuevas unidades de transporte para el tranvía se estaban construyendo: “...En los talleres de la Compañía del tranvía de Bilbao a Las Arenas se han construido cuatro elegantes carruajes de invierno, para el tranvía urbano. Para el servicio del tranvía en los días festivos se están construyendo otros carruajes en los talleres del Sr. Guridi...” Y en las unidades del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, según “El Noticiero Bilbaíno”, en las tardes de los día festivos, aumentaba la frecuencia de los trenes: “...A partir del día de hoy, establecerá un servicio cada 20 minutos, desde la 14:40 a las 16:40, y desde 18:40 hasta las 20:00...”

La seguridad de nuestros arrantzales, era asunto que preocupaba a los responsables del Puerto. El 21 de julio de 1894, el diario “El Noticiero Bilbaíno” publicaba: “...La Comandancia de Marina, de esta provincia, ha ordenado terminantemente que ninguna lancha de las cofradías de Algorta, Portugalete, Abanto y Ciervana, pueda faenar fuera de la punta Galea, sin llevar a bordo cómo mínimo dos tripulantes, a fin de evitar la repetición de las desgracias que se han venido produciendo y que son de temer...”

Las noticias que llegaban el 22 de julio, según el noticiero mencionado anteriormente, referidas al barrio de Las Arenas, hablaban de su animación y la afluencia de veraneantes: “...En el bonito barrio de Las Arenas comienza a reinar la animación propia del verano. Son muchas las personas que acuden a aquella playa a bañarse. El establecimiento balneario se halla muy concurrido. También, hay gran número de casa alquiladas, y se han pedido muchas habitaciones...” Quizá reflejara la causa de aquella animación en el barrio, una carta que desde Las Arenas se remitía a “El Noticiero Bilbaíno”, el día 24 de julio de 1894, estaba firmada por “Un
bañista”: “...
Este lindo barrio va tomando el aspecto propio del verano. Son muchos los bañistas que aquí han venido a pasar la temporada, y muy numerosos los que concurren diariamente a este barrio a deleitarse de esta hermosa playa. Las Arenas está completamente transformada desde el año último. Se han abierto varias calles en las cuales pronto se empezará a edificar. Aquí no se ve ninguna casa desalquilada; y las que no lo están ocupadas, lo estarán en breve, pues muchos bañistas pasan en Las Arenas la temporada de verano. El establecimiento de baños está muy concurrido, se espera en breve la llega de altas personalidades de Madrid. Una sociedad compuesta por jóvenes de este barrio prepara varias veladas en obsequio a los forasteros. Además el próximo jueves día 24 comenzaran las fiestas de Santa Ana...” Mientras, algunas cartas, llegaban alertando sobre algunos puntos que empezaban a resultar conflictivos: “...Nos piden algunos vecinos de Algorta, que las autoridades ejerzan vigilancia en el punto llamado la Avanzada, pues se han dado casos de robos a los viandantes...”

En el pleno del 24 de julio de 1894 se presentaba una propuesta del rematante de las obras del Puerto exterior y Ascampe: “...Solicitando permiso para establecer sobre los terrenos de este Municipio una vía férrea que se dirija hacia las dunas, o montes de arena de la jurisdicción de Lejona...” Era para facilitar en transporte de la misma a las obras del Puerto Exterior.

Mientras, en el barrio de Las Arenas, un nuevo negocio de vinos se abría: “...Se da cuenta de una instancia de D. Antonio Basurco, de esta vecindad en el barrio de Las Arenas, solicitando abrir una tienda para la venta de vinos y otras bebidas, y comidas...”

En la próxima entrada, de esta serie, veremos cómo por fin llegaban las ansiadas fiestas del Pueblo.

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