jueves, 23 de julio de 2020

LAS FIESTAS EN UN AÑO ATÍPICO



Ninguno recordaremos haber vivido bajo tanta presión, ni pasar las fiestas de una forma tan atípica, y eso que algunos, ya pocos, las vivieron bajo las sirenas que avisaban de la llegada inminente de la aviación fascista.

Así que en esta ocasión las rememoraremos desde el recuerdo de las pasadas, con la esperanza de volver a disfrutarlas nuevamente en los próximos años. De ellas incluiré algunas fotografías tanto antiguas como actuales.

Y como algunas ya han pasado dentro del claustro de nuestras casas, daré un repaso sobre todas las de Getxo, para que al menos esos días de jolgorio y evasión no queden en el olvido.

CARNAVALES (FEBRERO)


Ésta si que nos pilló en plena pandemia encerrados sin cuartel. Y nuestros barrios se vieron privados de la fiesta de la protesta el desenfado y el libre albedrío, donde las máscaras ocultan los rubores de la timidez. De ellas voy a incluir las de Santa María, Algorta y Romo ya que de los demás barrios no dispongo de fotografías que yo haya realizado.

SAN ISIDRO (15 DE MAYO)


La Primera, recién salidos del encierro, la de San Isidro. Pobre Santo que no ha visto ni los cuestionados bueyes recorrer el carrejo de Santa María. Que en los últimos años no es sino una humilde fiesta local, más recuerdo de lo que fue, cuando todos los baserritarras acudían a su campa y cruzaban apuestas, mientras las volanderas surcaban su cielo. Hoy, aunque las comisiones de fiestas tratan de recuperarla, no lucen como antaño.

CORPUS CHRISTI (11 DE JUNIO)


Fiesta de tradicional raigambre religioso que se celebra en el Puerto Viejo de Algorta con una vistosa misa en la plazuela del Arantzale. Esta fiesta durante algúnos años fue completada con la botadura de las chalupas, que la asociación “Itxas Egurra Haizean” trasladaba desde la plazuela dedicada al doctor Pedro Bilbao hasta la ensenada de su viejo puerto (Una pena que no continuara ese acto por diferencias entre el Ayuntamiento y la Asociación).

SAN JUAN (24 JUNIO)


Ya se apagaron las llamas de las hogueras que antes lucían en cualquier campa de nuestros barrios. Ahora, cuando se puede rememorar, tan solo queda un acto simbólico que en contados lugares luce entre las fulgurantes llamas. Las más concurridas fueron en los años 60 las de Alango, pero también se celebraron en Salsidu y Zubilletas, así como en el resto de los barrios. Fiesta de txukis y mayores, que nos retrotrae a nuestra niñez, cuando las campas imperaban y las mazorcas de maíz temblaban con el asalto de pequeños roedores que más tarde las asarían en las fogatas.

SANTA ANA (26 DE JULIO)


Una de las fiestas históricamente más concurridas, sobre todo en el Siglo XIX y XX, celebradas en torno de la campa de la Santa, en Areeta-Las Arenas, y que en los año 50-60 copaba la calle de su nombre con innumerables atracciones de barracas y tiovivos. En los últimos años va a más gracias, como no, al trabajo desinteresado de la juventud del barrio agrupada en la Comisión de Fiestas.

LAS PAELLAS DE AIXERROTA (EN TORNO AL 25 JULIO)


Fiesta que, ya casi se puede decir desde antaño, ya que desde el lejano 1956 cuando se vivió la primera, junto a las tapias que cercaban el pinar propiedad de la Viuda de Rivas, próximas a Goienetxe en Askorri, ha venido llenado las landas del primer lugar de celebración y desde 1970, gracias siempre a la extraordinaria labor de las gentes de Itxas Argia, reconozco que es mi fiesta preferida. Hemos podido disfrutar desde hace la friolera de 64 años en uno de los ambientes de mayor camaradería, en torno a ese plato que yo diría es el preferido de los veranos, la paella, en un paraje idílico: detrás del cementerio (Aixerrota)

Itxas Argia prepara un programa en la red que tratará de mantener el pulso, aunque sin presencia en la campa de esta fiesta que seguro muchos echarán en falta. Incluso han sacado un pañuelo de fiestas que incluyo junto a un fotomontaje en el que aparecen los iniciadores de esta vieja tradición festiva.

EL CARMEN-NEGURI LANGILE (16 DE JULIO)


Antigua festividad que se celebraba en la campa de su mismo nombre, en la zona de Atxekolandeta, más como una romería que como un acto festivo programado. Y que en la actualidad se celebra en el parque de Marisabel Arzubiaga (la persona que encabezó el movimiento para su recuperación), actualmente renombrado como “Parque Gernika”. Fiestas que con un escaso presupuesto festivo incluyen actividades sobre todo para los txikis.

SAN IGNAZIO (31 DE JULIO)


Una de las fiestas más antiguas de nuestro municipio, que acompañada de las de Areeta-Las Arenas y Santa María aparecían en el primer programa que se conserva impreso de nuestro municipio, el de 1888. Quizá decir que, cómo se comentaba en algunos barrios, eran las del Ayuntamiento, ya que en ellas se disparaban durante los últimos años los escasos fuegos de artificio que en Getxo se tiraban, desde aquellos que en las llamadas fiestas de Algorta y Las Arenas, se anunciara en la programación oficial de 1883, los cuales fueron lanzados por el pirotécnico bilbaíno Julio Barrena Charlín.

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES-ROMO (2 DE AGOSTO)


Desde aquella primeras de 1928, organizadas por la Socieda Gobela Sport, este barrio obrero ha ido viendo unas fiestas cada vez más populares. Y es que pocos barrios celebran unas fiestas tan concurridas, antaño de 15 días de duración. Su programación recoge todo el espectro festivo, actividades para los mayores, para los txikis, concursos de gatronomía: putxeras, tortillas y el concurso de Pinueta para los más noveles; innumerables conciertos, kalejiras y goitiberas…, si por tener tienen hasta Olimpiada de cuadrillas.


SAN LORENZO Y SAN NIKOLAS (10 y 12 AGOSTO)


Uno estas dos festividades porque se celebran en un escaso margen de días, y da la sensación que tras degustar el apetitoso talo con chorizo y comprar las hortalizas y frutas, se inicia el descenso hacia el bullicioso Portu Zaharra, antiguo barrio de pescadores de Algorta. Con una de las más atractivas programaciones festivas, que se desarrollan junto al mar, en ese marco incomparable de su preciosa dársena y callejuelas empinadas. Entre sus actos programados está la tradicional bajada de cuadrillas, una de las más concurridas de todas las fiestas; la izada de gansos, sus cucañas vertical y horizontal y el celebre marmitako.

ANDRA MARI (15 DE AGOSTO)


Otra de las fiestas de gran raigambre en el barrio originario de Santa María de Getxo, antaño acompañada de la de San Roque. La primera ya aparecía reflejada en la programación de 1883 con su tradicional romería y sus fuegos de artificio, que por cierto fueron enviados por el pirotécnico Francisco Hernández e Hijo en una maletas en el tranvía de Bilbao a Algorta. De estas fiestas incluiré una foto con las pruebas de bueyes celebrándose en el carrejo de la Venta y otras en el probadero de Andra Mari.

LAS MERCEDES (24 DE SEPTIEMBRE)


Otra de las festividades de regusto antiguo en Getxo, tras aquella de 1894 que contó con una romería en la llamada Plazuela (Bizkaiko Zubia). La misma se ha celebrado en diferentes escenarios, detrás de la iglesia de su nombre, en la campa de los caballos, en la campa que había entre la calle Barria y La Avenida de Las Arenas, al final de la calle mayor y en las plazas del Puente y la Escuelas. En la actualidad su programación festiva está dividida, fundamentalmente en tres escenarios, la Plaza de las Escuelas, la calle Mayor y las calles Amistad y María Cristina, estas últimas escenario de animado concurso de caracoles.

EL ÁNGEL DE LA GUARDA (1 DE OCTUBRE)


Reminiscencia de la festividad del “Santo Angel Custodio del Reino”, la cual se celebró hasta 1887 el 1 de marzo. Fiesta que solía coincidir con una feria ganadera, que se realizaba en las campas próximas a la Iglesia de Andra Mari y solía atraer a numerosa juventud del municipio. A comienzos del Siglo XX, en 1907, se celebraron festejos con motivo de dicha festividad, dentro del programa de aquel año, además de la consabida misa mayor, actuaron un grupo de dantzaris en la campa de la iglesia. La celebración contó con un concurrido concurso de bertzolaris, por la tarde seguiría con una gran verbena. Al día siguiente 2 de Octubre se celebró un concurso de ganado, similar al celebrado el 16 de Agosto San Roque (este con motivo de las fiestas de Andra Mari). Durante la celebración de la verbena, en aquellas fiestas nocturnas, se proyectaban películas cinematográficas y se disparaban iluminaciones a la veneciana “fuegos de artificio”. Esta fiesta en la actualidad se limita a una misa en el humilladero (capilla de su nombre), junto a la Venta de Getxo.

SAN MARTÍN (9 DE NOVIEMBRE)


Son las últimas fiestas del año en Getxo. Se celebran a partir del día 9 de noviembre en el conocido como barrio de la Humedad de Algorta, coincidiendo con la matanza del cerdo, por lo que uno de sus platos fuertes es el concurso de putxeras. Además esta celebración cuenta con una Euskal Jaiak, alarde de grupos de dantza, que se celebra en el patio de la Ikastola San Nikolas. Finalizan las fiestas con una simbólica quema del txarri.

Otras muchas fiestas y celebraciones animan nuestros barrios a lo largo del año pero estas, con carácter oficial, son las más significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario