jueves, 2 de julio de 2020

LOS MOLINOS DE GETXO y -IV-



Con esta entrada finalizo esta serie sobre los Molinos de Getxo, recordando los que existieron accionados por el Viento.

MOLINOS DE VIENTO:

Respecto de los Molinos de Viento cabe decir que según refería el Diccionario de la Real Academia de la Historia en 1802, cuando se refería a la Anteiglesia de Getxo indicaba: “...Perteneciente a la Merindad de Uribe y al Obispado de Calahorra, contribuye con 166¾ de fogueras. Tiene una población de 1528 personas. Su iglesia dedicada a Santa María fue reedificada en 1739, y está servida por cuatro beneficiarios que presenta en dueño de la casa solar de Jauruegui. Hay 6 molinos de agua y 2 de viento. Desde 1780 se celebra el Santo Ángel de la Guarda...”

MOLINO DE AXPIKORTA:


En la obra “Bilbao y los Molinos Vascos” de Gregorio Prieto se habla de que: “...Dentro del término municipal de Guecho, se encuentran las ruinas de otro, denominado Arnabar...” Realmente se refería al de “Axpikorta” que se encontraba en el argomal y pinares de Azkorri, cerca del caserío “Arnabar”.

En un “Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País” de 1954, firmado por el que fuera Alcalde de Getxo D. José Juan Bautista Merino, se decía: “...En la anteiglesia de Guecho existen restos de dos molinos. Uno de ellos llamado Axerrota, tiene sus paredes bien conservadas. El otro molino se conoce con el nombre de Arnabarre o Arnabar, está situado en el límite con la Anteiglesia de Sopelana, cerca del mar, sobre una loma. En él se parapetaron los Carlistas en 1875, en sus cercanías de realizaron algunas escaramuzas con los vecinos de Algorta fieles al Gobierno...”

AIXERROTA:


El Molino de Viento de Aixerrota esta situado junto al acantilado de Arrigunaga, en el paseo de La Galea, en Santa María de Getxo. Este molino fue obra de Edmundo O'Shee Phillips nació en Dublín en 1698, hijo de D. Edmundo O'Shee Meagher y de Dña. Francisca Phillips (descendiente del Conde de Power), quien aparece en Getxo donde adquiriría los terrenos, en los que mas tarde construyó el molino de viento y casa de “Aixerrotao “Axerrota.

El primer dato histórico a cerca del Molino de Axerrota (Aixerrota) aparece en los archivos el 28 Marzo de 1725, en dicho documento se hacía referencia a la venta de una heredad de 25 peonadas (en la provincia de Bizkaia, una peonada, equivalía a 380.4236 m2). Este terreno se hallaba situado en una zona de Getxo conocida como “Armendiatxa o Azalarieta”.

Este terreno pertenecía al caserío llamado “Subyaga-Etxebarria, y fue vendido por 3.060 reales y 25 maravedís a nuestro personaje, a Edmundo Shee, quien construiría el hoy conocido como molino de Aixerrota. En 1734 alquilaría por primera vez el molino a Juan Joseph de la Fuente, seguiría apareciendo como propietario del mismo en las fogueraciones de 1746.

Las características de aquel molino eran las siguientes, según aparece recogido en los Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Bizkaia: ...la casa y casería llamada del Molino de Biento, con sus tierras de pan sembrar y viñas y sus cinco aposentos, sala cozina y camarote que tiene dicha casa con dos hornos y el cortijo separado y demás pertenencias que son la Pieza Zircular de mampostería que fue y sirvió de molino de viento y al presente sirve de cortijo en que existen sus dos suelos altos de madera y tabla enteros con su cubierto de tejado sin otra cosa mas que su escalera hasta dicho tejado...”.

El molino fue construido para sustituir temporalmente a los de agua, ya que en la época se produjo una gran sequía, haciéndose necesario que su funcionamiento fuera mediante viento, para poder moler el grano de maíz y piensos. Producía dos tipos de harina: la fina “artourunepara la elaboración del “talo, y la ordinaria “arto-birrine, destinada a la alimentación del ganado y de las aves de corral.

Este molino dejó de funcionar en 1787. Durante algún tiempo se utilizó como almacén para guardar aperos de labranza y ganado. Más tarde, tras el fallecimiento de Edmundo y de su esposa, parece que pasó a manos de la familia de Francisco Antonio de Arteaga, en un documento de 1795 ya figura como propietario su hijo Antonio de Arteaga, persona notable en la Anteiglesia, ya que fue apoderado de Getxo en las Juntas Generales en los años 1788, 1792 y 1793 y regidor de la Anteiglesia en 1792.

En el Siglo XX, el 20 de Julio de 1935, la comisión municipal de Fomento realizaría las gestiones para que los propietarios del Molino de “Aixerrota, Dña. Josefa Ventura de Cortina (Viuda de Larrosa), cediera su arriendo al Ayuntamiento de Getxo, a fin de evitar el estado de abandono en el que se hallaba la edificación. El 20 de Agosto de aquel año se firmaría un convenio. Entre sus clausulas se indicaba que “...Dña. Josefa Cortina Vda. de Larrosa, cede en arriendo al Ayuntamiento de Getxo, el expresado molino de Axerrota y terrenos adyacentes, al objeto de realizar algunas pequeñas mejoras, para el disfrute de las personas que acceden al lugar...” El precio que se estableció como arriendo fue de 10 pesetas al año. Seguían las clausulas “...el Ayuntamiento se compromete a no destinar la finca a otra finalidad o aplicación que no sea la de utilizar para lugar de estancia del vecindario...” Aquel convenio fue aprobado en la sesión del 24 de Agosto de 1935.

El 20 de Julio de 1935 una comisión municipal presidida por el entonces Alcalde D. Luis Urresti, de la que era primer teniente de alcalde D. Juan Bta. Merino, aprobó una moción y realizó gestiones para que la propietaria del mismo Dña. Josefa Ventura de Cortina (Viuda de Larrosa), cediera su arriendo al Ayuntamiento de Getxo a fin de evitar el estado de abandono. Para llevar a cabo dichas gestiones se formó una asociación que llevó el nombre de “Amigos del Molino”.

En 1944, tras fallecer su propietaria Dña. Josefa de Cortina (Viuda de Larrosa), la propiedad pasó a ser heredada por sus hijos, D. Tomás y D. José Manuel de Larrosa y Cortina.

El 5 de Septiembre de 1951 el Ayuntamiento de Getxo, por entonces arrendatario de aquel molino y terrenos, se dirigió a uno de los herederos, D. Tomás de Larrosa y Cortina expresándole su intención de adquirir el mismo, aunque aquella nota parece que llegó a su hermano D. José Manuel, rogándole manifestase su disposición a la venta y en caso afirmativo le pusiera precio. El 14 de Octubre de aquel año D. Tomás, medico militar destinado en Donosti, indicó que: “...nosotros por hoy no tenemos intención de venderlo, salvo en el caso en el que el comprador hiciera una oferta muy por encima de su valor normal...”. En contestación, el 17 de Octubre el Consistorio le rogaba se sirviera en fijar el precio de venta. El 2 de Noviembre de 1951, D. Tomás de Larrosa valoraba su precio de venta en 50.000 pesetas (corriendo los impuestos, plusvalías y escrituras a cargo del comprador).

El 22 de Abril de 1954, avanzadas ya las negociaciones de compra, realizaba un plano de la propiedad, en la que al parecer había otros posibles propietarios de algún pedazo de la parcela señalada como necesaria para el conjunto. Sus límites los definía un muro de piedra perimetral.

El 16 de Diciembre de 1954 el Ayuntamiento de Getxo adquiría, de la mano del entonces Alcalde D. Juan Bautista Merino, a titulo de expropiación forzosa, la propiedad por 25.000 pesetas libres de impuestos. El 13 de Agosto de 1955 se firmó la escritura de compra de la propiedad, ante el notario bilbaino “Carlos Balbontin”. La casa que había sido nombrada como “Aserrota” disponía de la torre molino y un trozo de huerta.

El molino vería con el paso del tiempo su decrepitud, perdiendo sus aspas y techo. A principios de febrero de 1956 D. Juan Bautista Merino se ponía en contacto con la “Sociedad de Molinos de Madrid” para dar forma a su idea de hacer que el torreón dispusiera de unas aspas como sin duda las tuvo en su origen. El 4 de agosto de 1956 se convocó un concurso para el mejor soneto dedicado al Molino de Aixerrota.

El 20 de Julio de 1956, el Alcade de Getxo, con su buen amigo el Alcalde de Bilbao, don Joaquín de Zugazagoitia y acompañado de algunos técnicos municipales partían hacia la población manchega de Alcázar de San Juan para estudiar “in situ” un molino que al parecer tenía una estructura análoga al de Aixerrota. La prensa de la época recogía el viaje, mezcla de aventura, gastronomía y arte. La visita debió de ser positiva a juzgar por la continuidad de aquellos viajes. La finalidad de aquella visita era la de dotar a nuestro molino de unas aspas similares a los de aquella población. Finalmente aquella reforma se hizo realidad. Se inauguró el domingo 9 de Septiembre de 1956.

El 8 de Febrero de 1961 aquel viejo molino pasaría a verse convertido en un bar restaurante. Concesión que se acordó un 6 de Marzo de 1961 por el que se concedía a D. Paulino Lavin su uso por un periodo de 15 años. En la actualidad forma parte de la actividad restauradora del conocido Restaurante Cubita.

El molino de Aixerrota se instituyo como presente municipal en 1967, para premiar cuantas actividades populares, artísticas o deportivas patrocina el consistorio.

ESACERROTA:


Molino de Viento de Las Arenas situado junto a la ría, cercano al actual Puente Bizkaia, que funcionó movido por maquinaria de vapor. Este molino en 1789 tenía por inquilino a D. Antonio Artega, quien pagaba D. Jph Ignacio Sagarminaga, de Bilbao, por valor de 75 ducados. Algun autor (Historia de la economía marítima del País Vasco) hablaba de que este molino se utilizó para la desecación de las marismas próximas.

En la Foguera de agosto de 1746 expediente (Administración de Bizkaia de Hacienda y Estadística Signatura AH05013/080) realizada bajo la supervisión de Diego de Alcedo, teniente de ausencias del teniente de corregidor y comisionado para la numeración de fogueras correspondiente a Guecho se dice: “...El Molino de Viento de D. Raimundo Sehee y de D. Melchor Espinosa...”

Acerca de él, gracias al expediente del Archivo Foral de Bizkaia: “Administración de Bizkaia / Régimen Municipal y Urbanismo / AR00140/005”, podemos conocer que: “...En 1850 D. Andrés de Cortina y Arteaga, vecino de la anteiglesia de Getxo, navegante, que había surcado mares y atracado en lejanos puertos como los Saint Malo, Burdeos, Amsterdam, Brest y Cádiz, transportando en los barcos por él capitaneados innumerables tipos de mercancías tales como barricas de vino y aguardiente, jabones, harina en flor y sebos, pipas de chacoli, trigo y diversas lanas; tomó la decisión de acabar sus días de mar, dedicándose a la actividad industrial. Para ello idearía la construcción de un nuevo sistema de molienda, mediante un “Molino de Harinas” con maquinaria movida por vapor...”

Aquel molino se encontraba a 40 metros sobre la perpendicular del muelle (ria), y estaba circundada por otros tres edificios y separada de ellos por un camino carreteril. Por detrás de ella estaba la “Casa de Ventas de Las Arenas”, adosado a ella se hallaba el “Deposito de Herramienta de Obras del muelle”. Por el extremo contrario había una extensión de campo libre. A la derecha de la “Casa de Ventas”, se hallaba otra denominada “Casa de Las Arenas”. A la izquierda de la fabrica, cercana a la habitación habilitada para los obreros, se encontraba una “Casa Almacén”. La fábrica de harinas era de planta rectangular, tenía en su centro la “Torre de Maquinas” (lo que en las fotografías de la época le daba aspecto de Molino de Viento), estaba circunvalada por el despacho de harinas, un corredor y las habitaciones para los obreros (Ver plano de situación).

En Octubre de 1854, la Diputación de Bizkaia, daba el visto bueno al expediente para la construcción del Molino de Harinas, que fue llamado “Esacerrota”. Este molino harinero pronto dejó de moler grano, dedicándose a fabricar materiales de construcción.

De los recuerdos de los viejos molinos nos dejaban unos preciosos bertsos Lourdes Iriondo y Juan Mari Lekuona en su canción “Errota Zahar Maitea”:

...Errota Zahar Maitea
Uraren Ertzean
Urarean Eretzean da
Basati Beltzean
negar egiten duzu
alea txetzean
Ni ere triste nabil
zutat oroitzean...”

Viejo molino a la orilla del río,
Viejo molino querido,
esta junto al agua,
en un rincón sombrío,
lloras cuando mueles el grano
Yo estoy también triste
cuando me acuerdo de ti...”

Todos los datos de esta serie sobre los Molinos de Getxo están obtenidos de las siguientes fuentes:
  • Archivo Municipal de Getxo.
  • Archivo Foral de Bizkaia.
  • Historia General de Vizcaya” de 1787 de D. Juan Ramón de Iturrizar.
  • Historia de Getxo” de Carlos María Zabala.
  • Molinos de río en el Valle del Gobela” de Alberto Díez Sáiz.
  • Getxoko Izenak”.
  • Revista “Galea”.

Con esta entrada doy por terminada esta serie sobre los Molinos de Getxo. Si en el transcurso del tiempo encuentro algún dato que pueda complementar estas entradas lo añadiré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario