viernes, 31 de julio de 2020

EL PRIMER CIRCUITO DE GETXO Y LAS FIESTAS DE SAN IGNAZIO



Este año, con unas fiestas escondidas por la pandemia, a pesar de celebrarse de modo oficial la 75 edición del Circuito de Getxo, conviene recordar que esta prueba ya se venía celebrando con anterioridad. El primer Circuito de Getxo, a decir de la prensa bilbaína, se celebró el día 31 de julio de 1924. Este evento fue recogido por los diarios “Euzkadi” y “La Gaceta del Norte” del 1 de agosto de ese año. Según relataba el diario “Euzkadi” fue organizado: “...Por el Ayuntamiento de Algorta con la cooperación del Club Arenas...”

Fue un circuito de ocho kilómetros que según contaban la prensa estuvo cubierto por: “...Una interminable “cola” de espectadores que cubría casi los ocho kilómetros que comprende el llamado circuito de Guecho...” Los primeros ocho kilómetros fueron recorridos en un tiempo de 13´45”, el ciclista bilbaíno Gutiérrez fue quien estableció la marca seguido por Barruetabeña y Loroño. La clasificación final fue: “...1º Domingo Gutiérrez del Athletic, 2º Barruetabeña del Arenas, 3º Miguel Serrano de Madrid, 4º Marcelino Loroño del Arenas. En aquella prueba participaron algunos vecinos de Getxo como Juan Libano que obtuvo el premio Julio Garaizar y Jose María Eguidazu que consiguió el del Garaje Unión…”


Por otro lado las fiestas de San Ignazio comenzaban a las nueve de la mañana del día 31 de julio de 1924 con el clásico pasacalles a cargo de al banda y los tamborileros, contaba el diario Euzkadi: “...A las diez dio comienzo en la iglesia de San Ignacio la función religiosa, con asistencia del Ayuntamiento en cuerpo de comunidad, presidido por su alcalde, D. Luis Urresti. La capilla de la parroquia estuvo reforzada por varios elementos orfeónicos dirigidos por el maestro Gainza, se cantó durante la función religiosa la misa a tres voces de Perosí; al ofertorio se cantó el “Noctus Rectorum”, de Zubiaga, y a la reserva, el “Tantum Ergó”, del maestro Ledesma. Después de la función religiosa tuvo lugar un concierto a cargo de la Banda municipal. Después tuvo lugar la carrera ciclista. Por la tarde se celebró con gran animación la romería, a la que acudió gran afluencia de forasteros de todos los pueblos cercanos, incluso Bilbao...”


Mientras que estas fiestas, más simbólicas que reales, comenzaran este año el día 31 de julio, la carrera ciclista lo hará el día 2 de agosto, solo que este año sin público. Para recordar estas fiestas incluyo dos fotografías de 1917 que recogen los momentos festivos de aquel momento, la carrera ciclista y la romería celebrada en Algorta. Ademas de otras fotos del Circuito y fiestas del año 2018.


Hasta aquí una pequeña reseña para recordar que las fiestas, a pesar de todo, seguirán entre nosotros y que muy pronto las celebraremos como lo veníamos haciendo hasta que este vicho nos estropeó la diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario