En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, los expedicionarios del Instituto del Hierro y el Acero se despedían y salían rumbo a Santander.
Según publicaba la prensa bilbaína, la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música, domiciliada en Madrid, nombraba como representante en Bizkaia: “...La Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música, domiciliada en Madrid, nombraba como representante en Las Arenas y Algorta a D. José de Lazurtegui, además de a D. Pablo Basañez en Portugalete...” (El Noticiero Bilbaíno del 8 de septiembre de 1896).
Por aquellos días proliferaban las fiestas en los pueblos de los alrededores, lo hacían en Begoña, Urduliz, Portugalete, Santurce, Lezama y Burceña; además de estas localidades, estaban en fiestas Miravalles con su fiesta de «Las Calderas» y Ciervana, que organizadas por la Cofradía de Mareantes en honor de su patrón San Nicolás, incluía en su programación: “...Regatas de tinas flotantes, Carreras de pollinos, volanderas y fuegos de artificio...” (El Noticiero Bilbaíno del 9 de septiembre de 1896).
Y como las noticias locales escaseaban, eran asunto del algún diario bilbaíno, las relacionadas con la caza en nuestra Anteiglesia: “...En el punto denominado Arrigunaga (Algorta) fue ayer sorprendido cazando un joven de 13 años de edad llamado Julián Echevarría, al que se le ocupó una escopeta sistema Lafoucheux con algunos cartuchos cargados...” (El Nervión del 9 de septiembre de 1896).
Al día siguiente ocupaba la primera plana de los diarios «El Noticiero Bilbaíno» y «El Nervión», una noticia relacionada con nuestro pueblo. Se trataba de un homenaje, del que ya hable en mi entrada del 1 de julio del 2019 “Una Comida en Ondiz”, a D. Antonio Basagoiti Arteta: “...Nuestro paisano D. Antonio de Basagoiti, con motivo de su próximo regreso a Méjico, obsequió ayer con un banquete a sus números amigos de Algorta y Bilbao. Los invitados se reunieron a las diez de la mañana en la Casa Consistorial de Algorta y desde allí, a los acordes de la marcha de «Cádiz», ejecutada por la banda municipal, se dirigieron a la estación de San Agustín, donde tomaron el tren que los condujo a Lejona. Desde Lejona los expedicionarios se dirigieron a Ondíz, donde ayer se celebró la romería anual de costumbre. A la una de la tarde los comensales, que no bajarían de 150, se sentaron a las mesas que al efecto se habían colocado en la espaciosa campa. Presidía la mesa el señor Basagoiti, el cual tenía a su derecha e izquierda a los alcaldes de Algorta y Lejona señores Diliz y Arísti...” (El Noticiero Bilbaíno del 10 de septiembre de 1896).
Entre tanto un practico, con algunos náufragos castreños, surcaba las aguas de la ría: “...El buque «Piloto», de los prácticos de Portugalete, llegó ayer a última hora de la noche, al muelle de la Villa de Portugalete, conduciendo a bordo a cinco náugrafos de una lancha de Castro Urdiales. Los cinco náufragos fueron recogidos por el «Piloto» en alta mar, luchando por por sus vidas. La embarcación fue sorprendida por u temporal y zozobró en alta mar, pereciendo seis de sus tripulantes...” (El Noticiero Bilbaíno del 10 de septiembre de 1896).
En el pleno municipal de Getxo del 10 de septiembre de 1896, entre otros temas, algunos vecinos de Algorta seguían solicitando realizar injertos a la red pública de las aguas fecales: “...Se da cuenta de un informe emitido por la Comisión de Fomento y Policía Urbana a cerca de una instancia presentada por Dña. Juliana Madariaga, que habita en la casa Nº 1 de la Plaza de San Ignacio, cuya casa pertenece a los herederos del finado D. Epifanio López del Valle, solicitando injertar por medio de un caño las aguas sucias de de dicha casa en la alcantarilla del Municipio...” También acordaba el Ayuntamiento: “...Tomando en consideración las razones expuestas por D. Emeterio Cortina, en su instancia del 3 del corriente, que la alcantarilla de la calle de la Carretera, desde el confín o terminación de la casa que fue del finado Valle en la plaza de San Ignacio, se prolongue hasta cerca de la casa llamada «Hospital»...”
Seguía el pleno con la toma de otras decisiones por parte del consistorio: “...Se aprueba por el Ayuntamiento la diligencia de remate, que tuvo lugar el día siete del corriente, adjudicando a D. Marcelino Ibañez el suministro de camas, colchones y almohadas con destino al nuevo «Hospital Hospicio»...”
A la vez se trabajaba en otras zonas del municipio y se acordaba: “...Se ejecute un camino o senda para poder bajar a la fuente de «Elorri», por hallarse en un estado deplorable el acceso a la misma, y la bajada a los puentes o lavaderos del punto llamado «Villabotas»...”
En la próxima entrada de esta serie veremos como, el Ayuntamiento de Getxo, apercibía al vecino de Bilbao. D. Martín Zavala, para que respetara las mochetas del solar en que estuvo situado el Antigüo Casino de Las Arenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario