domingo, 3 de septiembre de 2023

LA BECERRADA EN EL PUERTO DE 1935

 

Ya de vuelta de las vacaciones, recordar que mientras que nuestros pueblos, casi acaban de despedir sus fiestas, las del Puerto de Algorta ha visto caer el telón festivo, y tan solo faltan por llegar las de Las Mercedes de Areeta-Las Arenas y las del barrio de la Humedad en noviembre. Y a pesar de que soy consciente de que, cada vez más, amplios sectores de nuestra población, son contrarios a esas practicas que suponen sufrimiento y dolor a indefensos animales, traigo a estas páginas el recuerdo de una becerra que se celebró en el Puerto Viejo de Algorta, con motivo de las Fiestas de San Nicolás.

La programación festiva del Ayuntamiento, según un cuidado programa elaborado por la “Librería A. Cuartango” de Getxo, incluía un amplio plan de fiestas, que comenzaba el sábado día 10 de agosto de 1935: “...Festividad de San Lorenzo.- Por la mañana, y en la Plaza de la Constitución: Gran Concurso de Hortalizas, Aves, Ganado Lanar, con premios de 500 pesetas. A las nueve de la noche Gran Tamborrada. Bailables en la mencionada plaza por la Banda de Música y los tamborileros.

Día 11 de Agosto Festividad de San Nicolás.- A las nueve de la mañana, la Bandas Municipal de Música y tamborileros recorrerán el barrio de Algorta, dando un alegre pasacalles. A las once, y en la Plaza de la Constitución: Exhibición de Ezpatadantza e Hilanderas. De doce a una Concierto a cargo de la laureada banda Municipal. Bailables en dicha plaza.

Día 12 de agosto, repetición de San Nicolás: A las cuatro de la tarde, y en el Puerto de Algorta Cucaña. De siete y media a doce de la noche Romería en la Palza de la Constitución.

Día 13 de agosto, repetición de San Nicolás: Por la mañana, y en el Puerto de Algorta Gran Novillada, en la que tomarán parte diestros de cartel y aficionados. De cuatro y media a ocho y media de la tarde, en la Plaza de la Constitución Romería. A las diez de la noche, en el Puerto, se quemará una magnifica colección de Fuegos Artificiales. A continuación y hasta las doce de la noche Bailables...” (Expediente del Archivo Municipal de Getxo S. 3ª, L. 214, N. 2, de 1935).

Desde algunos días antes la prensa ya hablaba sobre las Fiestas de Algorta. El viernes día 9 de agosto aparecían recogidas el conjunto de las que llamaban “Fiestas de San Nicolás”, en la sección “De Bilbao al Abra” un diario bilbaíno decía: “...Las fiestas de San Nicolás.- El Ayuntamiento ha aprobado el programa de festejos que han de celebrarse con motivo de la festividad de San Nicolás, Patrono del barrio de Algorta.

El día 10 habrá en la plaza de la Constitución un concurso de hortalizas, aves, ganado lanar, etc., con importantes premios.

El domingo, día del Santo, habrá pasacalles, espatadantza y concierto en la plaza a cargo de la Banda municipal, con el siguiente programa: "Marcha militar" de Schubert "La italiana en Argel", selección de (Rossini); "La dama de Amboto" de Zapirain; "Córdoba" pasodoble de Luna. Por la tarde se celebrará, como ya es sabido la primera prueba de las regatas de traineras y luego y por la noche, romería en la plaza de la Constitución.

El día 12 repetición de la fiesta de San Nicolás en el puerto viejo, con cucañas y otros entretenimientos marítimos y romería.

El 13, también en el puerto viejo, se celebrará la anunciada novillada, con ganado de Trucíos, que despacharán los aficionados José Bilbao (el Chico del Matadero) y Pedro Navarrete (Lucerito de Las Arenas) con sus respectivas cuadrillas, actuando de director de lidia el diestro Félix Arri...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 9 de agosto de 1935).

El domingo día 11 de agosto de 1935, el mimo diario, anunciaba en esa misma columna: “...Las fiestas de San Nicolás: Con la típica tamborrada y romería subsiguiente en la plaza de la Constitución de Algorta, comenzaron anoche las fiestas de San Nicolás en dicho barrio, que continuaran hoy y en días sucesivos con arreglo al programa que hemos publicado...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 11 de agosto de 1935).

El martes 13 de agosto, esa rotativa, volvía a informar sobre las fiestas de San Nicolás de Algorta: “...Las fiestas veraniegas: Continuó desarrollándose normalmente el programa de fiestas organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la festividad de San Nicolás, patrono de Algorta. Las playas se vieron el domingo sumamente concurridas, y en las bancas instaladas en Ereaga la afluencia de público fue enorme, haciendo los barraqueros un verdadero negocio. Los festejas marítimos, las romerías y verbenas atrajeron también al público, celebrándose todo dentro del mayor orden, a pesar de la extraordinaria aglomeración de gente. Para hoy está anunciada la novillada en el puerto viejo de Algorta, un espectáculo allí desconocido para la actual generación...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 13 de agosto de 1935).

Aquella becerrada se celebró un martes 13 de agosto de 1935, varios fueron los diarios bilbaínos que recogieron la noticia, entre ellos estaban: El Noticiero Bilbaíno, La Gaceta del Norte, El Pueblo Vasco, El Nervión y El Liberal.

La rotativa de “El Noticiero Bilbaíno” del 14 de agosto de 1935 recogía en su primera plana una fotografía del evento, en la que en su parte inferior que se podía ver la ensenada del Puerto durante aquella lidia, y en la superior aparecían las madrinas del festejo. Decía el diario mencionado anteriormente: “...La becerrada de ayer: A pesar del mal tiempo reinante, se celebró ayer tarde, en la plaza improvisada en el puerto Viejo de Algorta, una entretenida becerrada, organizada por el Ayuntamiento para solaz del pueblo, con motivo de las fiestas de San Nicolás, acudiendo mucho público ante el anuncio de que la entrad a sería completamente gratuita. Los toreros, tan improvisados como la plaza, cumplieron bien, despachando sus becerretes sin grandes fatigas y oyendo muchos aplausos a su buena voluntad. Los matadores José Bilbao “Chico del Matadero” y Pedro Navarrete “Lucerito de Las Arenas”, que estuvieron muy trabajadores, sobre todo el segundo, y en la brega se distinguió notablemente “Manolo el Bilbainito”, el lavacoches del Garage Prudencio, que demostró tener madera de buen torero. Dirigió la lidia con mucho acierto el novillero deustoarra Félix Arri . Los becerros, de Enciso, resultaron mansos y muy difíciles. Los concurrentes, que llenaron la improvisada plaza, tuvieron la gran suerte de que no les lloviera durante la celebración del festejo...” Otras noticias sobre festejos en otros barrios del municipio eran recogidas por el mismo diario: “...Para mañana: Además de las fiestas patronales en la barriada de Santa María de Guecho, cuyo pro grama ya hemos publicado se celebrará mañana por la tarde, en el Abra, frente al Club Marítimo, la primera prueba d e las grandes regatas de traineras organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao y subvencionadas por la Comisión Gestora de la Diputación Provincial. Para tomar parte en esta regata se han inscrito traineras y tripulaciones de Orio y Fuenterrabía (guipuzcoanas); Club Promontorio, Peña-castillo y Pedreña (santanderinas); y las de Sestao, Las Arenas acaso con dos traineras y probablemente otra de Algorta. Las embarcaciones correrán en dos tandas, para lo cual se efectuará hoy a mediodía, en el Ayuntamiento de Bilbao el sorteo correspondiente, y las que resulten vencedoras en esta prueba, correrán la regata de honor, en Bilbao, el dí a 25 del actual. Después de las regatas se organizará una romería en la plaza de Sabino Arana, de Las Arenas, hasta las 9 de la noche, que será amenizada por la Banda Municipal de Sestao ya que la local estará todo el día ocupada en Santa María de Guecho...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 14 de agosto de 1935).

También recogió una imagen del aquella becerrada en el Puerto , aunque esta de inferior calidad, otro diario bilbaíno, la cual subtitulaba: “...Pintoresco aspecto de la plaza improvisada en el Puerto Viejo de Guecho, en la que ayer se celebró una entretenida becerrada...” (“El Pueblo Vasco” del 14 agosto de 1935).

Aquel año, en las Fiestas de Algorta, participaron varios grupos de dantzaris, entre ellos estuvo uno de Baracaldo. Reseñaba la noticia un periódico madrileño, junto a una fotografía de las dantzaris, en su edición: “...Grupo de hilanderas de Baracaldo que tomaron parte en las Fiestas de Algorta...” (“El Debate” del 18 de septiembre de 1935).

Retrocediendo unos días, y volviendo a aquel 13 de agosto de 1935, creo interesante recoger una estadística que sobre la Anteiglesia de Getxo publicaba un diario bilbaíno: “...Estadística Municipal: Según datos que nos son facilitados por el Ayuntamiento de Guecho durante el mes de julio ocurrieron en la anteiglesia 32 nacimientos, nueve defunciones y nueve matrimonios. Las altas por inmigración, en el padrón de habitantes, fueron 24; las bajas por emigración 15 y los traslados dentro del término municipal otros 15. En los centros locales de Beneficencia hay 84 acogidos. Los niños asistidos en la Sala Cuna fueron 16 y los atendidos en los Cuartos de Socorro dé Algorta y Las Arenas 185. Las desinfecciones practicarías sumaron 38 y los servicios del Centro de Verificación de Leches fueron 118. Nota destacable, ninguna de las muestras examinadas resulto de mala calidad. En el laboratorio municipal se hicieron 287 análisis, en el Matadero se sacrificaron 466 reses, el pescado consumido alcanzó 15.962 kilogramos, en las escuelas hay una matricula de 1.062 alumnos y en la bolsa de trabajo los inscritos suman 662. Hay una estadística especial dedicada a la lucha antituberculosa. Los inscritos en el dispensario son 63, a los cuales prestaron todos los servicios, con las exigencias de este ramo de la asistencia social, incluso de enfermeras y visitadoras a domicilio...” (“La Gaceta del Norte” del 13 de agosto de 1935).

Curiosamente, según informaban en un anuncio del diario bilbaíno “El Pueblo Vasco”, del 15 de agosto de 1935, en la calle Mayor de Las Arenas había un establecimiento que daba el siguiente servicio: “...Tintorería “Los Mil Colores”: Servicio preferente para lutos, en la calle Mayor Nº 3 de Las Arenas, teléfono 96.863...” Sin olvidar los de : “...La tintorería “La Higiénica” de la calle Paulino Mendivil Nº 8 de Las Arenas...” Y puestos a hablar de espectáculos para los visitantes durante el verano, contar en que consistía, la de uno de los establecimientos hosteleros de Algorta: “...Un Fakir en Igeretxe: Martes 13 y miércoles 14. Únicas actuaciones del fenómeno científico de la actualidad “FASMAN”...”

Tras esta licencia al pasado, iba a decir al comienzo, que al recordar las fiestas de San Nicolás de Algorta, que esta entrada de alguna manera era un intento de no despedir las fiestas hasta otro año, ya que todas ellas, y en especial las del Puerto, han supuesto una inoculación de energía positiva. Por lo que no es raro que como afirmara F. de Zalduondo en aquel programa festivo de 1935, refiriéndose a los distintos parajes de Getxo: “...Los Duques de Kent, a su paso por Guecho, no solo alabaron y elogiaron a este municipio, si no que dijeron: Guecho es el Pueblo más bello del mundo, de todos cuantos hasta la fecha hemos visto...” (Expediente del Archivo Municipal de Getxo S. 3ª, L. 214, N. 2, de 1935).

Y con esa afirmación que comparto al cien por cien, termino esta entrada sobre una becerrada en el año 1935 en nuestro barrio de Algorta, en el Puerto. !Que suerte haber nacido en esta Anteiglesia, ya hace 75 años!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario