En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, el Ayuntamiento de Getxo, trataba sobre la colocación de placas con los nombres de calles en el municipio.
Y mientras que los miembros del Instituto del Hierro y el Acero visitaban Gernika y las minas de la Orconera, de la Franco Belga y Gallarta; el Estado Español tenía serios problemas, además de con Cuba, con Filipinas, lo que hacía que tropas expedicionarias del regimiento de Garellano salieran desde Portugalete, con escala en Santander, para dirigirse a la isla de Cuba. Mientras que aquí, en casa, las fiestas de San Antolín, en nuestro entorno se sucedían entre Plencia y Arcentales. (El Noticiero Bilbaíno del 3 de septiembre de 1896).
Al día siguiente los expedicionarios del Instituto del Hierro y el Acero se despedían y salían rumbo a Santander: “...Recibiendo una cariñosa despedida, viéndose los muelles de Portugalete, Santurce y Algorta abarrotados por numerosas personas...” (El Noticiero Bilbaíno del 4 de septiembre de 1896).
Por aquellos tiempos algunos prelados apetecían de nuestra de playa para disfrutar de sus vacaciones: “...El Excmo. Sr. Obispo de Tarazona, Administrador Apostólico de Tudela, Doctor D. Joan Soldevila y Romero, después de permanecer una buena temporada en Las Arenas, salió ayer para su Diócesis en el tren correo de las nueve de la mañana...” Y en es interín, mientras los servicios diarios de transporte para los establecimientos de baños de otras localidades como Durango, Marquina, Urberuaga, Ondarroa y Vitoria, se anunciaban en la prensa; que otras poblaciones bizkainas anunciaban sus fiestas patronales: “...Fiestas en Bermeo.- .La Comisión de festejos del Ayuntamiento de esta Villa, contando con la cooperación de la empresa de la plaza de toros y del Casino Bermeano, a dispuesto, con motivo de las celebradas romerías de Albóniga y Santa Eufemia, que tendrán lugar los días 8, 9, 10, 11 y 16 del presente mes, un variado programa que comprende: iluminaciones eléctricas, fuegos artificiales, novilladas, bailes campestres y de salón, cucañas y caza de patos, conciertos de la banda, etc...” (El Noticiero Bilbaíno del 5 de septiembre de 1896).
El Colegio San Bernardo de Algorta anunciaba sus clases: “...Colegio San Bernardo.- Incorporado al Instituto Vizcaíno, con clases de: 1ª y 2ª enseñanza, Pilotaje y carreras especiales. Edificio higiénico con excelentes recreos, huerta jardín y un pequeño frontón. Material científico, profesores titulados y enseñanza solida como lo justifican la notas obtenidas por sus alumnos, en los exámenes ordinarios de junio, en los que de los 47 efectuados, 20 merecieron la calificación de sobresaliente, 12 notables, 12 buenos y 3 aprobados. Ningún alumno fue suspendido ni resultó inadmitido. En el próximo curso 1895-96 se admiten alumnos internos, medio pensionistas y externos...” (El Nervión del 5 de septiembre de 1896).
En el pleno del Ayuntamiento de Getxo del 5 de septiembre de 1896, se daba cuenta de la compra de ornamentos para la Capilla del Hospital Hospicio de Algorta: “...Se da cuenta del pago realizado por el Ayuntamiento de 292,75 pesetas, a la viuda de D. Ambrosio Aranda, de Zaragoza, por los ornamentos que tiene remitidos para la Capilla del Hospital Hospicio...”
En aquel pleno municipal se trataba, también, sobre una petición de varios vecinos del barrio de Santa María de Getxo (Andra Mari), relativo al suministro de aguas: “...Se da cuenta de un informe emitido por la Comisión de Obras, dando su opinión favorable a que se acceda a la pretensión de varios vecinos de Santa María de esta Anteiglesia, relativa a que las aguas limpias que vienen a la fuente de la campa de la Parroquia, se cojan en su manantial potable, y que para los sobrantes de estas se forme un abrevadero, y que de este depósito las excedentes pasen a la fuente actual, para que esta sirva de lavadero. El Ayuntamiento acordó aprobar dicho informe...”
De igual manera se hablaba en aquel pleno acerca de una placita que estaba al comienzo de la calle Amesti de Algorta: “...Habiendo llegado a conocimiento de esta Corporación Municipal que los encargados de los trabajos del Tranvía Eléctrico tratan de colocar un poste de madera en la Plazuela de Amesti en Algorta, en la que existe una fuente rodeada de un piso de baldosa y cerrada mediante columnitas unidas con adornos, todos de hierro. Acuerda este Ayuntamiento se haga presente al Director del citado Tranvía Eléctrico lo útil que sería para el buen ornato público, que debe existir en aquella plazuela, se coloque un poste, decente, de hierro...”
En el capítulo de pagos realizados por el Ayuntamiento de Getxo, se daba cuenta de: “...El abono de 90 pesetas, por el corriente trimestre, por la suscripción al teléfono del Ayuntamiento y del puesto de la Guardia Civil de Las Arenas...”
Y mientras, la Banda de Garellano seguía animando las tardes: “...En el barrio de Las Arenas, con piezas de Roig, Frabach, Espinosa y otros compositores musicales. Ese mismo día, domingo 6 de septiembre, en este barrio se celebraban, a las cuatro de la tarde, carreras de velocípedos seguida de una romería animada por dicha Banda...” La prensa bilbaína informaba de un abordaje en la ría que provocó que fuera a pique un lanchón: “...Anteanoche ocurrió un abordaje a la entrada del puerto, entre el lanchón «San Miguel», que venía de Zumaya con cargamento de cemento y el Vapor «Unión», que hace el servicio de los Prácticos del Puerto. A consecuencia del abordaje el lanchón “San Miguel” se fue a pique, hundiéndose a los pocos momentos al lado del muelle metálico de Portugalete. El «Unión» recogió a todos los marineros náufragos...” (El Noticiero Bilbaíno del 6 de septiembre de 1896).
En la próxima entrada de esta serie veremos como, se trataba de construir un camino para bajar a la fuente de Elorri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario