miércoles, 20 de septiembre de 2023

FIESTAS DE LAS MERCEDES EN AREETA-LAS ARENAS

 


Las fiestas de Las Mercedes comenzaron a celebrarse a partir de la creación de una pequeña capilla en el lugar que hoy ocupa la iglesia del mismo nombre en 1887. 

Mientras estas comenzaban a celebrarse, por el centro de Las Arenas, pasaron algunos visitantes ilustres, algunas antes de que comenzaran a celebrarse dichas fiestas. Entre los visitantes ilustres cabe destacar al historiador, periodista y escritor Emilio Castelar y Ripoll, quien fuera presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República. Emilio Castelar en 1884 a su paso por Las Arenas se alojo en el chalet de D. Eusebio García. Contaban las crónicas que bilbaínas: “...Una comisión compuesta de siete personas caracterizadas de Portugalete, pasó anteayer a Las Arenas a ofrecer sus respetos D. Emilio Castelar. El eminente orador les hizo una afectuosísima acogida, conversando con ellos largo rato, y mostrándose muy agradecido del cariñoso recibimiento que le hacen los pueblos vascongados...” Precisamente, en esa mismas fechas, la Junta de Fábrica de la iglesia parroquial de la Villa Jarrillera sacaba a subasta: “...El sistema de pliegos cerrados la construcción del tejado y cornisa de la nave central de dicha iglesia, bajo el plano y condiciones formuladas por el arquitecto diocesano de Vizcaya, D. Julio Saracibar...” Firmaba el anuncio el párroco, D. Juan María de Gurruchaga. (El Noticiero Bilbaíno del 23 y 24 de septiembre de 1884).


Al día siguiente, jueves 25, una Comisión de la Diputación Provincial de Bizkaia acudía a cumplimentar a aquel ilustre personaje: “...
Una Comisión compuesta por los señores Arnedo, Villavaso y Uría, estuvo anteayer en las Arenas a cumplimentar al Sr. Castelar, Padre de Provincia, por acuerdo del Señorío congregado, según fuero, en junta general...” (El Noticiero Bilbaíno del 25 de septiembre de 1884).

No fue el único personaje político que acudió a ser homenajeado a nuestro barrio, D. Rafael Cervera Royo, médico y político madrileño, de ideas republicanas de carácter federal, llegó a Las Arenas atraído por los republicanos portugalujos: “...A unos ciento treinta ascendería el número de los comensales que asistieron anteanoche al banquete celebrado en el “Hotel Ventura”, en Las Arenas, en honor de D. Rafael Cervera. Terminada la comida, el Sr. Romero, individuo del comité de Portugalete, después de presentar al Sr. Cervera, hizo votos por la unión de todos los republicanos. El presidente del citado comité, señor Conde Pelayo, sostuvo la necesidad de la unión entre todos cuantos trabajan por la república. Brindaron también los presidentes de los comités de Ortuella, Las Arenas, Sestao y el Desierto, y los señores Martin (D. Cándido), Tapia, Pedrosa y Grijalba...” (El Noticiero Bilbaíno del 25 de septiembre de 1890).


A comienzos del Siglo XX, en septiembre de 1891, se tenía nuevamente referencia de las fiestas de Las Mercedes, gracias a algunos diarios locales: “...
Mañana jueves se celebrara en Las Arenas la renombrada romería de Nuestra Señora de Las Mercedes, que tan concurrida suele verse todos los años...” (El Noticiero Bilbaíno del 23 de septiembre de 1891).

La Iglesia Parroquial de Las Mercedes de Areeta-Las Arenas se terminó de construir en julio de 1887. El día 16 de julio del mismo año D. Pedro Lorenzo de Castañares (Arcipreste de Bilbao), bendijo el templo, que en un principio estuvo anejo a la Parroquia de San Nicolás de Algorta. El diario madrileño “El Siglo Futuro” del 21 de julio de 1887 recogía también el evento “...El sábado fue bendecida la nueva iglesia construida en Las Arenas de Bilbao, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Mercedes...” Sin embargo, no fue hasta el 28 de marzo de 1912 cuando el Ministerio de Gracia y Justicia aprobó por Real Decreto su paso a Parroquia. 

Las fiestas de Las Mercedes eran recogidas por la prensa bilbaína desde 1887, año de su inauguración. Esas celebraciones eran anunciadas el viernes 23 de septiembre de 1887 en la prensa bilbaína: “…Mañana sábado se celebrará una misa solemne, en la nueva iglesia de las Arenas. El resto del día se solemnizará con el toque del tradicional tamboril y los acordes de la banda de Algorta, así como también en la mañana del domingo…” (El Noticiero Bilbaíno del 23 de septiembre de 1887). No obstante las fiestas locales de Las Arenas se festejaron durante años con motivo de la festividad de Santa Ana, junto a la capilla de ese barrio, así lo recogía el cartel de fiestas del Ayuntamiento de Getxo del 16 de julio de 1888.

Este año las fiestas de Las Mercedes, nuevamente volverán a nuestras calles, llenaran plazas y calles, solo que notaremos la ausencia de uno de los personajes de nuestro barrio, que seguro estará en el recuerdo de todos, con sus dantzas y guisos, sus risas y sus ordenes. De hecho la Comisión de Fiestas prepara un homenaje a “Txato” el día del inicio de fiestas, el viernes 22 de septiembre, en la Plaza de las Escuelas.

Y cómo decía en el 2016: !Zorionak a todos! por ser capaces de convertir nuestro barrio en un jardín gastronómico en torno al caracol. ¡Getxo, además de su increíble atractivo urbanístico, forma un conjunto de barrios increíblemente alegres, que saben divertirse y hacer las delicias de sus visitantes también en la mesa!

Merece la pena hacer una visita ¡ No os lo perdáis!


¡ONDO PASA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario