En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX veíamos como, el viejo tranvía trataba de mejorar sus servicios electrificando sus unidades, y comenzaba a realizar su pruebas entre Bilbao y Las Arenas.
En el pleno Municipal de Getxo del 17 de septiembre se traba sobre asuntos de interés público, entre ellos sobre una propuesta de un industrial de Algorta: “...Se da cuenta de una instancia de D. Miguel Uria, vecino de esta, referente a baldosas y cemento hidráulico de su fabrica «La Algorteña», proponiendo suministrar dichos productos a este Ayuntamiento para obras públicas...” El Ayuntamiento se daba por enterado manifestando: “...Que cuando necesite dichos materiales podrá tener en cuenta dicha propuesta, pero siempre sin perjuicio de los fondos municipales...”
En ese pleno, del 17 de septiembre de 1896, el Ayuntamiento de Getxo, a petición de unos vecinos incluidos en la llamada “Clase Pobre”, por sus achaques y no disponer de renta que le permitiera acceder a los reparadores Baños de Mar en Ereaga, solicitaban la ayuda municipal: “...En vista de una instancia de D. José Miguel Bilbao y de Dña. Josefa Badiola, de esta vecindad, y tomando en consideración la situación en que se encuentran. Acuerda este Ayuntamiento se manifieste a D. Antonio Arechavala se sirva suministrar a los exponentes, en clase de pobre, quince baños calientes en su establecimiento Balneario de Ereaga, según les prescribe su médico D. Pascual Pérez. La mitad de los gastos correrán a cargo de los fondos del Ayuntamiento...”
Sobre algunos de los gastos municipales, de los que se daba cuenta en aquel pleno, se decía: “...Se abone a D. Juan Antonio Garay y otros tres 28 pesetas, por la conducción desde Las Arenas del cadáver de una muchacha, por la noche, al cementerio de Algorta, la cual murió de viruela y fue enterrada en dicho cementerio el día 7 de septiembre...” También se acordaba abonar a D. Juan Bautista Carrandi 36,90 pesetas por: “...Los refrescos suministrados en la Casa Consistorial de San Nicolás, en los días viernes y sábado Santo último, a los señores Concejales y cantores del coro...” Algunas cantidades eran satisfechas al diario «El Noticiero Bilbaíno»: “...Se abonen 54,50 pesetas por la inclusión en sus páginas de varios anuncios relativos a festejos y camas para el Hospital Hospicio...”
También, en el mismo pleno, se acordaba acometer algunas obras, con cargo al presupuesto municipal, en el cuartel de la Guardia Civil del puesto de Las Arenas: “...En vista de un oficio del Jefe de Puesto de la Guardia Civil de Las Arenas. Acordó el Ayuntamiento se proceda al blanqueo y arreglo de las habitaciones que ocupa dicha fuerza en la casa perteneciente a D. Santiago Lecumberri, y que se encargue de dicha obra el sobrestante de obras D. Juan Learra, haciendo constar que el pago del alquiler de dicha casa corre por cuenta de los fondos municipales...”
Por otro lado, y ante la inminente inauguración del Hospital Hospicio de Alango, el Ayuntamiento de Getxo acordaba: “...Que como espera este Ayuntamiento la próxima inauguración del Santo Hospital Hospicio del Sagrado Corazón de Jesús de Guecho, situado en Algorta, cuyas obras están ya al borde de terminarse, es indispensable nombrar la Junta de Caridad para dicho establecimiento, según previene el Artículo 10 de su reglamento. En su vista y después de una razonada discusión, acordamos nombrar y se nombra para dicha Junta: Como Presidente a D. Santiago Diliz (Alcalde), vocales los concejales D. Juan Libano y D. Manuel Inchaurtieta y a los vecinos D. Juan Antonio Aldecoa y D. Pedro Amezaga, estos dos últimos permanecerán en sus cargos hasta el 1º de julio de 1897, y a partir de esa fecha se hagan nombramientos por bienios, de acuerdo con el citado reglamento...”
Seguía el pleno, y en él, otro de los puntos que se trataba era el referido a la escuela de Náutica: “...Acuerda este Ayuntamiento dirigir un oficio a Dña. Francisca Zalduondo, viuda de Dourte, con encargo de que con la mayor brevedad remita a esta Corporación una lista nominal de los alumnos que en la escuela a su cargo estudiaron Náutica en el año último y las notas obtenidas al finalizar el curso. De la misma manera se reclama a D. Pablo Mugica la lista de los alumnos matriculados en la Escuela Municipal a su cargo, en el año que finó en el mes de julio último, con las notas que estos hayan merecido, así como otra de los alumnos que en la actualidad acuden a la referida Escuela y la matricula de todos ellos...”
También acordaban crear una lista de asilados admitidos en el Hospital Hospicio próximo a inaugurar: “...Acuerda este Ayuntamiento se fijen anuncios en los sitios públicos de acostumbre de la localidad, haciendo saber que los que deseen ingresar en calidad de asilados o enfermos en el Hospital Hospicio del municipio, y tengan derecho para ello de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del referido centro, pueden solicitar su inscripción, presentándose al efecto en la Secretaría de este Municipio; también podrán hacerlo los reconocidos como pobres hasta la fecha por esta Corporación...”
En la próxima entrada de esta serie veremos como el Ayuntamiento acusaba recibo de las listas de los matriculados en la Escuela de Náutica y los de las clases de solfeo de la Escuela de Música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario