domingo, 27 de marzo de 2022

PRIMER PREMIO A LA BANDA DE GETXO, EN LA BLANCA

Sobre la Banda de Getxo ya he escrito en varias ocasiones, entre ellas las entradas tituladas “La Filarmónica de Algorta” los días 27, 28 de septiembre y el 1 de octubre de 2012; “Las Actuaciones de la Banda” el 2 de octubre de 2012, en la que hacía referencia a un premio que le otorgaron en Gasteiz, asunto sobre el que me extenderé a continuación; e incluso sobre la “Sinfónica de Romo”.

Tal y como contaba “El Noticiero Bilbaíno”, el día 7 de agosto de 1934, el 6 de Agosto de 1934 la Banda de Getxo participo en Gasteiz en un Concurso de Bandas Civiles, en el que solo pudieron participar bandas de Euskadi. Y como decía el director de la de Getxo D. Manuel de Gainza: “...La banda se hallaba en un momento optimo para participar, por lo que se tomo la decisión de acudir al concurso...” La previsión de músicos que iban a acudir era de 33 miembros, más las personas que el Ayuntamiento designara para acompañarles, por ello, en previsión de los gastos que se iban a producir, solicitaron del Ayuntamiento ayuda económica, para desplazamientos, comida, cena y habitación.

La Banda Municipal de Getxo, en 1934, estaba compuesta por: “...A. Bilbao, J. Bautista, Bilbao, V. Agirre, A. Zuazo, F. Martín, E. Gómez, J. K. Bengoetxea, G. Martín, S. Uría, A. Mendizabal, I. Guerediaga, D. Lasa, J. Etxeandia, P. Navas, J. Gómez, Coto, J.M. Franco, M.P. de Nanclares, G. Martínez, F. García, M. Saez, D. Larrinaga, Manuel Gainza (zuzendaria / director), C. Saez, M. Atxurra, L. Zendoia, Calvo, L. Dominguez, J.L. Guerediaga, J. de Dios Yáñez, G. Arzubiaga y S. Vega...”

La Banda llevaba ya días ensayando la obra elegida por la organización, la cual era de obligado cumplimiento, se trataba de “Las Golondrinas”, única zarzuela, escrita por el maestro José María Usandizaga Soraluze, nacido en el seno de una familia acomodada de la burguesía donostiarra, su padre Carlos fue cónsul honorario de Uruguay.

El 10 de Agosto la corporación Getxotarra autorizo la ayuda de 800 pesetas en concepto de anticipo, para la participación de la banda en el evento. El concurso se iba a celebrar en la plaza de toros de la capital gasteiztarra; la salida hacia dicha localidad estaba prevista a la 6 de la mañana del día 6 de Agosto de 1934. El autobús partió frente al Garaje la Unión de Algorta.

Los gastos provocados por la participación en el “Concurso de Bandas Civiles” supuso el siguiente desglose:

Servicios de Autocar: 400 pts.

Desayuno y cohetes en Gamarra: 64,5 pts.

Comida en Gasteiz: 361 pts.

Cena en Gasteiz: 305 pts.

Desayuno en Villaro: 26 pts.

Conferencia telefónica a Lujua: 0,55 pts.

Conferencia telefónica desde Gasteiz con el Alcalde: 1,30 pts.

Conferencia telefónica por un músico: 1,30 pts.

Conferencia telefónica de Villaro con la Alcaldía: 0,75 pts.

Por refresco de la comisión: 6 pts.

Conferencia telefónica a Lujua: 0,55 pts.

Lo cual daba un importe total de gastos de 1.166,95 pts., actuación que dejó un superávit de 833,96 pts.

Aquel acontecimiento se celebró con motivo de las fiestas de “La Blanca” en Gasteiz”. El día 6 de agosto se celebró un concurso regional y provincial de Bandas Civiles de Música. El mismo se realizó en la plaza de toros. Para aquel evento la obra impuesta era: Para las primeras el preludio sinfónico “La Torre del Oro”, del maestro Jiménez, y para las segundas el intermedio deLa pícara molinera”, del maestro Luna.

Acudieron al concurso las Bandas de Durango, Getxo y Arrasate, como regionales y las provinciales de Elciego, La Bastida y Oyón.

Terminado el acto, durante el cual cada Banda ejecutó la obra impuesta y una de libre elección: “...Se reunieron los señores del Jurado y emitieron su fallo, por el que se concedía, en el concurso regional, el primer premio a la Banda de Guecho, el segundo a la de Durango y el tercero a la de Mondragón, y el premio único de las provinciales a la de Oyón...”

La Banda de Getxo se alzo con el primer premio, recibiendo 2.000 pesetas como importe del mismo. (El Noticiero Bilbaíno del 7 de agosto de 1934).

La banda de Getxo recibió numerosas felicitaciones, entre ellas la de su Alcalde “Cándido Arrola”, felicitación que curso mediante telegrama desde Cestona-Gipuzkoa. (Ver foto inferior Cestona-01). (Archivo Municipal de Getxo).

El día 7 de agosto de 1934, la Banda de Getxo, llegaba triunfal a nuestra Anteiglesia. Lo que iba a acontecer era relatado por “El Noticiero Bilbaíno” del 8 de ese mismo mes: “...

El regreso de la Banda municipal.- Cerca de las once de la mañana de ayer llegó a la plaza de Sabino Arana (actual Bizkaiko Zubia Enparantza), frente al transbordador, el autobús en que regresaba de Vitoria, con el primer premio del concurso regional de Bandas civiles, la Municipal de Guecho, a las órdenes de su inteligente director el maestro D. Manuel Gainza.

En dicha plaza esperaban una Comisión del Ayuntamiento y numeroso público, dando aquélla la enhorabuena al señor Gainza y a sus huestes, y prorrumpiendo el público en aplausos y aclamaciones, en tanto que una profusión de cohetes atronaba el espacio como dando la bienvenida a los laureados músicos.

Una vez cambiadas las primeras efusiones, la Banda se organizó en la plaza, y al compás de un airoso pasodoble inició la marcha hasta Miramar (comienzo de Zugatzarte), oyendo en el trayecto una continua ovación.

Llegados a dicho punto, los músicos subieron de nuevo al autobús hasta el lugar denominado "Chominchu", junto a la bajada a la playa de Ereaga. Alli comenzó de nuevo el desfile al compás de una marcha, hasta llegar al palacio municipal, en cuyo vestíbulo se verificó la recepción oficial por el alcalde, Sr. Larrondo, y demás componentes del Ayuntamiento, quienes estrecharon la mano del maestro Gainza y felicitaron a todos los componentes de la Banda.

En el amplio salón de la planta baja, la Banda ejecutó un escogido concierto, en el que figuraban la pieza obligada de Vitoria, preludio sinfónico “La torre del oro”, del maestro Jiménez y la obra de libre elección, la pantomima de la gloriosa zarzuela de Usandizaga “Las golondrinas”.

Acabado el concierto, se sirvió a todos un exquisito "lunch" y a continuación, la Banda, siempre acompañada por numeroso público y aplaudida sin cesar, inició el último recorrido tocando, desde el Ayuntamiento hasta Cuatro Caminos, en Algorta, donde se deshizo la formación, marchando cada músico a su domicilio, a fin de poder gozar de un bien merecido descanso...” Todos los diarios de la época, “Euzkadi”, “La Gaceta del Norte”, “El Liberal”, “La tarde” y “El Nervión”, recogieron en mayor o menor medida la noticia.

Precisamente, hablando de las Bandas, la “Revista Ilustrada Ritmo”, de Madrid, con motivo de la Junta General de Bandas, publicó una fotografía, en su ejemplar del 1 de junio de 1934, en la que aparecían todos los directores de bandas de la “Región Vasco Navarra”, entre los que se encontraba el Director de la Banda de Getxo D. Manuel Gainza.

Hasta aquí uno de los acontecimiento musicales de 1934 que llenó, de orgullo a nuestros vecinos, y las calles de nuestros barrios en un encendido homenaje a nuestra Banda de Música Municipal.

1 comentario: