miércoles, 16 de marzo de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -263-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos cómo “un vecino” presentaba quejas por las condiciones que el “Puente Vizcaya” establecía para el pasaje.

El día 3 de abril de 1895, mientras las discusiones entre liberales y conservadores se sucedían en el Congreso, y de Bilbao seguían saliendo convoyes bélicos hacia la isla de Cuba entonando el “Gernikako Arbola”. Dos eran las noticias que “destacaban” en la prensa bilbaína, una por su exceso en la pena, la otra porque iba a mejorar el transporte en nuestros barrios. La primera se refería al castigo que se había impuesto a un ladronzuelo de pocas montas: “...La causa que debía de haberse visto hoy en la audiencia, se ha suspendido por haberse conformado el procesado, “X.X.X”, a sufrir la condena de cuatro meses y medio que le pedía el fiscal, por el delito de robo de un pollo, hecho que ocurrió en Sestao el año último...” Debía de haber mucha hambre por aquellos días, o poca noticia, pues comunicaba el mismo diario, que también en Begoña habían desaparecido cuatro gallinas. La segunda, como decía anteriormente, se refería a la movilidad entre nuestros barrios: “...Por el director de la Sociedad D. José J. Amann y compañía se ha solicitado del ministerio de Fomento la autorización para sustituir el motor animal por el eléctrico. Muy en breve se descargarán los raíles (sistema Fenix), que son los que han de sustituirán a los que actualmente existen en los tranvías de Bilbao a Santurce y Las Arenas. Se asegura que para el mes de Agosto próximo funcionarán con motor eléctrico los tranvías de Bilbao a Santurce y Las Arenas, ganando como es consiguiente los viajeros en comodidad y economía...” Y siguiendo ese mismo fenómeno de movilidad, por la provincia y las cercanas, se sucedían los anuncios en la prensa: “...Desde Bilbao a Baquio, que empalmaba con el ferrocarril de Munguia a Bilbao; entre Lemona y Vitoria, de la mano de D. Florentino Ezquerra y D. Felipe Gamarra; o también entre San Julián de Musques, esta vez de la mano de D. Crisanto Barquin...” (“El Noticiero Bibaíno” y “El Nervión” del 3 de abril de 1895).

En el pleno del 4 de abril de 1895, entre otros asuntos, se daba cuenta de la intención de edificar en el barrio de Las Arenas: “...Se esta construyendo una cochera, en el barrio de Las Arenas, como anexo a la casa que esta edificando D. Ramón de la Sota...”

En aquel pleno se acordaba gratificar aun vecino de Algorta que daba clases de pilotaje en ese barrio: “...Sobre la instancia presentada por D. Juan Dourte, refrendada por la Comisión Municipal, para recibir alguna ayuda para la compra de los aparatos, que para las clases de enseñanza de Pilotaje le son necesarios, cuyo valor estimado es de 1.567,20 pesetas...”

Además, en el mismo pleno, se trataba sobre una petición de deslinde: “...Se da cuenta de una instancia de Dña. Fermina Ansoleaga, vecina de esta, solicitando se deslinden los pertenecidos, que confinan con calles públicas, de la tercera parte, lado sur, de la casa llamada “Galdos” en la calle Mayor (Actual Avenida Basagoiti), la cual había comprado el 6 junio de 1893...” Esta casa, según el callejero de 1887, estaba a la izquierda de dicha calle, entre las casas de “Calzada Sarria” y “Benguria”.

Otros vecinos de Algorta solicitaban autorización municipal para abrir chiqueros: “...Se da cuenta y se decide pasar informe a la Comisión de Fomento y Policía Urbana, de las instancias de D. Patricio Arrigorriaga y D. Julián Zubiaga, solicitando permiso para construir chiqueros para engordar cerdos en sus respectivas casas de “Pirrena Vieja” y “Linduena” en el barrio de Algorta...”

Por otra parte, la maestra de las escuelas de Santa María de Getxo solicitaba la realización de obras: “...Se da cuenta de una instancia de Dña. Teresa Ansorena, maestra de la escuela pública Santa María de Guecho, indicando la conveniencia de que se ejecuten varias obras de reforma en la casa habitación que ocupa, perteneciente al Municipio...”

En ese mismo pleno del 4 de abril de 1895 se daba cuenta de: “...Una instancia presentada, por el Alcalde D. Santiago Diliz a la Exma. Diputación Provincial, solicitando socorro en favor de los Cofrades del Puerto de Algorta...”

Y haciendo referencia a un escrito, de un remitido al “El Noticiero Bilbaíno” de mi entrada “262”, de esta larga historia sobre el último cuarto del Siglo XIX, en la que “Uno del Pueblo” realizaba una fuerte critica a la empresa del recién estrenado “Puente Vizcaya”, el día 5 de abril de 1895 la contestación a aquella critica venía de la mano del autor del proyecto, D. Alberto de Palacio, quien contestaba a alguno de los argumentos vertidos: “...En el número correspondiente al 1º del presente mes leo un remitido titulado “El Puente de Vizcaya”. En el se hacen unas consideraciones que deseo aclarar terminantemente, y que decían así: “el Puente de Vizcaya se presupuestó en una cantidad que resultó más que duplicada...” Pues bien, el Puente de Vizcaya que yo ideé, proyecté y presupuesté y cuya construcción dirigí, a respondido en su conjunto, tanto en la parte técnica como en la financiera, a mi concepción primitiva, como lo acreditan todos los documentos y memorias por mi impresos en el año 1888. Las alteraciones que haya sufrido esa obra ha sido ajena a mi persona...”

Por entonces llamaba la atención a todo el público una nueva trainera que se estaba construyendo y que en breve se iba a botar: “...Este nuevo modelo, se esta realizando en los astilleros de D. Nazario Iturbe, en Bermeo. La trainera tiene mide 42,5 pies de largo, estará dedicada a la pesca de la sardina. Su tripulación constará de 18 hombre, patrón incluido...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 6 de abril de 1895).

En la sesión de la “Diputación de Vizcaya” del 6 de abril de 1895, el Alcalde de Getxo, D. Santiago Diliz, solicitaba: “...Que se adopten algunas medidas para evitar los destrozos que el mar puede causar en el trozo de carretera de Las Arenas...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 6 de abril de 1895).

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo, se iba a producir un cambió histórico en la forma de tracción del Tranvía de Bilbao a Las Arenas y Algorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario