domingo, 28 de noviembre de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -242-


En la anterior entrada, de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos cómo el Ayuntamiento, para asistir en corporación a las procesiones, decidía se confeccionara una bandera con bordado de oro.

A pesar de que el verano ya estaba pronto a terminar y de que el tiempo no acompañaba, el día 17 de septiembre de 1894 fue un día animado en cuanto a gentes que acudían, tanto a las playas, como para ver el espectáculo de salvamento, que en la ría se realizaba, y que desde ambas márgenes de la ría se podía contemplar. Decían desde las páginas del “El Noticiero Bilbaíno” del 17 de septiembre de 1894: “...Los trenes y tranvías transportaron ayer multitud de expedicionarios a las playas de Las Arenas y Portugalete, encontrar un asiento en ambos era cosa difícil. Se ve que las gentes, después de las lluvias de estos días pasados, y en cuanto vio un poco el tiempo seguro, quiso salir a esparcirse y disfrutar de la brisa del mar. A pesar de que las playas, poco a poco, van perdiendo su animación estival, y a pesar de que la tarde resultó algo fresca, se bañaron bastantes personas en la playas de ambas localidades.

En Portugalete, el muelle, presentaba gran animación, a última hora de la tarde el muelle de Churruca, que estaba animado por la banda, estaba lleno de almas. La ascensión en el globo “Ciudad de Cádiz”, del Sr. Echevarria, fue muy comentada, y vino a caer en la playa.

Mientras, el simulacro de salvamento de un buque por la “Sociedad de Salvamento de Náufragos de Portugalete”, el simulacro fue seguido desde el puente de hierro y desde la otra margen de la ría...”

El día 20 de septiembre de 1894, en el pleno del Ayuntamiento de Getxo, se trataba sobre varios temas, entre ellos de los montes y terrenos comunales que el “Administrador de Hacienda de Vizcaya” trataba de sacar a subasta: “...Se da cuenta de un oficio del Administrador de Hacienda de Vizcaya, ordenado se legalice la firma del escribano que fue del Juzgado de Primera Instancia de Bilbao D. Francisco Basterra, en el año de 1867, que autorizó las diligencias seguidas en aquel Juzgado, para la excepción de los montes y terrenos comunales de este municipio, y expidió copia en la que existe la firma de dicho señor...” El Ayuntamiento de Getxo autorizaba al Sindico Sr. Laca para realizar aquellas gestiones.

Por otro lado, el mismo “Administrador Especial de Hacienda de Vizcaya”, insistía solicitando: “...Se le manifieste, si este Ayuntamiento de Guecho, insistía en pretender la excepción de venta de las fincas destinadas a servicios públicos de esta localidad, solicitud que formuló ese Ayuntamiento el 14 de febrero de 1866. A lo que el Ayuntamiento acuerda en que esta Corporación Municipal insiste que queden exceptuadas de la venta las fincas destinadas a servicios públicos de esta Anteiglesia cuyo poseedor es el Municipio...”

En el mismo pleno el Ayuntamiento de Getxo se daba por enterado de un oficio del Gobernador Civil: “...Referente al mozo Juan José Landibar y Arostegui, noviciado en el convento de Carmelitas de Echano, a fin de que se tenga presente al verificar en su día el alistamiento de mozos para el reemplazo del ejercito. Este individuo nacido en Guecho el día 26 de junio de 1879...”

También en dicho pleno se daba cuenta de una instancia de: “...Del vecino de esta, D. Salvador María Cortina y Sarria, solicitando permiso para injertar las aguas sucias de su casa llamada “Abadesena”, en la alcantarilla que el Ayuntamiento va a construir con brevedad, desde la casa de D. Juan Manuel Ugarte hacia Mantequena...” El interesado debía depositar previamente en la Tesorería Municipal la cantidad de 125 pesetas.

Otro de los asuntos tratados en ese pleno, del 20 de septiembre de 1894, fue el relativo a una solicitud de los dueños de los establecimientos públicos el Puerto Viejo de Algorta: “...En vista de una instancia de D. Joaquín Ardanza y otros individuos de la Cofradía de Mareantes del Puerto de Algorta, solicitando se permita a los dueños de tiendas y establecimientos públicos de la calle del Puerto, para tener abiertos aquellos, hasta que los exponentes salgan a la mar por la noche...”

También trataban sobre el suministro de aguas potables al Municipio: “...En el día de ayer habiendo sido reconocidas por la Comisión del Municipio, con motivo de las obras en ejecución en el monte de la jurisdicción de Berango, las aguas que vienen para el abastecimiento de esta localidad, observamos que a pesar de las mismas, no se ha podido conseguir hasta ahora parte del agua que se pensaba aprovechar. Por este motivo la Comisión reconoció el manantial denominado con el nombre de “Iturrizarra”, cuyas aguas podían entrar, por su poco coste, en la arqueta de reunión de las de “Jaunco-Erreca”, que están a una distancia aproximadamente 500 metros, y aunque el caudal no es mucho conviene pensar en su aprovechamiento. El Ayuntamiento en base a este informe acordaba encargar al ingeniero, D. Laureano Gómez Santa María, para preparar un proyecto para el aprovechamiento de dichas aguas...”

Y por último acordaban que con motivo de estar ya próximas las fiestas de Las Arenas: “...Por ser el próximo día 24 de septiembre la festividad de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona del barrio de Las Arenas, concurran los señores concejales, que puedan, en Corporación a la misa mayor que se celebrará en dicha iglesia, y que se publique en los periódicos la celebración de una romería por la tarde, y baile por la noche; así como la repetición de dicha festividad el domingo día 30 por la tarde, ínicamente con música y tamborileros en ambos días...”

En la próxima entrada, de esta serie, veremos cómo la Compañía del Tranvía iba a realizar obras en sus cocheras de Las Arenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario