En la entrada anterior veíamos cómo se daba lectura a cartas remitidas desde Madrid por el Alcalde D. Santiago Diliz y el Regidor D. Asensio Inchaurtieta, a cerca de sus gestiones ante el Ministerio, sobre el anuncio publicado por el “Administrador de Ventas de Bienes del Nacionales de Vizcaya”, que afectaba a nuestra Anteiglesia.
El 12 de julio de 1894, en el pleno municipal de Getxo, se daba cuenta de un escrito del Mayordomo de la Cofradía de Mareantes del Puerto Viejo de Algorta: “...Referente a la enseñanza de Náutica, y con el fin de entenderse y arreglar amistosamente, siempre que sea posible, el asunto a que se refieren, tanto el referido escrito como el oficio pasado al mayordomo por la Alcadía, con fecha del 25 de junio pasado, para que reunida en Junta General nombre la Cofradía de Mareantes una Comisión con autorización necesaria, para que con otra de este Ayuntamiento traten y conferencien el mejor medio a fin de dar una solución satisfactoria a dicho asunto...”
En esos mismos días se publicaba el comparativo del movimiento del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, en junio de 1893-1894: “...El movimiento de viajeros en esos meses fue: En junio de 1893 el número de viajeros transportados fue de 79.876, mientras que en 1894 los viajeros fueron 67.904. Sin embargo las mercancías transportadas había aumentado respecto al año 1893, ya que en ese año fueron 2.076.739 kilogramos y en 1894 alcanzaron los 2.119.563 kilogramos. Los ingresos habían disminuido respecto del año anterior, en 1893 fueron de 21.902,47 pesetas y en 1894 solamente alcanzaron la cifra de 21.065,45 pesetas...”
Y cómo si fuera el famoso “Sirimiri”, esa forma de espesa neblina que antaño caía silenciosa penetrando hasta la médula de los huesos, las noticias sobre la llamada casa Hospital de Algorta, volvían a los plenos. En el pleno municipal del 12 de julio de 1894, el Ayuntamiento de Getxo acordaba: “...Se haga presente a D. Luciano Alday, que obtenidas algunas consultas y practicadas ciertas diligencias, resulta que esta Corporación no puede vender la casa llamada Hospital, sita en el barrio de Algorta, y construida por los testamentarios de Dña. María Francisca Abaroa y Sarria, y que los expresados testamentarios son los únicos que pueden vender dicha casa...”
El domingo día 15 de julio, con motivo de las fiestas en Portugalete, se celebraron regatas en la ría, por la tarde, en las que participó alguna embarcación de Algorta: “...Las regatas estaban organizadas por las Cofradías de Mareantes de Algorta, Ciervana, Portugalete y Santurce. En ellas tomaron parte las traineras “Rosario”, “Paz” y “Joven Felipa” de Santurce; “Joven Constancia” de Algorta y “Virgen del Puerto” de Ciervana; se retiraron a última hora las traineras “Adela” de Portugalete y la “Joven Isabel” de Algorta.Las traineras salieron de dos en dos, desde el punto conocido como “La Benedicta” dando la ciaboga en la “Barra de Portugalete”. Aquel día se cruzaron muchas apuestas a favor de al embarcación “Virgen del Puerto” de Ciervana, sin embargo la primera en llegar, la ganadora, fue la “Joven Felipa” de Santurce, patroneada por Lucio Arrasate, que curiosamente tenía tripulación Ciervanata. La “Virgen del Puerto” de Ciervana y la “Joven Constancia” de Algorta llegaron en 4º y 5º puesto. Entre el jurado se encontraba el Piloto Mayor, D. Celestino García...” Fue un día de gran animación en las terrazas y hoteles de ambas margenes de la ría, la banda de Portugalete actuó en la plaza y se lanzaron fuegos de artificio.
Las playas y barrios de nuestra Anteiglesia eran los lugares escogidos, por los responsables municipales de Bilbao, para agasajar a sus pequeños. Así lo relataba “El Noticiero Bilbaíno” del día 17 de julio de 1894: “...Ayer tarde salieron para pasar un día de campo en Las Arenas, los 124 niños que reciben su educación en las Escuelas de San Vicente Paul. Al llegar a la playa fueron obsequiados, los niños, con una abundante merienda...”
Las romerías que con motivo del Carmen se celebraban en Santurce, motivaron que en esas fechas se desplazara un número importante de viajeros desde Bilbao a Las Arenas y Portugalete: “...El número de viajeros que se desplazaron desde Bilbao a Las Arenas ascendió, en el día de ayer, a 4.600; mientras que el de Portugalete trasladó a 15.805 viajeros...” El Tranvía de Bilbao a Las Arenas, ya en plena canícula, ponía a disposición de los viajeros abonos para acudir a los baños de mar al precio de 8,65 pesetas. A la vez que el Ferrocarril de Las Arenas a Plencia ampliaba sus horarios, con motivo de las romerías de Santa Marina (Urduliz), la Magdalena (Plencia) y Santiago (Gorliz).
En el pleno del 19 de julio de 1894 se informaba sobre dos oficios uno de la Dirección del Tesoro Público y otro del Administrador Especial de Hacienda de la provincia: “...Con fechas del 16 y 17 de julio de 1894, referentes a la Administración de Loterías de esta Anteiglesia, nombrando para su desempeño en propiedad a D. Santos Larrazabal, vecino de Las Arenas...”
Se informaba también de un oficio de D. Manuel Echevarria Urresti: “...Participando que como veterinario de primera clase va a establecerse en la tejavana contigua a la casa de Menchaca...”
Los avances en el alcantarillado en Algorta avanzaban, y era el propio naviero, D. Francisco de Aldecoa: “...Quien solicitaba enganchar a la red general las aguas sucias de su casa de la calle de la Carretera...”
Otro de los servicios municipales, el de Suministro de carnes, ampliaba sus medios de transporte: “...D. Emeterio Camiruaga, rematante de los arbitrios de carnes fresca, solicita permiso para tener en la cuadra del matadero un caballo destinado al transporte de los productos cárnicos...” Petición que era respondida por el Ayuntamiento, poniendo que: “...Divida la cuadra, dejando sitio para el caballo, debiendo conservar el local con esmerado aseo...”
Seguían los informes de aquel pleno, esta vez con nuevas edificaciones en Algorta, se trataba de una casa en la Cadena: “...Presenta una instancia, D. Damián Guerricagoitia, en la que informa haber construido, en su propiedad, una casa en el punto de la Cadena de la calle de la carretera...” Se trataba de una vivienda de actual calle Sarrikobaso, situada frente al “Gimnasio Imagen”, cuya fotografía actual incluyo sobre de esta anotación.
También era atendida una solicitud de un vecino de Amesti: “...Se trata de D. Teodoro Onagoitia, vecino de esta, referida a la calle llamada Amesti, por al que deberá entregar 150 pesetas, por los derechos de dicha casa de acuerdo con las Ordenanzas Municipales de Edificación...”
Un nuevo negocio se abría en el Puerto Viejo de Algorta: “...Se informa sobre una instancia presentado por Dña. Flora Rodriguez Larragoiti, manifestando que piensa abrir al público, el próximo domingo venidero, una taberna para el despacho de vinos y bebidas, en la casa que habita de la calle del Puerto...”
En la próxima entrada, de esta serie, veremos cómo se estaban produciendo avances en el transporte público en las margenes de la ría.
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