sábado, 6 de noviembre de 2021

SAN MARTIN DEUNAK, EN EL BARRIO DE LA HUMEDAD

Las fiestas de San Martín se puede decir que son las últimas del calendario festivo de Getxo. Y lamentablemente, este año tampoco se van a celebrar como era tradicional, con gentes por las calles, putxeras humeantes, cross infantil y alarde de dantzas en el patio de la Ikastola de Algorta.

Así que, este rincón de la zona baja de Algorta, que ya vio desaparecer los caseríos en los que antaño se hacían la matanza del txarri (Villamonte, Villabotas, Villaondoeta, Alangobarri, Echevarri, etc.), incluso su viejo matadero de Iturribarri, que diseñara Francisco Ciriaco de Menchaca allá por 1879, y aquellas campas convertidas más tarde en fértiles huertos, que también desaparecieron apenas hace unos pocos años, hoy, al igual que desde que se tiene constancia, entorno a comienzos de los años 70 del pasado Siglo XX, acoge una de las fiestas ligada a la matanza, las de San Martín.

Enumerar su actos festivos sería largo, solo recordar algunos de ellos. Comenzaré con las que probablemente sean las primeras documentadas en el Archivo Municipal de Getxo: Las Fiestas de San Martín de 1971, las cuales están recogidas en el expediente Código 2874, Signatura 3445-27. Para poder celebrar aquellas fiestas, D. Eusebio Arregui Diaz, coadjutor de la parroquia de San Martín, se dirigió al entonces Alcalde de Getxo: “...En nombre y representación de la Comisión de Fiestas de San Martín, en colaboración con la Asociación de Familias de Guecho, interesando autorización para celebrar diversos actos los días 7 al 14 del corriente, con motivo de las Fiestas de San Martín...” En la autorización concedida el día 5 de noviembre el Alcalde incluía las siguientes condiciones: “...Deberá impedir que se cometan actos que puedan alterar el orden publico. Dese testimonio de mi Decreto a la Policía Municipal a efectos oportunos...” Aquella autorización contó con el visto bueno del Gobernador Civil, quien decía en su autorización para la celebración: “...He resuelto en función de las atribuciones que me son conferidas, autorizar la celebración los referidos actos, con las siguientes prevenciones: En el desarrollo de los mismo se deberá observar un estricto cumplimiento de la normativa vigente. Se designará un delegado gubernativo que asista a los actos, el cual vigilará su normal desarrollo, sin desviaciones ni alteraciones del orden, con facultades para suspenderlos en cualquier momento si fuera necesario. Una vez concluidos los actos se deberá informarme inmediatamente, en esta jefatura, de su desarrollo e incidencias...”

Algunos de los actos festivos fueron recogidos por la prensa local, entre los diarios que los publicaron estaban, “El diario de la tarde Hierro”, ya desaparecido, quien el día 11 de noviembre decía haciendo referencia a las matanzas de cerdos: “...A cada cerdo le llega su San Martín. Este refrán del pueblo se refiere a que a partir de esta fecha se inicia la época de matanzas en nuestros caseríos. Es fiesta grande en los mismos y se reciben a numerosos invitados y amigos para catar las morcillas, chuletitas de cerdo, los menudillos... y el bicarbonato, naturalmente, para ayudar a hacer la digestión. Entre los pueblos vizcaínos que festejan la festividad de San Martín figura Algorta, que ha programado una serie de festejos, para esta tarde, a partir de las ocho se anuncia un original concurso de cuadrillas y de sokatira. Para mañana, a la misma hora, exhibición de judo y levantamiento de piedra...”

Otro de los diarios que recogía algunas referencias a las fiestas fue, el también desaparecido “La Gaceta del Norte”, quien a lo largo de dos días informó, algo, sobre las mismas. El día 11 de Noviembre decían en sus páginas: “...Los jóvenes del barrio guechotarra de Villamonte festejan con salero a su Patrono San Martín. Con música, con deporte, con conferencias, a la una del mediodía homenajean a los ancianos acogidos en la residencia asilo de Guecho, a quienes invitan a un almuerzo extraordinario. Por la tarde, tras el concurso de cuadrillas, comenzará el campeonato de sokatira, con buenos premios...”

El día 16 de noviembre relataba: “...Ariijasotzales en Villamonte (Guecho): El domingo en Algorta, y dentro del programa de fiestas de San Martín, al finalizar el festival de canción vasca con la intervención de los guipuzcoanos Antxon Valberde y los del Oskarbi, hubo levantamiento de piedra. En el kiosko de la plaza -evocadora de otros tiempos- de San Nicolás, actuaron los tres levantadores. Aretxa-I- hizo las siguientes marcas: Con la rectangular de 175 kilos, en un minuto, dos alzadas, y en el mismo tiempo levantó cuatro veces la cilíndrica de 125 kilos con una sola mano.

Después contendieron Aretxa-II- y Astobieta, en dos tandas de dos minutos. Aretxa-II-, con la cilíndrica de 100 kilos hizo 40 alzadas, y el joven Astobieta, la misma piedra, de 75 kilos, levantó en 41 ocasiones.

Vencedor Enrique Astobieta, que promete mucho, y si sigue los consejos y el asesoramiento de Aretxa-I- llegará muy lejos. Finalizó la exhibición con la actuación de los Aretxas que jugaron con la esférica de 113,5 kilos, como si fuera una aceituna...”

Unos días antes, el 12 de noviembre, el mismo diario anunciaba: “...En Guecho se construirá una nueva central telefónica con capacidad para sesenta mil líneas. Esta nueva central estará situada entre las calles Ibaigane y Máximo Aguirre, se prevé que entre en funcionamiento para diciembre de 1973...”

Pero este año, cómo el anterior, las fiestas continúan siendo virtuales, así me lo han confirmado los de “Hezetasuna Jai Batzordea”, del barrio de la Humedad: “...Fiestas como tal, no hay, no se puede hacer nada en la calle. Lo que hay son las fiestas virtuales, hemos organizado tres concursos, de fotografía, dibujo y de lapiko. Luego hay otro concurso de decoración de los comercios del barrio, ya hemos hablado con ellos directamente para que se animen a participar. A ver si la gente se anima a colgar la banderola. Y como fiestas esto es lo que hay durante el fin de semana del 12-13-14 de noviembre. Los concursos son online. Tenemos pendiente la semana cultural para finales de noviembre (días 26, 27 y 28)...”

Incluyo en esta entrada copia de los carteles que la organización a preparado, para esas actividades online, “XLIII-Concurso de Lapikoko”, “Concurso de Fotografía” y “Concurso de Dibujo”.

También junto a estas noticias, recuerdo de las fiestas de 1971, incluyo algunas fotografía que a lo largo pasadas fiestas he ido sacando con mi propia cámara de fotografiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario