miércoles, 27 de octubre de 2021

LA PLAZA DE TOROS DE ROMO

Los pueblos de nuestro entorno no fueron muy propensos a las corridas de toros o novillos. Sin embrago si lo fueron a la suelta de toros ensogados en sus fiestas locales ya desde el Siglo XIX.

Como decía en mi entrada del 8 de octubre del 2015, nuestro pueblo ha tenido una relación continuada en el tiempo con diferentes matices y formas, con los astados, respecto a eso que algunos llaman arte y otros maltrato animal. Relación que se perdió a comienzo de los años 70.

A pesar de lo cual, aparecerán intentos de introducir esa modalidad “festiva” en Las Arenas en 1854, según contaba el diario madrileño “La Iberia” el sábado 19 de marzo. En la reseña que el citado diario realizaba decían: “...Parece que se trata de construir en Las Arenas de Guecho una plaza provisional con el fin de dar algunas corridas durante la próxima estación de verano...”. Al parecer la posible instalación de dicha plaza estaba relacionada con la construcción de algunos establecimientos de baños y hospederías, actividad tras los que se preveía llegaran a nuestro municipio importantes visitantes.


En Algorta lo haría de la mano de Manuel Eguia y sus socios Felix Viot, Pablo Arzuaga y Juan José Bilbao, en 1890 (Ver entrada del domingo 19 de enero del 2020 “La Plaza de Toros de Torrena”).

Con distinta motivación lo harán en el Siglo XX, cuando tras el golpe de estado del 36, aparecerán distintas iniciativas por parte de los que realizaron aquella sedición. Alguna de ellas, como relataba en mi entrada del 23 de enero de 2020, acontecerían en 1945 en Las Arenas o en los años 50 en el Puerto Viejo de Algorta.

Dentro de ese “ambiente” de guerra, Romo vera surgir su primera plaza de toros en 1938. Aquella celebración taurina tuvo lugar el día 7 de agosto en el campo de Gobelaurre, que entonces era un barrio de Las Arenas.


Los diarios afines al régimen “La Gaceta del Norte” y “Hierro” recogían aquella noticia durante los días 4, 5, 6, 7 y 8 de agosto de 1938. El primer diario en dar la noticia fue “La Gaceta del Norte” del día 4 de agosto, lo hacía es su sección “Márgenes de la Ría”, en su espacio dedicado a “Guecho”, durante los días festivos de la Vega de Santa Eugenia: “…Las Fiesta de Romo. Sigue en aumento la animación entre el vecindario y los pueblos de los alrededores, para asistir a estas fiestas, especialmente a la novillada que se celebrará el domingo día 7. La plaza de toros ha quedado terminada, la obra la ha dirigido el arquitecto municipal. Las entradas se pondrán a la venta hoy, jueves, pudiendo adquirirse en: La casa Azcarreta en el Arenal de Bilbao; en Baracaldo en la Peña Taurina (Bar Bernabé); en el Café Cosmopolita de Las Arenas, calle Estación 8 y en la taquilla oficial de Romo. El precio de las entradas será de 3 pesetas barrera, 2 pesetas tendido y 1 peseta para estar de píe. El cartel lo componen, un famoso matador de alternativa, cuyo nombre se oculta; Juan Manuel de Guecho; Martín Bilbao de Deusto; Pat Oyer; Castor Echevarria de Baracaldo y Josechu Echevarria de Bilbao. El festejo es a beneficio de Frentes y Hospitales…”

Hasta aquí una pequeña referencia historia sobre una de las plazas de toros que tuvo la Vega de Santa Eugenia en 1938. En los años 70 también se montaron tinglados, para realizar encierros, durante las fiestas del barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario