domingo, 24 de octubre de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -233-

 


En la entrada anterior veíamos cómo el pleno municipal facilitaba algunos datos sobre el servicio del alumbrado público del Municipio.

El día 5 de julio de 1894 se daba lectura, en el pleno municipal, a algunas cartas remitidas desde Madrid por el Alcalde D. Santiago Diliz y el Regidor D. Asensio Inchaurtieta: “...Quienes se hallaba comisionados para realizar gestiones, ante el Ministerio, debido al anuncio publicado por el Administrador de Ventas de Bienes del Nacionales de Vizcaya, que había señalado para el día 3 de julio la venta de varios terrenos comunales de esta Anteiglesia, y trataban con su presencia y contactos evitar la venta de aquellos terrenos de propiedad municipal...” En paralelo a aquellas actuaciones, en el pleno del día 5 de julio, se daba cuenta de: “...Una copia borrador del escrito entregado por el Alcalde Interino D. Sabino Laca, en el acto de la subasta de los mencionados montes, que tuvo lugar ante el Juez de Primera Instancia de Bilbao, el pasado día 3 de julio, en la que se protestaba por el acto que iba a celebrar, escrito que fue admitido por la presidencia, en el mismo acto...”

En esas mismas fechas el Presidente de la “Diputación Provincial de Vizcaya” enviaba un oficio en el que recordaba: “...Que debía el Ayuntamiento de Guecho entregar en la Caja General del Señorío la cantidad de 250 pesetas, por la cual se suscribió ese Municipio, para colaborar en la construcción de un monumento a D. Antonio de Trueba...”

Aquel verano, los comerciantes móviles, solicitaban permisos al Ayuntamiento de Getxo para instalar sus negocios en la plaza del “Puente Palacios”: “...D. Feliciano Marín, vecino de Portugalete, solicita permiso para instalar en la Plaza de Las Arenas un puesto con toldo, para la venta de frutas y otros géneros durante la temporada de verano. El ayuntamiento acuerda conceder el permiso, por el que deberá el solicitante, satisfacer las cantidad de 20 pesetas por toda la temporada...” También lo hacía otro comerciante, este vecino de Getxo, D. Ángel Martínez, permiso para: “...Colocar en la acera que existe en el frente de su tienda titulada “El Puente”, cuatro veladores para despachar refrescos. Pero el consistorio denegaba el mismo por carecer la zona de espacio suficiente...”


En esas mismas fechas, al parecer, algunos artículos de consumo eran introducidos por miembros del cuartel de la Guardia Civil de Las Arenas, para el consumo en su casa cuartel, sin pagar los derechos que las tasas del municipio fijaban, lo cual llevo a una intervención municipal: “...Siendo por cuenta del Municipio los derechos de los artículos de consumo que introducen los individuos del puesto de la Guardia Civil de Las Arenas, y con el fin de evitar diferencias y cuestiones que se pudieran suscitar a cerca del particular, se avise al rematante de los arbitrios municipales, para que lleve razón exacta de los artículos de consumo que introduzcan los miembros de dicho cuerpo para su casa y que adeuden derechos municipales...”

El diario “El Noticiero Bilbaíno” del 9 de julio de 1894, dejaba en su primera página algunos datos referidos a los ferrocarriles del mundo, de una revista alemana, en el intervalo de 1888 a 1892: “...La longitud total de caminos de hierro a finales de 1888 era de 578.802 kilómetros. Desde aquella época hasta finales de 1892, el aumento de los mismos había sido de 80.135 kilómetros. Conformaban estos más de 16 veces el perímetro de la tierra. En Europa la longitud de esos caminos era de 282.317 kilómetros; en América de 352.230; en Asia de 37.367; en Australia de 20.416; mientras que en África tan solo eran 11.667 los kilómetros construidos. Bélgica era la nación que tenía más ferrocarriles (18,4 kilómetros por cada 100 kilómetros cuadrados); Australia occidental contaba con 180 kilómetros por 10.000 habitantes; mientras que Puerto Rico tan solo tenía 200 metros de ferrocarril por cada 10.000 habitantes...”

El día 10 de julio de 1894, el mismo diario, nos dejaba una buena noticia para nuestros barrios y la fecha de inicio de la iluminación eléctrica en nuestra Anteiglesia: “...En Las Arenas, y sobre la margen izquierda del Gobelas, próximo a la estación de la vía férrea, se va a alzar el edifico de la “Electra”, que a de alumbrar a esa barriada y la de Algorta. Hoy se asienta la primera piedra, y ayer se inauguro la obra de instalación de focos...” Dos días después, en el pleno municipal, se daba cuenta de los nombramientos de los representantes de dicha Compañía: “...Se da por enterado este Ayuntamiento de una copia de la escritura cómo Sociedad Mercantil, de la empresa de electricidad llamada “Eléctrica de Guecho”, otorgado por los señores Pedro Amezaga Abaroa, Dioniso Zubiaga Aldecoa, Luis Bilbao Echevarria, Higinio Cereceda Goicoechea, Pedro Silverio Ibarra y Ubao, Agapito Elustondo Lopategui y Felix Viot y Gonzalo, el día 11 del mes actual, ante el notario D. Pedro Jesús Vozmediano, donde quedaba reflejado que quedaba nombrado para representar a la Compañía D. Pedro Amezaga Abaroa...” El representante, recién nombrado, informaba al pleno Municipal con una instancia de: “...Que en concepto de Director Gerente de la Sociedad “Eléctrica de Guecho”, solicita permiso para construir en el barrio de Las Arenas, en los terrenos antiguos del Señor Victoria, una fabrica para el alumbrado eléctrico...”

En el mismo pleno se daba cuenta de: “...Una propuesta de D. Valentín Cajigas, vecino de este pueblo, obligándose al arreglo de las calles de Las Arenas, en las que en la actualidad se esta realizando el alcantarillado. El Consistorio de Guecho acepta esta propuesta, debiendo de ser la piedra de las cajas lo más dura posible de las canteras de Axpe, y el resebo para los paseos de las canteras de Enecuri...”

En la próxima entrada, de esta serie, veremos cómo la Cofradía de Mareantes de Algorta presentaba un escrito en el Ayuntamiento relativo a la Escuela de Náutica.

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