miércoles, 6 de octubre de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -229-

 


En la entrada anterior veíamos cómo se daba lectura de una triste noticia, para la Anteiglesia de Getxo, que venía de la mano de la “Administración de Hacienda de Vizcaya”.

En el Congreso, en Madrid, el día 8 de junio de 1894 se daba lectura a dos proyectos de Ley, ambos de contenido social, que trataban sobre reformas sociales, ambos de gran importancia: “...El primero se refería a la prohibición de que los niños menores de 10 años trabajaran en fabricas, talleres o minas. El segundo prohibía que el trabajo de las mujeres de 16 a 23 años excediera de 10 horas...” (El Noticiero Bilbaíno del 11 de junio de 1894).

En el pleno del 14 de junio de 1894 se trataba sobre una petición de varios vecinos de la localidad: “...Se da cuenta de una instancia de varios vecinos de la localidad solicitando el establecimiento de una Escuela de Náutica en esta población, en el lugar donde se encuentra la Escuela de Francés y Comercio...” Por otro lado, en el mismo pleno, llegaban malas noticias para estas dos últimas escuelas y su profesor: “...Se hace presente que es muy escaso o casi nulo el número de alumnos que asisten a la Escuela de Francés y Comercio, por lo que no puede continuar por más tiempo las enseñanzas de las misma. En su vista acuerda este Ayuntamiento: Suprimir dicha escuela y hacer presente al profesor de ella, D. Melchor Munarriz, que cesa en la enseñanza el día 1 de junio próximo...”


Y mientras, un establecimiento de enseñanza cerraba, otro de ultramarinos abría: “...El Ayuntamiento se da por enterado de una instancia de D. Domingo Besuen, del día 10 del actual, haciendo presente que hacia el día 20 de junio abrirá al público, en la calle la Carretera, en el punto denominada “La Cadena”, un establecimiento mixto de bebidas y ultramarinos...”

Entre tanto, el propietario de otra casería solicitaba su inscripción en el Registro de la Propiedad: “...Se da cuenta de una solicitud de D. Francisco Ciriaco de Menchaca, vecino de esta, para que se le expida un certificado, a lo que el Ayuntamiento accede, para la inscripción en el registro de la Propiedad de Bilbao de la casa “Esesumagachu”, que esta en el barrio de Baserri, con todos sus pertenencias...” A escasos dos kilómetros de esa zona, se daba cuenta: “...De la necesidad de que se construya un puente para paso de carros y personas, en el punto llamado “Lesarretas” y Errotasarre”...”


El día 14 de junio de 1894, en el pleno municipal, se daba cuenta de una petición de varios vecinos de Algorta: “...Se da lectura de una instancia de varios vecinos, solicitando se construya el camino sendero que pone en comunicación directa la parte céntrica de Algorta con la estación del ferrocarril...” Se trataba del tramo de la calle Amesti hasta su llegada a la estación de Algorta. La petición iba firmada por D. Bonifacio Cortina y consortes.

Ese mismo día se reunían en Bilbao, según contaba el diario “El Nervión” del 15 de junio, con objeto de tratar sobre el Saneamiento de la Ría personas doctas en la materia: “...Ayer tarde se reunieron en el Ayuntamiento de esta villa los ingenieros señores Churruca y Lequerica, el arquitecto señor Achúcarro y los médicos señores Obieta y Gil, con objeto de tratar del proyecto de saneamiento de la ria...”


También publicaba el diario “El Noticiero Bilbaíno” que se habían celebrado las romerías de San Antonio: “...Anteayer se celebraron en Martiartu, Sopelana y Villaverde de Trucios, estuvieron animadísimas, con asistencia de multitud de personas de los pueblos cercanos...”

En junio de 1894, el diario “El Noticiero Bilbaíno”, llevaba a sus primera plana un artículo sobre el escritor y cronista D. Antonio de Trueba, quien había fallecido en marzo de 1889: “...De quien el presidente de la Diputación, Sr. Alzola, al dar cuenta a la Corporación del fallecimiento del poeta bilbaíno, realizó una brillante apología de Trueba, realzando su importancia literaria y su renombre. El Sr.Alzola mencionó los recuerdos póstumos dedicados a los hijos preclaros del país, y en aquella sesión se acordó erigir una estatua como homenaje de admiración al eximio escritor vascongado, designando una comisión especial para llevar adelante el proyecto. La comision prosiguió sus trabajos y encargó al reputado artista Sr. Benlliure los estudios y anteproyecto...” 


Aquel proyecto vio materializada la obra un 10 de noviembre de 1895, cuando se inauguró la estatua dedicada a Trueba, en los jardines de Albia de Bilbao.

El 16 de junio de 1894, la “Galería Balnearia de Las Arenas, anunciaba en “El Noticiero Bilbaíno” el comienzo de la temporada de baños: “...Este antiguo y acreditado establecimiento ha inaugurado la temporada de baños de mar calientes y duchas de todas clases. A bonos para nueve baños, 10 pesetas. Baños sueltos, 1,25 pesetas. Además cuenta el establecimiento con 72 casetas en la playa, a precios económicos, con un servicio esmerado...” A la vez, también abrían sus puertas los establecimientos balnearios “Baños de Mar Bilbaínos” de Las Arenas y el “Pabellón Balneario de Portugalete”.


Ese mismo día tomaba posesión de su cargo en Getxo: “...El auxiliar del Semáforo de la Galea, D. Andrés Touriño López...” Lo anunciaba el diario “El Noticiero Bilbaíno” del 17 de junio de 1894.

Un día después, el lunes 18 de junio, el diario bilbaíno “El Nervión” anunciaba: “...Hemos tenido ocasión de ver la Grúa Titán casi totalmente montada sobre el rompeolas del Puerto...”

Ese mismo día era noticia en “El Noticiero Bilbaíno” un incidente en la ria, entre Las Arenas y el muelle de hierro de Portugalete: “...En la marea de la madrugada de ayer (17 de junio), salía de este puerto con dirección a Middlesbrough (Inglaterra), cargado con mineral, remolcado por el “Auxiliar”, el vapor ingles “Charrington”, cuando varó al llegar a la altura del muelle de hierro de Portugalete. El “Hontton”, también ingles, que iba detrás del remolcador “Sansón”, al ver varado al “Charrington”, dio maquina atrás con tal mala fortuna, que fue contra el muelle de Las Arenas, cerca del Puente Vizcaya...” El incidente se resolvía sin mayores desperfectos, y en la siguiente marea continuaban rumbo a sus destinos ambos vapores.

En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo la Grúa Titán ya recorría el contramuelle de Santurtzi.


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