En la entrada anterior veíamos como los asuntos que llegaban a la prensa bilbaína trataban sobre Algorta y Las Arenas.
En el pleno del 1 de junio de 1894 se daba cuenta de un bando publicado por el Alcalde de Getxo: “...Que se publicará el día del actual, sobre el servicio del aprovechamiento de las aguas, que se dirigen por las cañerías al barrio de Las Arenas...”
El 31 de junio de 1894, en el pleno municipal, se daba lectura a una triste noticia para la Anteiglesia, venía de la mano de la “Administración de Hacienda de Vizcaya”: “...Se da cuenta de un oficio, que incluye en el Boletín Oficial de “Venta de Bienes Nacionales de Vizcaya”, donde se anuncia para el día 3 de julio próximo las subastas de los terrenos comunales de esta localidad llamados “Galea”, “Aiboa” y “Baserri”...” El Ayuntamiento, en vista de aquella decisión, con la que estaba en desacuerdo, acordaba: “...Gestionar en las oficinas de la provincia la suspensión de la subasta y en caso necesario recurrir al Gobierno, yendo a Madrid, para lo cual se autoriza al Sr. Alcalde...”
Todo eran reclamaciones, hasta el jefe encargado de Correos de Algorta hacía las suyas, en el pleno de esa fecha se daba cuenta de: “...Una instancia del jefe encargado de Correos y Telégrafos de Algorta, quien solicita se le den 250 pesetas anuales en compensación de casa habitación...” A lo que el Consistorio decía: “...Que se había concertado con el Sr. Maspons, anterior Administrador de Correos y Telégrafos de la Provincia, conceder al responsable de Algorta la habitación alta de la casa denominada “Alhóndiga”, en compensación por del ofrecimiento hecho por dicho Sr. Maspons de establecer en esta dos correos diarios, con su ambulancia. Pero tan luego como se inauguro el ferrocarril de Las Arenas a Plencia, no se llevó acabo dicho servicio, por lo que esta Corporación Municipal se halla eliminada completamente del compromiso adquirido, por reciprocidad, mas no obstante, si el jefe de correos de Algorta consigue el funcionamiento de los dos correos diarios, este Ayuntamiento no tendrá en darle para habitar el piso alto de la casa Alhóndiga, pero no las 250 pesetas anuales que reclama...”
Aquel 1 de junio de 1894 el Ayuntamiento de Getxo acordaba: “...Se da cuenta del informe emitido por la comisión designada, a cerca del escrito presentado con fecha del 26 de marzo último, por la Sociedad Eléctrica del Nervión, en el que hacía dos propuestas para la instalación del alumbrado por electricidad en esta Anteiglesia. Acordamos aprobar y adoptar el referido informe, disponiendo se comunique integro a la mencionada sociedad para su conocimiento...”
Ese mismo día, según relataba en una carta remitida al diario “El Noticiero Bilbaíno” por un tal “Tagalor”, se habían celebrado en el barrio de Algorta dos acontecimientos religiosos, que él mismo explicaba: “...Definir las fiestas celebradas ayer es tanto que imposible por su vistosidad...” Ambas estaban dedicadas a la “Purísima”, con motivo del llamado “Mes de las Flores”: La primera se celebró en el colegio que dirigían las “Hijas de San Vicente Paúl” del Puerto Viejo de Algorta: “...Acto que comenzó a las tres de la tarde con un Santo Rosario. Al terminar el mismo cantaron una letanía del maestro Valle las monjas, acompañadas por las niñas del colegio, bajo la dirección del director de la capilla D. Pablo Mujica. Todas las niñas iban ataviadas de blanco, con coronas y vistosos sombreros, clamando diferentes poesías relativas a la función que se estaba celebrando. Entre ellos iban, ataviados de angelitos con rizadas pelucas, coronas doradas y blancas alas, los niños Antonio Uriarte y Juan Brasorda...”
La segunda celebración tuvo lugar en la parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta: “...Con el Santísimo expuesto, con asistencia de la Corporación Municipal. Comenzó a las siete de la tarde con la estación del Santísimo Sacramento. Terminado este acto, la capilla que dirige el Sr. Mujica interpreto una letanía del maestro Ledesma. Algunas niñas vestidas de primera comunión depositaron hermosos ramilletes de flores a los pies de la Santísima Virgen...” (El Noticiero Bilbaíno del 3 de junio de 1894).
Por otro lado el Acalde de Getxo D. Santiago Diliz anunciaba en la prensa bilbaína: “...Esta Anteiglesia sacará a remate público el día 12 de junio, por el sistema de pliegos cerrados, las obras de construcción de zanjas, tomas de aguas, filtro y mampostería del proyecto de ampliación de la conducción de aguas a Algorta y Las Arenas, cuyo presupuesto es de 15.486,52 pesetas...” (El Noticiero Bilbaíno del 3 de junio de 1894).
Aquel mismo día la prensa bilbaína decía, refiriéndose a las playas de de nuestra Anteiglesia, que las de Las Arenas y Portugalete estuvieron concurridísimas en el día de ayer.
El 7 de junio de 1894, a decir de lo que escribían desde Algorta, en el diario “El Noticiero Bilbaíno”, en cuanto al tiempo reinante, teníamos un junio abrasador: “...Después de un mayo, que como dice el refrán, ha marceado, junio se presenta abrasador. A cambiado tanto en tiempo, que tras un frio intenso, hemos pasado a un calor insoportable, que ni de noche se puede soportar, anoche el termómetro marcaba 29,5º. Sin embargo las gentes del interior donde hace más calor buscan el frescor de la costa, por eso a estas alturas, aquí, apenas quedan lugares donde alojarse, salvo en algunas fondas. Se espera que concurran más bañistas a nuestras playas este año, quizá a ello contribuya lo avanzado de las obras del puerto exterior, que están tan avanzadas, que de seguir así, antes de que pase la temporada veraniega quedaran terminadas hasta Punta Begoña...” (El Noticiero Bilbaíno del 7 de junio de 1894).
Quizá al albur de aquellas noticias, el 9 de junio, se anunciaba la apertura de las Galerías Balnearias de las playas de Las Arenas y Portugalete: “...Galería Balnearia de Las Arenas, este antiguo establecimiento a inaugurado la temporada de baños de mar calientes y duchas de todas clases; los precios para los abonos de 9 baños son de 10 pesetas, los de los baños sueltos de 1,25 pesetas; aquel establecimiento contaba con 72 casetas colocadas en la playa.
Pabellón Balneario de Portugalete, habría sus puertas desde el 3 de junio anunciando que sus baños eran adecuados para quienes padecían reumas y otras dolencias; añadían que habían rebajado sus precios en 25 céntimos de peseta para todo bañista que no necesitara servicio de guardarropa...” También el establecimiento de los Aguirre, “Baños de Mar Bilbaínos”, que era regentado por D. Andrés Larrazabal anunciaba su apertura: “...El antiguo y acreditado establecimiento de Las Arenas, abrirá al público el día 8 de junio..” Y como no era el único del barrio, también los hacía el “Balneario Las Delicias, que contaba con baños calientes, duchas y chorros. (El Noticiero Bilbaíno del 9 y 10 de junio de 1894).
En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo en el Congreso se aprobaban leyes para impedir que los niños, de ambos sexos, menores de diez años pudieran ser admitidos para trabajar en fabricas, talleres y minas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario