En la entrada anterior veíamos como el Ayuntamiento de Getxo protestaba por la venta de bienes comunales, que iba a realizar el Administrador de Ventas de Bienes del Nacionales de Vizcaya.
En junio de 1894 el arriendo de los arbitrios (venta libre de en pública subasta de artículos de primera necesidad) era la forma habitual de contratación por el municipio, y a veces lo era el subarriendo, el cual se realizaba bajo la responsabilidad del arrendador, bajo la figura de “Cesión de Remates”. En este caso se trataba de la cesión del remate de carnes, que se veía en el pleno municipal del 28 de junio de 1894: “...Se da cuenta de un escrito de D. Martín Berreteaga y Arana y de D. Emeterio Camiruaga, manifestando que habiéndose adjudicado al primero, por el Ayuntamiento, el arriendo sobre los arbitrios de carnes, para el próximo año económico, cede y traspasa al segundo dicho arriendo con todas las obligaciones, y se reconozca como rematante y contratista legitimo al exponente D. Emeterio Camiruaga...” y cómo las basculas para el pesaje de los arbitrios, tanto la de la Alhondiga de Algorta como la del Fielato de Las Arenas se hallaban inservibles, acordaban proceder a su reparación: “...Acuerda este Ayuntamiento encargar al herrero del Pueblo la limpieza y arreglo de las basculas...”
El 28 de junio de 1894, en el pleno Municipal, se trataba sobre una propuesta relacionada con los bailables en Las Arenas, durante los días festivos del verano: “...En vista de una instancia presentada por D. Gumersindo Orcajo y D. Teofilo Gil, solicitando servir la plaza de Las Arenas con su banda de músicos durante el verano, acordamos autorizar a los concejales residentes en dicho barrio, para que conforme en años anteriores y bajo la base de 75 pesetas por cada tarde, hagan convenio con la banda que a su juicio reúna mejores condiciones para el servicio...”
En ese pleno facilitaba algunos datos sobre el servicio del alumbrado público del Municipio: “...Desde el 1 de enero hasta la fecha se han abonado 5.60 pesetas por el aceite suministrado a los serenos de Algorta para sus linternas...” También lo hacían refiriéndose a la finalización del contrato, que hasta la fecha se tenía para el alumbrado municipal: “...Siendo necesario disponer del servicio de alumbrado público, por caducar el contrato actual, sin que todavía en dos o tres meses pueda establecerse el alumbrado por electricidad, ni siquiera en Algorta, y hasta que llegue el servicio por electricidad, continuar con el servicio para los dos barrios (Algorta y Las Arenas), con la propuesta de servicio del actual rematante D. Francisco Elorriaga, por al cantidad de 475 pesetas mes...” A la vez que se acordaba para el barrio de Las Arenas: “...A petición del 2º Teniente de Alcalde, D. Juan D. de Echevarria, se puedan fijar el dicho barrio los puntos para la instalación de luz por electricidad, sin que puedan exceder de veintiocho el número de lamparas que se vayan a colocar y de un arco voltaico...”
La luz eléctrica comenzaba a llegar a los pueblos cercanos, de la mano de “Eléctrica del Nervión”. Como dato histórico comentar, que el día 26 de junio de 1894, según informaba el diario”El Noticiero Bilbaíno” del 28 de junio: “...Sestao, por primera vez, ve la llegada a sus calles de la luz eléctrica, que aquel día era combinada con la de lamparas de petroleo...”
Y como solía acontecer por “Sampedros”, el calor en nuestra zona, a decir de la prensa bilbaína: “...Era extraordinario y por la noche animaba a tomar el fresco...”
En julio de 1894, el día 3, en la primera plana de la prensa, en “El Noticiero Bilbaíno”, recogían al referirse a la “Banda de Música de Getxo”: “...Las Provincias Vascongadas aventajan en número, a las bandas musicales de otras provincias. Guecho tiene una banda modestísima, que, dos días a por semana y durante el estío, ameniza las veladas, bailes y paseos. La dirigía D. Román Ibisate, músico muy entendido y laborioso. Al producirse su dimisión hoy la ocupa D. Millan Armero. La misma carece de algunos instrumentos, entre ellos dos cornetines, y a pesar de que el elemento joven esta dispuesto a sufragar por suscripción los mismos. Pero no podrán los concejales permitir esa mengua en la banda, ya que representa, la misma, un aliciente para la colonia veraniega y un recreo para todos los vecinos...”
Por aquellos días el pan, un producto de primera necesidad, que quitó muchas hambrunas, mostraba sus precios al público en la prensa bilbaína: “...El llamado “Fote” de ½ libra estaba a 0,09 pesetas; los de primera clase de 1600 y 2400 gramos estaban a 0,65 y 0,95 pesetas; y los de segunda clase que iban de 1100 a 2600 gramos oscilaban entre las 0,45 y 0,95 pesetas...”
En esas mismas fechas comenzaba la temporada de verano en el “Casino de Las Arenas”, cosa que “El Noticiero Bilbaíno” anunciaba en sus paginas el 3 de julio de 1894: “...Esta situado en un bonito chalet de la localidad, el cual es el centro de reunión de lo más selecto de de la colonia veraniega. Permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de octubre...” Pero no era el único centro de divertimento de los visitantes del verano, ya que entre otros, el “Hotel Restaurante Baños de Mar” de Las Arenas: “...Regentado por aquel entonces, por D. Augusto Castro, que según el diario ofrecía un inmejorable servicio a la francesa, con café y helados a todas horas. En el que se hablaba en ingles y francés...” Mientras, en el barrio de Algorta, se anunciaba otro de los establecimientos hosteleros de moda en la época, se trataba de la “Gran Fonda San Ignacio”: “...Este establecimiento, circundado de árboles y paseos, con vistas al mar. Dispone de cuartos espaciosos y ventilados, mesa confortable y económica: cinco pesetas por persona. Esta situada prósimo a la playa de Ereaga, y esta comunicado por tranvía y ferrocarril a la puerta, además dispone de frontón de pelota para los huéspedes. Para informes dirigirse a la fondista Dña. Josefa Uribe...”
El ambiente de regatas también empezaba a caldearse, el día 5 de julio de 1894, ya anunciaban en “El Noticiero Bilbaíno”: “...Reina mucha animación entre los marinos de las cofradías de Portugalete, Santurce, Algorta y Ciervana, con motivo de las regatas de remo que se han de celebrar el próximo día 15, el la primera población...”
En la próxima entrada, de esta serie, veremos cómo el Alcalde D. Santiago Diliz y el Regidor D. Asensio Inchaurtieta se encontraban en Madrid, para tratar de evitar que se vendieran los montes comunales de Baserri, Aiboa y Galea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario