lunes, 13 de mayo de 2019

GETXO 2019, SAN ISIDRO



Cómo ya comenté en otra entrada, la festividad de San Isidro en Getxo se puede considerar casi de nuevo cuño. Era una festividad atribuida a los labradores que, sin embargo, en Getxo (Andra Mari), no aparece en sus carteles y/o expedientes municipales hasta bien entrado el siglo XX. Y eso a pesar de que originariamente fuese una población de origen eminentemente rural.

Las celebraciones más populares en su día fueron las del Ángel (inicialmente celebrada el 1 de marzo que desde 1887 pasaría al 1 de octubre), La Asunción de Santa María (15 de agosto) y San Roque (16 de agosto). Todas ellas en torno a festejos relacionados con concursos de ganado, muestras de labranza y pruebas de bueyes.

Las fiestas siempre han contado con la participación activa del Grupo local de dantza “Itxas Argia” desde su formación el 27 de Noviembre de 1958. A lo largo de su vida han tenido momentos álgidos y otros de decaimiento. Nos puede dar una idea de esos altibajos algunas de sus ediciones a partir de los años 50:

Tras la guerra de 1936, volverán con un cartel en 1950 anunciando unas pruebas de arrastre de piedra. A lo largo de esa década vuelven a aparecer en documentos municipales, incluso en el diario monárquico, entonces controlado por la Falange “La Gaceta del Norte”, recogía el acontecimiento de 1950: “...En el barrio de Santa María de Guecho se celebró la festividad de San Isidro Labrador, contado con la presencia del Alcalde D. Juan Bautista Merino. Se iniciaron con una misa muy concurrida de fieles. Por la tarde la banda municipal, que dirige el maestro Cebolla, ofreció un concierto. Las pruebas de arrastre de piedra por parejas de bueyes fueron suspendidas por la lluvia...”



Al parecer, esa festividad fue poco a poco decayendo, ya que el 27 de marzo de 1961, el Consistorio de Getxo creaba una Comisión Especial de Festejos para: “...Resucitar en el barrio rural de Santa María, la festividad de San Isidro Labrador, otorgándole la importancia y esplendor que antaño tuvo...” Y para ello solicitaba la colaboración de varias entidades: “...Caja de Ahorros Vizcaina, Caja de Ahorros Municipal, Unión Territorial de Cooperativas del Campo, Julio Ruiz de Velasco, Cooperativa de Consumos de Guecho, Hermandad de Ganaderos de Guecho, Leche Ona y Leche Beyena...” Aquella festividad que arrancaba el domingo día 14 de mayo, a las doce del mediodía contó con la actuación del grupo de dantzas de la “Sociedad Gobela de Romo”, por la tarde se produjo un desafío de bueyes por parejas entre los ganaderos D. Julian Bilbao y D. Domingo Iturregi, seguido de un concurso de jotas, verbena y toro de fuego ofrecido por la “Pirotécnica Zaragozana”. Se cerraban con un Concurso Comarcal de Ganado Vacuno.



En 1965 los carteles y los premios daban una idea de la importancia que iba adquiriendo esta festividad. La prensa bilbaína, “La Gaceta del Norte”, recogía la noticia con un titular algo confuso: “..«Ganado espléndido, a nivel de Neguri, ayer en el concurso Comarcal de Guecho»”...” Se referían a que por su calidad parecía que aquel ganado hubiera pastado en dicho barrio de Getxo, por lo lozanos que se veían los animales. El primer premio local fue para D. Ramón Echevarri, el segundo en ganados suizos fue para el vecino de Getxo D. José Elordui, otros vecinos del barrio eran premiados, entre ellos D. Manuel Abascal y D. Luis Bilbao. La exposición se celebró en el desaparecido probadero, frente a la iglesia, parte del cual hoy ocupaba el Polideportivo de Andra Mari.


Se fueron celebrando, cada vez con más auge, prueba de ello era la cantidad de premios (15) que en 1971 se repartieron, el arrastre se realizó con una piedra de 1.910 kg. Las inscripciones se realizaron en la “Casa Venta”. Aunque el “movimiento” seguía sin fiarse de los organizadores, y para ello asignaba la presencia de un Delegado Gubernativo en todos los actos.



En 1977 los organizadores de las fiestas de San Isidro fueron Itxas Argia, Eleixpe y la Ikastola Geroa. Fiestas que tuvieron un preludio de pruebas de bueyes el día 7 de mayo, y finalizaron el 22 del mismo mes con una marcha regulada por la mañana y una prueba de arrijasotzales por la tarde, que contó con la presencia de Perurena de Leiza y Aretxa II. El responsable de los permisos fue D. Jesús Azpuru Zarandona, que lo hizo en representación de la Sociedad Itxas Argia. Al año siguiente el responsable de los permisos fue el presidente de la sociedad D. Pedro Ibarra Menchaca. Al año siguiente la subvención para las fiestas de San Isidro, solicitada por el mismo presidente de la sociedad, fue de 100.000 pesetas.

Durante los años 80: las fiestas continuaron a buen ritmo. En 1986, la música corrió a cargo de los grupos “Kemen” e “Irrintzi”, mientras que las pruebas de bueyes fueron una de las señas de identidad de las fiestas; las sardinadas y el deporte rural con aizkolaris y harrijasotzailes congregaron a numeroso publico alrededor de la Iglesia de Andra Mari; mientras que las carreras de bicis empezaban a aparecer en el programa festivo. La de ese año era valedera para el trofeo “Andrakas” de la Federación Bizkaina de Ciclismo; junto a los coros y una exhibición de karate, por el grupo local “Kuu Shikan” en Malakate cerraban las fiestas de ese año.



Se puede decir que 1987 fue uno de los años, que en esa década, alcanzaron un mayor apogeo festivo, las mismas abarcaron a los días 15 de agosto (viernes), 16 (sábado), 17 (domingo) y el 24 de agosto (domingo). A lo largo de esos día se celebraron diversos actos festivos: El viernes día 15 con la actuación de los txikis de Itxas Argia por la mañana, por la tarde con actuación de aizkolaris y trokalaris y harrijasotzailes, en este último grupo tuvo una destacada actuación Iñaki Perurena, que realizó 3 alzadas con la piedra de 261 kg, y 4 con una sola mano con la de 200 kg.; le siguió al caer la tarde una actuación dentro de la iglesia de Andra Mari de los coros de Elorrio (Ikasama) y Biotz Alaia de Algorta. Al día siguiente 16 de agosto (sábado), se iniciaba la mañana con un pasacalles y a las 12 del medio día sokamuturra para los txikis y una exhibición de karate a cargo del grupo local “Kuu Shikan”, por la tarde, en primer lugar se celebro en 1º Cros “Gran Premio San Isidro ala 16:30, a las 18:30 sokamuturra para los mayor, la fanfarria del “Tío Jeriko” animo esa tarde y por la noche, en Malakate, actuaba en la verbena el grupo “Escorpio”. El domingo día 17 de agosto transcurrió con el gran premio ciclista para cadetes trofeo “Andrakas” y la clásica tirada local al plato, cuyo trofeo aquel año fue donación del “Bar Lorea”. Terminaban las fiestas el domingo 24 de agosto, víspera de paellas, con una carrera ciclista “Gran premio San Román” para aficionados de 1ª y 2ª.



Aunque en 1989 hubo un tiempo en el que a decir de la prensa, estas: “...Fiestas que pasaron unos años relegadas al olvido, solamente acudían los vecinos del barrio y poca juventud, pero con el traslado de parte de las mismas a Malakate, comenzó a venir gente joven y no solo la del barrio...” En ese año eran los cantautores Etxamendi y Larralde los encargados de abrir las fiestas. El grupo “Samaurais” llevaba la música al parque de Malakate. La carrera ciclista para cadetes volvía a ocupar la programación festiva ese año. Otros actos como el tiro al plato, la artesanía y la gastronomía se añadían a los atractivos de esos días. Una velada boxística completaba la atracción de la festividad. Y cómo no, era la Sociedad Itxas Argia, con sus actuaciones y la sardinada popular animada por el grupo Guretzat, quien alegraba el espacio festivo. En aquellos días Itxas Argia iba a celebrar su 30 aniversario, pero como no se habían terminado las obras del Polideportivo, que era donde pensaban celebrar dicho aniversario, la efeméride hubo de realizarse entre cascotes. El resto es actualidad y aunque tiene su parte de historia, esta será para otra ocasión.

Este año nos ofrezcan nuevas y buenas sensaciones, empezando con el txupinazo en Malakate, con un programa dedicad sobre todo a los más pequeños, pero que incluye también Conciertos en el Aparcamiento del Polideportivo de Andra Mari y la Feria de productores locales de la mano de la Agroasanblada de Uribe Kosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario