En
la anterior entrada veíamos cómo se daba cuenta, el 13 de
septiembre de 1888, en el pleno del Ayuntamiento de Getxo, de la
recepción de un oficio del Director General de Correos y Telégrafos
informando que desde el día primero de septiembre la estación
telegráfica se iba a denominar de “Algorta”.
El
20 septiembre de 1888 quedaba encargado de la Estación Telegráfica
D. Emilio Mª Saliquet, que era a su vez Auxiliar del Ayuntamiento y
de la Secretaría, para lo que acordaban que además del sueldo que
recibía por su dedicación al consistorio, tuviera una gratificación
por la responsabilidad en el telégrafo de 550 pesetas anuales.
El
27 septiembre de 1888 se informaba en el pleno municipal que tras el
reconocimiento realizado a la caseta del Fielato, de la Plazuela de
Las Arenas (Actual Bizkaiko Zubia), ésta no disponía del espacio
requerido para la colocación de la báscula para pesaje de los
arbitrios de vinos y licores: “…La
caseta del Fielato perteneciente al Municipio, no tiene capacidad
suficiente para colocar ninguna báscula, por lo que convendría
construir otra caseta con ladrillo y cal en el barrio de Las Arenas.
La báscula que se va a colocar será para todos los contratantes de
arbitrios y deberá tener capacidad para pesar de una sola vez de
1.000 a 1.200 kilogramos...”
Respecto
de las propiedades comunales en esas fechas, se seguían produciendo
discrepancias entre hacendados y vecinos. Algunos de estos últimos
presentaron una instancia solicitando: “...Se
proceda con la debida claridad al deslinde de los montes comunales de
Baserri para evitar que todos los años vienen suscitándose. El
Ayuntamiento acordaba se procediera al deslinde y amojonamiento del
citado monte comunal de Baserri, sobre todo cuando el Ayuntamiento
debía en las circunstancias actuales, solicitar su exclusión de la
venta...”
Se convocaba en aquel pleno a los propietarios colindantes, a D.
Juan Manuel Aqueche, uno de los propietarios promotores del
conflicto, así como al administrador de los terrenos del Marqués de
la Torrecilla, D. Vicente Martínez vecino de Bilbao, para junto al
maestro de obras D. Ciriaco de Menchaca, se procediera al
amojonamiento del citado monte. Así mismo se nombraba una comisión
para: “...Averiguar
el paradero y estado del expediente que con fecha del 20 de noviembre
de 1867 se remitió al Gobernador Civil de la Provincia, pidiendo se
exceptúen de la venta varios montes y terrenos por ser
indispensables para el aprovechamiento común del vecindario y su
natural desahogo, para en su vista dar cumplimiento a la ley del 8 de
mayo último, referentes a la excepción de montes para
aprovechamiento común de los vecinos...”
Cuando realizaron la gestión para recuperar el expediente de 1867 en
el Gobierno Civil, se encontraron con la desagradable sorpresa de
que: “...Al
pedir el expediente en el que se exceptuaba la venta de varios
terrenos y montes de esta Anteiglesia, el resultado fue que no se
pudo encontrar en aquellas oficinas, por ahora, puesto que todos los
documentos referidos a 1867 se hallaban revueltos y en total
desorden...”
Para evitar que aquel desorden no imputable al Ayuntamiento de Getxo
pudiera causar perjuicios a los intereses municipales acordaron:
“...Remitir
un oficio al Sr. Delegado de Hacienda de la Provincia en súplica
para que se tenga por hecha esta reclamación, acerca de la excepción
de los mencionados terrenos y montes de aprovechamiento común para
los vecinos...”
En
septiembre de 1888 eran varios los oficios y personas que prestaban
servicios al Ayuntamiento de Getxo, entre ellos se encontraban los
dedicados al arreglo de los faroles del alumbrado público, se
trataba de D.
Genaro Gómez
y D.
León Landeta,
aunque el primero, hojalatero de profesión, reparaba también las
fuentes públicas; otro de ellos, a quien se pudiera consideran un
recadista, D.
Desiderio Méndez
quien realizaba viajes a Bilbao para asuntos municipales; el
carpintero D.
Luis Lasa
fue quien realizó diversos arreglos en la estación telegráfica; el
tamborilero D.
Eusebio Uriona,
esa figura tan necesaria en fiestas y convocatorias vecinales,
colaboró suministrando cohetes para las fiestas y tubos para las
farolas de alumbrado público; el vendedor de textiles, cuyo
establecimiento se llamaba “Ultramarinos,
telas y ferretería de Mateo Ajuria”
que suministraba telas de color gris para los tajes de los
alguaciles; al albañil D.
Domingo Zubizarreta
que realizó varias obras en la fuente nueva de Calvetena; !Y cómo
no!, que también había que dar fe de los contratos con entidades
oficiales, el notario D.
Felix Uribarri
que intervino en el convenio celebrado con la Dirección de Correos y
Telégrafos para su asentamiento en nuestro Pueblo.
Y
casi sin darnos cuenta ya estábamos a primeros de octubre del año
1888, cuando el Ayuntamiento recibía un oficio del Gobernador
Militar de la Provincia, manifestando haber expedido pase al Capitán
de la 2ª Batería del regimiento de Montaña D. Agustín Lucio
Huertas para con la fuerza a su cargo trasladarse al Fuerte las
Canteras de Aiboa para hacer ejercicios de tiro al blanco.
Por
otro lado, el empréstito que había acordado el Ayuntamiento con los
vecinos y propietarios de Las Arenas comenzaba a provocar gastos. Ese
primero de octubre se abonaban como anticipo 4.000 pesetas para obras
de mejoras en dicho barrio. A la vez que aprobaba: “...El
proyecto formado por la comisión designada para la emisión del
empréstito convenio de las obras para el barrio de Las Arenas, el
cual asciende a 70.000 pesetas nominales, para su amortización
anualmente en un periodo de 25 años...”
A
primeros de octubre de 1888 Iturribarri tenía un terreno público
dedicado al almacenamiento de materiales de construcción, en
concreto la nada desdeñable cifra de 70 a 80 millares de ladrillos
de propiedad de D. Ignacio Echeandia.
Las
viviendas de las escuelas del municipio eran también foco de
atención municipal, ya que en las escuelas de la Fundación de Niñas
Pobres (las de San Martín), a petición de la maestra Dña. Matilde
Núñez veían renovar la cocina del edificio: “...Colocando
una cocina económica y renovando los hornillos así como el excusado
de la casa...”
Dicha renovación se realizó con los fondos de la Fundación.
A
la enseñanza de la música para los pequeños del municipio también
se le prestaba especial atención. El día 11 de octubre se acordaba
la compra: “...Para
la Academia de Música se compren 4 primeras, 4 segundas y 2 terceras
partes del método de solfeo de Hilarión Eslava Elizondo (Compositor
y maestro nacido en Burlada), debiendo ser empastadas para su mejor
conservación...”
Dentro
de las industrias que estaban en funcionamiento por aquellos días en
Algorta estaba la dedicada a cementos, cuyo nombre era “La Fábrica
Algorteña”, que vendía sacos de cemento gris a 12 reales el saco
de 69 kilos (decían que competía con el de la misma clase
procedente de Inglaterra); el cemento blanco costaba 16 reales saco;
la cal hidráulica, siempre que excediera de 25 sacos, la ponían en
cualquier punto de Bilbao a 7,5 reales el saco.
En
cuanto a los anuncios en la prensa solicitando trabajo de “Nodriza”,
se podía ver en “El Noticiero Bilbaíno” la siguiente solicitud:
“...Hay
una casada, de 24 años de edad, y de 6 meses de parida, que desea
criar en su casa de Algorta...”
El lugar de referencia que indicaban en el anuncio era la casa de D.
Pablo Arzoaga de Algorta.
En
la próxima entrada veremos cómo, precisamente, era el director de
la Banda de Música de Algorta D. Pablo Arzoaga quien aparecía en
las actuaciones de los barrios de getxo.
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