jueves, 1 de febrero de 2024

AGATE DEUNA (UNA HISTORIA POPULAR EN EUSKAL HERRIA)

Agate Deuna, una de las tradiciones más extendidas, que tras las navidades llega presurosa a nuestras calles y plazas. Patrona de diversas causas, hay quien dice que: “...Evita incendios, espanta los malos espíritus y enfermedades del ganado, augura buena cosecha y hasta cura migrañas y cefaleas...” En cualquiera de los casos una festividad ampliamente celebrada a lo largo y ancho de Euskal Herria.

Cuadrillas, grupos escolares, bomberos, asociaciones de diverso genero, recorrerán nuestras calles, siguiendo la vieja costumbre de la cuestación, que en otras épocas, sobre todo en la aldea, recababan alimentos, bebidas y alguna cantidad para la celebración en txokos y sociedades de dicha festividad.

En Iparralde, a consecuencia de la guerra civil en española y de la Segunda Guerra Mundial, esta tradición perdió popularidad. Sin embargo, en los últimos años y ha visto resurgir la tradición en localidades como Hendaia, Baiona o San Juan de Luz, y otras poblaciones de los llamados Pirineos Atlánticos.

Cerca de nosotros, en la Villa Jarrilera, nuestros queridos amigos “Barbis Taldea”, junto a otros grupos locales entonaran las viejas estrofas de:

Aintzaldu daigun Agate Deuna

bihar da ba Deun Agate,

etxe honetan zorion hutsa

betiko euko al dabe...”

Nuestra mancomunidad, Uribe Kosta, no será una excepción, todos los grupos saldrán, ataviados de baserritarras, con sus makillas en la mano, tratando de despertar a la tierra con diferentes coplas a la Santa, según las tradiciones de los municipios de Getxo, Larrabasterra, Sopela, Berango y Leioa. Las zonas de Getxo, en las que los grupos cantaran las coplas, aparecen reflejados al final de esta entrada.

En Berango tienen por costumbre que los alumnos y alumnas del Colegio Público Berango-Merana, acudan a cantar al Ayuntamiento. Además hay Asociaciones como Simón Otxandategi Danta Taldea, que recorren los barrios cantando las coplas de Agate Deuna.

Leioa ha distribuido para los coros cinco zonas: Lamiako, Pinueta, el centro, San Bartolomé y Udondo.

Sopela a fijado para los coros los siguientes lugares: Plaza del Ayuntamiento, plaza Jauregizar, plaza Urgitxieta y en la calle Loiola Ander Deuna junto a la estatua del surfista.

En Erandio los niños y padres del colegio Alzaga caminarán juntos cantando las coplas por toda la zona. En Alzaga lo harán a partir de las 18:00 horas. Otros grupos saldrán al mismo tiempo en Astrabudua.

Festividad que da comienzo a principio de febrero, el día 4 de febrero (víspera de la Santa de Catania). Y que en todos los pueblos consiste en salir cantando por calles y plazas las tradicionales coplas, ayudados de robustas makillas (palos), con los que se golpea rítmicamente el suelo. Costumbre que proviene de tradiciones pre-cristianas, en la que se celebraba la llegada de la primavera, golpeando la tierra con esas makillas para hacerla despertar.

Este año, al igual que en anteriores, se celebrará en la Anteiglesia de Getxo el tradicional festival de “Agate Deuna Koru Jailadia”. Los coros recorrerán sus calles para celebrar la festividad de Agate Deuna. Actuarán coros de adultos/as y mixtos (adultos/ as y niños/as) en dos zonas: Andra Mari-Algorta y Romo-Las Arenas. Además contara con una actuación conjunta a las 20:00 horas en las plazas Estación de Algorta y Santa Eugenia (Romo).

El Coro de Itxas Argia hará dos salidas el domingo día 4 de febrero:

Una por la mañana, a las 11:39, con el siguiente recorrido: Partiendo del parque de Malakate, recorrerán las estradas de Getxo (Andra Mari), terminado en la Venta.

La otra por la tarde-noche, a las 18:00, que iniciando el recorrido en el parque de Malakate, recorrerá la plazuela del Urruti, Bidezabal y Arrigunaga.

Y aunque los tiempos cambian, seguro que los coros continuaran recorriendo las aldeas, y recurrirán, en algunos casos, a la ironía de viejas estrofas.



EUP!!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario