domingo, 28 de enero de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -364-

 


En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como algunos cambios venían aconteciendo en la costumbres navideñas.

Era el último día del año 1896, y en el pleno del día 31 de diciembre, se trataba sobre la valoración de las obras del Hospital Hospicio de Algorta: “...Se da lectura a la valoración de las obras del Hospital Hospicio en el barrio de Algorta por el rematante D. Manuel Bengoechea, cuya valoración asciende, incluidos los honorarios del Arquitecto D. Fidel Iturria a 97.139,60 pesetas, siendo dichos honorarios de 4.000 pesetas. Se da también lectura de la valoración de las obras fuera de contrata, del mismo edificio, por el mismo rematante, cuyo importe asciende a 12.727, 11 pesetas. El Ayuntamiento acuerda aprobar en principio dichas valoraciones, sin perjuicio de rectificaciones justas y legitimas, que deberán ser verificados estos cambios por al Comisión de Obras...”

Al despedir el año 1896, ya metidos en el primer día de 1897, un periodista recordaba algunos de los avances en comunicaciones de nuestra Provincia: “...Ando devanándome los sesos para ver o recordar algo de bueno que se haya hecho aquí en Bilbao en el transcurso dé los 366 días pasados, se ha inaugurado el ferrocarril a Santander y el tranvía eléctrico a Portugalete y Las Arenas...” Y eso a pesar del que el susodicho relataba el artículo como su homónimo de la actualidad, tratando de ver todo lo negativo acontecido. (El Nervión del 1 de enero de 1897).

Desafortunadamente del otro diario, que habitualmente aportaba noticias relativas a nuestros pueblos, durante el año 1897, tan solo existen dos cabeceras, una en abril y otra en agosto por lo que salvo en esas dos fechas, no servirá para saber lo que acontecía hasta el año 1898.

Así que la cabecera del Nervión, hasta esas fechas, será la que vaya aportando algunos datos referidos a nuestra Anteiglesia. Durante el año de 1896 habían entrado y salido en nuestro Puerto los buques siguientes: “...En el año 1896 entraron 3.822 y salieron 3.814 buques. Los barcos eran de los siguientes tipos: Balandras, lanchones, pataches, pailebotes, goletas, bergantín goleta, bergantín y barcas, los de mayor afluencia eran las balandras. Como viene ocurriendo, tanto en el año 1896 cómo en los anteriores, la bandera inglesa es la que acude a nuestro puerto en mayor escala; siguiendo luego la nacional, después la francesa y luego la noruega que, en el año 1896 ha sido mayor que las alemana, holandesa y belga las cuáles, en otros años han superado a la noruega; también las banderas sueca, danesa, griega e italiana han visitado nuestro puerto con más frecuencia que en años anteriores...” Escaseaban las noticias de nuestros barrios en aquellas fechas, tan solo una anécdota referida a la caza hablaba de Las Arenas: “...La guardia civil de Las Arenas sorprendió ayer cazando a un individuo. El cazador furtivo, en al momento que notó que la benemérita lo perseguía, huyó velozmente sin que fuera posible alcanzarlo...” (El Nervión del 1 de enero de 1897).

Decía ese mismo diario, refiriéndose al día 6 de enero: “...Mañana es el día de los aguinaldos...” Y “Auñamendi Eusko Entziklopedia” dice refiriéndose a esta vieja tradición: “...El paso de un año al otro, conlleva una serie de rituales de paso que aún perduran en las distintas sociedades y culturas contemporáneas: la esperanza de un tiempo mejor, deseos y anhelos de felicidad plena, buena suerte, invocaciones a preservar la salud o el "status quo" del momento, etc. Pervivencia de antiguos ritos que todavía siguen vigentes en el mundo actual, es el caso de los tradicionales "Aguinaldos". "Aguinaldo", "aguilandos", "aguillando" o "estrenas" (obsequio, presente o dádiva que se asocia a estrenar)...” Rituales que, al igual que otras costumbres como la de la paga de los familiares a los más pequeños, han ido decreciendo con el paso del tiempo.

La Administración de Hacienda de Vizcaya recaudaba por Derechos de Hacienda: “...En la Administración de Hacienda de Vizcaya se recaudó durante el mes de Diciembre último la suma de 1.323.809.17 pesetas...” (El Nervión del 5 de enero de 1897).

En el pleno municipal de Getxo del 7 de enero de 1897, se trataba sobre el cierre de una de sus escuelas por una infección viral altamente contagiosa, que afectaba predominante a la población infantil: “...Se da lectura y queda enterado este Ayuntamiento, de un oficio de la Sra. Maestra de la Escuela Pública de Niñas de Santa María, participando haber quedado cerrada dicha escuela el día 9 de diciembre último por encargo del Sr. Médico, y que continua cerrada con motivo de la enfermedad de sarampión que como epidemia existe en aquella barriada entre los niños y niñas...” El virus del sarampión fue aislado en 1954.

A pesar de que ya faltaba poco para que el nuevo Hospital Hospicio diera sus primeros pasos, y la Junta de Caridad quedara formada. En Getxo seguían haciéndose necesarias la ayudas a las personas más desfavorecidas, de los diferentes barrios de la Anteiglesia. Ayudas que se daban en forma de lactancia y socorro económico: “...Se concede ayuda de lactancia a Severino, quien tras manifestar haber dado a luz su mujer, dos niños gemelos, y no disponer de recursos para su crianza, suplica se le conceda algún socorro de los fondos municipales; en su vista y tomando en consideración su aflictiva situación, este Ayuntamiento acuerda concederle la acostumbrada ayuda de lactancia, de 15 pesetas mensuales durante quince meses, pagaderas por trimestres vencidos; pero con la condición que si cualquiera de dichos niños muriese antes de los expresados 15 meses, ese mismo día cesará por completo el servicio para la lactancia. Otra instancia remitida por Dña. María, viuda y residente en el barrio de Las Arenas, en la que expone su afligida situación, según certificado que acompaña mediante certificación facultativa, este Ayuntamiento acuerda, conforme se halla determinado anteriormente, concederle un socorro único o de una sola vez, de 50 pesetas. Habiendo recibido una instancia de Francisca, viuda del finado Eustaquio, de esta vecindad, quien naufragó en el vapor Carranza, y debido a la situación aflictiva en que se encuentra la exponente, acuerda el Ayuntamiento que de una vez y como socorro único, se faciliten a dicha señora 50 pesetas de los fondos municipales...” El nuevo Hospital Hospicio se inauguraría en febrero de 1897, como veremos más adelante.

Debido a que las obras del Hospital Hospicio ya estaban terminadas, el rematante de las mismas, presentaba una instancia, que se leyó en aquel pleno: “...En vista de la instancia de D. Manuel Bengoechea rematante del nuevo Hospital Hospicio, solicitando se le devuelva la cantidad que constituyó en deposito para la seguridad del cumplimiento del contrato, toda vez que las obras se hallan ya terminadas y valoradas, y teniendo un haber de 10.000 pesetas, cantidad más que suficiente para atender cualquier desperfecto que pudiera ocurrir en las obras hasta su definitiva recepción. Acuerda el Ayuntamiento se devuelva a dicho contratista el deposito de referencia...”

En aquel mismo pleno se trataba sobre un asunto que preocupaba a algunos vecinos de Algorta, la extracción de arribolas de la playa de Ereaga: “...Se da cuenta de una instancia presentada por varios vecinos y propietarios de esta población, consignando los grandes daños que causan en la playa de Ereaga la extracción de piedra y gríjo, y suplican se recurra a la Comandancia de Marina de la Provincia para que dicha extracción sea prohibida en lo sucesivo. El Ayuntamiento de Guecho, considerando que dicha reclamación es justa, acuerda por unanimidad nombrar una Comisión para que acercándose a la expresada Comandancia, haga las gestiones necesarias para que se prohíba en absoluto la saca de toda piedra rodada o movida y el gríjo de la playa de Ereaga...”

Finalizaba el pleno con la explicación de los gastos corrientes producidos durante aquellos días, algunos referidos a enseres para el Hospital Hospicio de Algorta: “...Se abonan a D. Domingo Bouerba y Borruel la cantidad de 1.323,50 pesetas por cubrecamas y telas para las sabanas y almohadas con destino al Hospital Hospicio. Así mismo se abanan a D. Luis Guesala por telas y puntillas finas para manteles, la cantidad de 55,75 pesetas, y a varias mujeres por los trabajos de limpieza, para el Hospital Hospicio...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como, se recibía una comunicación de la Comisión Provincial, por las aguas sucias que desde las viviendas salía en el barrio de “La Cadena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario